ENCUENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN Dosquebradas – Risaralda, 9 de mayo de 2014 1.

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Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN Dosquebradas – Risaralda, 9 de mayo de

Venimos trabajando en cuatro pilares para fortalecer a los empresarios y la competitividad regional: Información, Formalización, Emprendimiento e Innovación. 2

➔ Una Red que trabaja por el desarrollo regional y el fortalecimiento empresarial. ➔ Una Red activa en las regiones. ➔ Una Red que produce un impacto transversal mucho mayor que el individual. ➔ Una Red que ha mostrado sus bondades en temas como: Reforma tributaria Contraloría Formalización Tecnología 3

Marco Táctico Factores claves de éxito: RUES Garantías Mobiliarias Mejor calidad de la información (Información para la competitividad) RUES Garantías Mobiliarias Mejor calidad de la información (Información para la competitividad) Fortalecimiento

Marco Táctico Factores claves de éxito: Contraloría Reforma Tributaria Reputación Contraloría Reforma Tributaria Reputación Sostenibilidad Proyecto de Ley deGobernabilidad Gobernabilidad

Servicios a Cámaras Fortalecer los procesos internos operativos y corporativos. Servicios de conocimiento en materia registral, contable y de control fiscal. Actualización y mejoramiento de plataformas tecnológicas y administrativas. Cámaras Competitividad y Cooperación Recoger, socializar y transferir información de proyectos y buenas prácticas entre Cámaras. Apoyo en la formulación y sustentación de proyectos. Agenciar recursos para las Cámaras Representación del Sistema Conectar y articular el sistema con los stake holders Velar por la sostenibilidad y relevancia de la Red de Cámaras. Agregarle mayor valor a la red como un todo. Posicionar la relevancia de la Red como vehículo de desarrollo regional. Sistema Estado Ejes Estratégicos

7 Enfoque Estratégico del Plan de Acción

Énfasis de la gestión para la Red de Cámaras Fortalecer a la Red para agregar valor al empresario contribuyendo desde cada Cámara de Comercio a su transformación para competir, a través de:  Información para la competitividad.  Formalización y fortalecimiento empresarial.  Acompañamiento al emprendedor y al innovador.  Articulación institucional entre sectores público y privado en materia de competitividad.  Fortalecimiento del rol del afiliado de las Cámaras para su buen gobierno.

Condiciones de entorno de la Red  Ingreso del país a la OCDE.  Elecciones Presidenciales y de Congreso de la República.  Un nuevo Gobierno.  Trámite Proyecto de Ley de Gobernabilidad de las Cámaras de Comercio en el Congreso de la República.  Entrada en operación del servicio de Garantías Mobiliarias. 9

Condiciones de entorno de la Red  Elecciones de Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio.  Implementación Modificaciones Registro Único de Proponentes.  Visitas de Auditoría de la Contraloría General de la República.  Cambio de Contralor General de la República.  Migración a las NIIF. 10

Tecnología para la Información Apoyo a la gestión de la Red de Cámaras de Comercio 11

Los Focos de Acción Unificación de criterios en torno a la normatividad en materia registral, contable y control fiscal. Actualización y mejoramiento de las plataformas tecnológicas registrales y de soporte administrativo con intervención directa en los procesos de diseño y soporte, contratando externamente los desarrollos. Servicios de fortalecimiento de procesos internos operativos y asesoría registral. 12

Información y Tecnología para el 2014 Retos estratégicos en el año 2014  Formulación del proyecto de Información para la competitividad  Avanzar en el proyecto de Cámara Modelo y Centro de Servicios Compartidos  Implementar el Registro de Garantías Mobiliarias  Unificación y estabilización de la Plataforma Registral  Implementación de la Solución Tecnológica para asumir el reto de las NIIF 13

Información y Tecnología para el 2014 Retos estratégicos en el año 2014  Implementar los estándares e indicadores de calidad en la prestación de los servicios camerales  Avanzar en el proyecto de una matriz única de actos y documentos  Ajuste de la estructura para la prestación de los servicios. Desarrollo y Operación. 14

Repunte en la creación de empresas

16 Incremento de Matrículas Nuevas

En el I Trimestre de 2014 En el primer trimestre de 2014, el comportamiento de la actividad empresarial en Colombia fue favorable, se matricularon nuevas empresas, lo cual representó un crecimiento de 29% en relación con el mismo periodo de 2013 con El 77% de las nuevas empresas se constituyeron como personas naturales, y el 23% como jurídicas; de estas últimas 96 % se crearon bajo la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas -SAS–. 17

