Línea de base.. ¿Qué es la línea de base?  Por que relevar datos: -porque permite dimensionar la problemática de la retención. -porque posibilita analizar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
Curso Internacional: Políticas Presupuestarias y Gestión por
Factores de Éxito de los Sistemas de Evaluación
Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Evaluación de Proyectos
Plan de Desarrollo Institucional
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Actividad: Construyan un indicador CURSO – TALLER: CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Octubre 2013.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
La Planeación de un Grupo Scout
Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas a través del fortalecimiento.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
PLANEAMIENTO EN GOBIERNO ELECTRÓNICO José Luís Tesoro CURSO DE IMPLEMENTACIÓN DE PLANES Y PROYECTOS EN GOBIERNO ELECTRÓNICO.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana.
PUNTOS DE ÉNFASIS DEL PIFI 3.3. REALIMENTACIÓN PIFI 3.2.
Evaluación y el currículum
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
LA GESTION SOCIAL DE PROYECTOS SOCIALES
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
“Control y medición del ruido”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
TALLER DE DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Control Metacognitivo  Planificación Establecimiento de un objetivo, la determinación de los recursos, selección de los procedimientos y la programación.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LA LINEA DE BASE COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE PROYECTOS Profesor Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel.
“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
¿Por qué estándares en cada ámbito?
Licda Josefina Arriola
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
INDICADORES DE GESTION
CICLO DE INFANCIA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE PROTECCIÓN.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL ECUADOR
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Evaluación y Monitoreo de Programas para el Control de la TB Erin Eckert, PhD.
Transcripción de la presentación:

Línea de base.

¿Qué es la línea de base?

 Por que relevar datos: -porque permite dimensionar la problemática de la retención. -porque posibilita analizar y monitorear logros y resultados a partir de la implementación de líneas de intervención.

Sentidos y significados.  Qué información relevamos? Para qué puede servir?  Cuál es la importancia de los mismos?

Relevar datos para transformarlos en indicadores que permitan corregir rumbos, interpretar-analizar-evaluar- autoevaluar lo que ha pasado para evitar errores futuros. Sentidos y significados.

 Información relevada, no solo insumo administrativo, sino también elementos para el análisis, la reflexión y evaluación. Sentidos y significados.

Se compone de un conjunto de indicadores que describen la situación inicial de la Escuela. ¿Qué es la línea de Base?

Marca el punto de partida y permite disponer de un patrón de comparación y progresión de los aspectos o cuestiones a trabajar desde el P.E.I ¿Qué es la línea de Base?

Esta asociado a procesos de Auto- evaluación institucional y por lo tanto a procesos de cambio- innovación y mejora. ¿Qué es la línea de Base?

Posibilita constatar el grado de cumplimiento de los logros alcanzados en relación a las metas u objetivos propuestos desde la Institución. ¿Qué es la línea de Base?

Es una de la herramientas/recurso, para el relevamiento, construcción y análisis de los datos, convirtiendo a estos en verdadera información. ¿Qué es la línea de Base?

Puede ser construida por cada Escuela, para cada P.E. y para seguimiento del PEI ¿Qué es la línea de Base?

Puede ser construida por cada Escuela, para cada P.E. y para seguimiento del P.E.I. ¿Qué es la línea de Base?

Permite conocer el nivel de logros. ¿Qué es la línea de Base?

Ofrece elementos de juicio válidos, confiables y razonables para ratificar- modificar o sustituir las decisiones y estrategias del caso. ¿Qué es la línea de Base?

Complementa otros mecanismos y procesos de construcción de información. ¿Qué es la línea de Base?

Por qué y para qué construir una línea de base?  Conocerse es fundamental. Permite dirigirse mejor hacia metas deseadas.

Advertir a tiempo la existencia y magnitud de efectos no previstos. Por qué y para qué construir una línea de base?

Comparar a través del tiempo, el mejoramiento o no, institucional, logrado. Por qué y para qué construir una línea de base?