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Desarrollo social desde la competitividad Jorge Mejía Martínez 14 de Marzo de 2012.

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Presentación del tema: "Desarrollo social desde la competitividad Jorge Mejía Martínez 14 de Marzo de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo social desde la competitividad Jorge Mejía Martínez 14 de Marzo de 2012

2 1. El gran macroproblema de Medellín: fracaso como sociedad incluyente 2. Para la muestra un botón: JAC 3. Oferta y política públicas con serias limitaciones de enfoque 4. Nueva visión: productividad para la inclusión Temario

3 Población En 1938 tenía 168.000 habitantes Hoy tiene aproximadamente 2.5 millones de habitantes El 54% de la población son mujeres Casi el 70% entre 5 y 44 años Solo 6% tiene más de 65 años El 80% de la población tiene estrato 1, 2 y 3 Fuente: DANE

4 Institucionalidad y Planeación de LP Hasta 1988, los alcaldes eran nombrados por el gobernador, previa autorización del presidente Entre 1948 y 1987 Medellín contó con 49 alcaldes con una duración promedio de diez meses Entre 1988 y 1991 los alcaldes tuvieron una duración de dos años, entre 1992 y 2003 tres años y solo a partir de 2004 una duración de cuatro años

5 PIB Percapita (PPP) para 2010 Fuente: WDI, 2011

6 Nuestro “talón de aquiles” es la inequidad

7 Coeficiente de Gini (CEPAL, 2010 )

8 Coeficiente de Gini 2010 Fuente: Cálculos MESEP, con base en DANE (GEIH)

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17 ¿Cual ha sido la oferta pública? Ausencia de definiciones estratégicas de ciudad, como la vocación económica. La desarticulación institucional a todos los níveles. No existencia de una política económica pública consistente. Supremacía en toda la sociedad de la insolidaridad y el individualismo.

18 Desde la SDS Formación y habilitación con cobertura pero con problemas de persistencia y pertinencia Puntos de intermediación laboral, telecentros y aprendices Apoyo a los emprendimientos barriales y rurales: capacitaciones no diferenciadas y no autosostenibles: Banco de las oportunidades y Cedezos Unidad de Economía social y solidaria con un modelo de intervención pero logros inciertos

19 Inversiones para el emprendimiento barrrial: $25.290 millones en 2011

20 Inversiones para el Desarrollo Económico 2011 con otras entidades: $62.860 millones de los cuales $50.109 millones son RO

21 PERO…

22 Y nuestros microempresarios? Según la Cámara de Comercio de Medellín aproximadamente el 80% de los Microempresarios FORMALES fallan en 2 años o menos.

23 Medellín, la oferta mas amplia de microempresas… con bajo acceso a mercados Fuente: Universidad Eafit, Bufete Financiero, 2009

24 Medellín, la oferta mas amplia de microempresas… de bajo valor agregado Fuente: Universidad Eafit, Bufete Financiero, 2009

25 Medellín, la oferta mas amplia de microempresas… con utilidades de subsistencia Fuente: Universidad Eafit, Bufete Financiero, 2009

26 Otras realidades de Medellín Políticas para la competitividad aísladas de las empresas sociales Políticas para las empresas sociales basadas en la creación de fami y microempresas Dicha estructura empresarial caracterizada por ingresos de subsistencia, con bajo acceso a mercados, sin enfoque sectorial Grandes sumas de dinero invertidas en capacitación sin resultados concretos JACs sin visión empresarial

27 Queremos generar valor agregado desde los barrios de Medellín: competitividad para la inclusión

28 Empezamos por casa… Plan estratégico para mejorar capacidad de contratación en las JAC Identifcación y PRIORIZACIÓN de UPAs y Telecentros con capacidad de crecimiento Generación de redes empresariales por UPAs y Telecentros por sector estratégico Plan de Fortalecimiento y Acceso a Mercados

29 La competitividad basada en potencialidades endógenas Redes para la productividad (Asociatividad) Clústers para la competitividad (infraestructura, tecnología y conectividad) Estructuras o sistemas para el crecimiento del mercado

30 PILARES Financiación Estructuración de Flujos de Caja Enfoque sectorial Gestión otros recursos Financiación Directa o Indirecta desde el Sector Privado Mercados Identificación de base social Enfoque en sectores e ideas con capacidad de crecimiento Redes para la productividad y el valor Clústers para la competitividad Sistemas para el control del mercado Integración Del Desarrollo Social en la Alcaldía Articulación con PDLs De las empresas en la cadena de Valor De la innovación Social a partir de la academia Educación y Cultura de la Asociatividad y la Solidaridad Estructura Fiscal progresivas

31 SECTORES ESTRATEGICOS DE EMPLEO SOCIAL E INCLUSIVOS Sector Textil – Confección - Moda Infraestructura de inclusión Comercio y turismo inclusivo Cuidado personal Turismo ambiental Alimentos Fuente: Elaboración Propia, con base en ECSIM, 2010 SECTORES PRODUCTIVOS

32 Nuevo Enfoque en el Desarrollo Económico Regional Pasado Políticas Públicas diferenciadas para grandes y pequeñas empresas de subsistencia Impulso a la creación de empresas sin enfoque sectorial Negocios a pequeña escala desconectadas entre sí y con bajo acceso a mercados Nuevo Enfoque Políticas de competitividad articuladas independientemente del tamaño de las empresas Impulso a negocios en subsectores estratégicos según demanda potencial del mercado Coordinación de actores: redes para la productividad, clústers para la competitividad y sistemas para el crecimiento

33 FASES DE LOS PROYECTOS CREACIÓN Banco de iniciativas, Identificar potencial y lugar en la red cultura de asociatividad FORTALECIMIENTO Productividad: Incentivos a la creación de redes (economías de escala) CONSOLIDACIÓN Competitividad: Incentivos a la inversión en infraestructura, tecnología y conectividad

34 TODOS PONEN… S. Privado S. Social S. Académico S. Público

35 PAPEL DEL SECTOR PRIVADO: Participar en Juntas coordinadoras sectoriales Apadrinamiento Cooperación tecnológica (voluntariado) Contratos de proveedores (Sustitución de importaciones) e identificación de mercados Gestión y Protección de Mercados Donaciones en dinero y en especie

36 PAPEL DEL SECTOR ACADÉMICO Cultura del trabajo en grupo Coordinación con Sector Público y Privado Pertinencia educativa de corto y mediando plazo Transferencia de conocimientos y tecnologías Estudios de Mercado

37 PAPEL DEL SECTOR SOCIAL Recursos Humanos y Físicos Cultura de redes y de trabajo en equipo Identificación de actores clave Gestión de recursos Demanda de oferta institucional Participación ciudadana y económica

38 PAPEL DEL SECTOR PÚBLICO Jalonar la definición de vocaciones Articular políticas, estrategias y equipos de trabajo Identificación y coordinación de agentes Identificación, protección e impulso de mercados estratégicos Seguridad física y jurídica Infraestructura, conectividad, asociatividad Incentivos a la innovación, la inversión tecnológica y la transferencia de conocimientos Inversión para la acumulación de capital

39 Muchas Gracias! Jorgei.Mejia@Medellin.gov.co


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