Las Matrículas por Sociedades crecieron en un 27% 18

Por tamaño Matrículas Nuevas Registro Mercantil – SOCIEDADES TAMAÑO ITRIMESTRE 2014% Grande 240,1 Mediana 380,2 Pequeña 5292,7 Micro ,0 TOTAL

20 Comercio: mayor y menor Act. Prof. científ y téc. Construcció n Industria Servicios administrati vos Información y comunicaci ones Transporte y almacenami ento Inmobiliaria s Alojamiento y ser. comida Salud humana Agric, ganadería, caza, silvicultura y pesca Financieras y de seguros 22%16%14%11%6%5% 4%3% 12% (*) (*) Variación % 65% 25% 21% 25% 27% 35% 32% -2%26%100% Participación I Trimestre de 2014 Actividades Económicas por Sociedades

Sociedades Nuevas por Regiones 21

Ahora veamos la perdurabilidad de las empresas en Colombia Sociedades Grandes y Pymes Que se consideran agentes de transformación productiva, según el profesor Ricardo Haussman, por sus activos: conocimiento, capacidad de gestión y acceso al financiamiento. Escogimos 22

Encontramos que la mayoría de las sociedades colombianas son jóvenes y en edad mediana De la muestra:  El 30,5% son empresas jóvenes (0 a 4 años).  El 55,8% empresas en edad mediana (5 a 24 años).  Y el 13,7% son empresas maduras (más de 25 años). Edad Promedio: 12,5 años Grandes: 18 años Pymes: 12 años 23

En los siguientes sectores 24 45,6 % 23,5 % 13,3 % 11,0 % 4,8 % 1,8 % Servicios Comercio Industria Construcción Agropecuario Minas Edad promedio Sobresale el caso del sector Turismo, que tiene una edad promedio de 28 años

Las cifras de la jornada de renovación

Veamos los resultados de la jornada de renovación 2014  Crecimiento del 19% de las renovaciones con relación a los dos años anteriores.  Se observa una mayor participación en la renovación de las entidades sin animo de lucro y de economía solidaria incremento del 42% y del 77% respectivamente. 26 ENTIDADESMarzo 31/12Marzo 31/13Marzo 31/14 Variación Totales % No incluye RNT y RUP 0,47%19%

Informe Jornada de Renovación Esales renovaron a partir de 2013 EntidadesMarzo 31/12Marzo 31/13Marzo 31/14 Variación P Naturales empresarios % P Jurídicas empresarios % Establecimientos Sucursales Agencias % Entidades Sin Animo de Lucro % Entidades de Economía Solidaria % Entidades de Juego de Azar % Totales %

Renovaciones vs Inscritos 28 Entidades Vigentes 31 Dic 2013 Marzo 31/14% Personas Naturales Empresarios % Personas Jurídicas Empresarios % Establecimientos Sucursales Agencias % Entidades Sin Ánimo de Lucro y Economía Solidaria % Totales %

El Registro Nacional de Turismo reportó un comportamiento normal en todo el país  Las inscripciones han crecido un 19% en el curso del  Las renovaciones se incrementaron en el mismo porcentaje.  Han renovado al 31 de marzo el 65% de los inscritos. 29 Renovaciones Total Inscritos Porcentaje % % 19%

Participación de las diferentes plataformas tecnológicas de la Red de Cámaras en la jornada de renovación 30 BOGOTAMEDELLINCALIB/MANGAB/QUILLA CONFECÁ- MARAS TOTAL , , , , , , ,00 19%14%13%6%3%45%100%

A modo de conclusión de este encuentro…  El trabajo en red de las Cámaras de Comercio produce mayores impactos de valor agregado para el desempeño de los empresarios.  El desarrollo tecnológico deberá estar al servicio de la información como factor clave para la transparencia, la formulación de políticas públicas y las decisiones empresariales.  El registro es un factor trascedente de la competitividad empresarial.  La calidad de la información permite identificar nuevos servicios, sobre los cuales ya empezamos a trabajar para fortalecer la Red de Cámaras de Comercio. 31

GRACIAS 32