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Observatorio Por el Derecho a la Salud

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Presentación del tema: "Observatorio Por el Derecho a la Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Observatorio Por el Derecho a la Salud
Un instrumento de gestión de ciudadanía Facultad Nacional de Salud Pública, U de A. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, U de A.

2 Razones de esta propuesta
Vulneraciones al derecho a la salud. Contribución al goce efectivo del derecho fundamental a la salud Fuentes: Informe de la Procuraduría general de la Nación 2006 Informe de la Defensoría del Pueblo Informe Contraloría General de Medellín Conceptos jurídicos Sentencia T 760 de 2008 Informes de la Personería de Medellín En 2006, la Procuraduría General de la Nación realizó un cuidadoso estudio sobre el derecho a la salud en Colombia y publicó el informe El derecho a la salud en perspectiva de derechos humanos y el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Estado Colombiano en Materia de Quejas en Salud. Considerando la actualidad e integralidad del estudio, el Observatorio ha retomado varios de los argumentos del citado informe. Linares Prieto P; Uprimny R; Carrizosa de López M, Sandoval J; Guarnizo Peralta D; Fuentes López AP, Herrera Kit P y Ricaurte MA. El derecho a la salud en perspectiva de derechos humanos y el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Estado Colombiano en Materia de Quejas en Salud. Procuraduría General de la Nación. Procuraduría Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos. Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupment. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – DeJuSticia-. Bogotá, 2008 ISBN

3 La tutela… un indicador de las vulneraciones al derecho
Fuente Informe Defensoría La tutela y el derecho a la salud

4 Tutela… por tasas Fuente Informe Defensoría La tutela y el derecho a la salud

5 TOTAL TUTELAS: 96.550 TOTAL SALUD: 73.320
Tutelas presentadas en la Personería de Medellín de 2005 – Enero 31 de 2010 TOTAL TUTELAS: TOTAL SALUD:

6 Tutelas por temas 2008 - Enero 31 de 2010
TEMAS SALUD: OTROS TEMAS:

7 Tutelas por temas 2008 - Enero 31 de 2010

8 Tutelas DSSA vs otras entidades Nov. 15 de 2009
47%

9 Tutelas DSSA vs otras entidades Enero 31 2010
47%

10 Tutelas contra las EPS-S 2008
TOTAL: 657

11 Tutelas contra las EPS-S 2009
TOTAL: 992

12 Tutelas contra las EPS-S 2010
TOTAL: 83

13 Tutelas contra las EPS-C 2008
TOTAL: 8.692

14 Tutelas contra las EPS-C 2009
TOTAL: 3.516

15 Tutelas contra las EPS-C 2010
TOTAL: 277

16 Tutelas contra las IPS 2008 TOTAL: 24

17 Tutelas contra las IPS 2009 TOTAL: 28

18 Tutelas contra las IPS 2010 TOTAL: 4

19 Tutelas Entidad Implicada
EPS-S: 1.732 EPS-C: IPS: 56 OTRAS ENTIDADES:

20 Comparativo incidente de desacato y solicitud de cumplimiento fallo Enero 31-2010

21 Tutelas por asunto

22 Por que se vulnera el derecho a la Salud
Hicimos un análisis de la problemática E identificamos 10 problemas prioritarios:

23 ¿ Qué problemas pretendemos resolver?
Fallas estructurales del sistema relacionados con una racionalidad económica que predomina sobre otros criterios Fallas en la gestión del aseguramiento Fallas en la prestación del servicio de salud Fallas en la gestión de la inspección, la vigilancia y el control Fallas en el sistema de información El sistema privilegia los programas curativos y subvalora los preventivos.

24 ¿ Qué soluciones identificamos?
Identificamos también cinco opciones de solución Generando y fortaleciendo espacios de concertación y coordinación entre los involucrados (redes) Fortaleciendo la vigilancia y monitoreo de indicadores claves relacionados con el derecho a la salud Apoyando la realización y difusión de investigaciones que den cuenta del derecho a la salud y orienten las decisiones en esta materia Promoviendo la difusión de información para las instituciones y los usuarios Promoviendo la formulación de alternativas de mejoramiento. Estas opciones se articularon en una propuesta de observatorio

25 ¿ Cómo llegamos a esta propuesta?
Cuando concluimos que la garantía de los derechos esta ligada a una construcción colectiva de ciudadanía y no depende sólo de la Personería, por ello se busca un impacto que contribuya a la construcción de una sociedad democrática, participativa, incluyente y pluralista. A este respecto hemos venido trabajando en cuatro nuevos frentes Contratación Estatal Seguridad y Convivencia Medio Ambiente Derecho a la salud Es así como la Personería de Medellín, en desarrollo de sus objetivos estratégicos de: mantener un sistema de información confiable sobre temas jurídicos y de ciudad, formar y concientizar a la comunidad en derechos fundamentales y los problemas de ciudad y desarrollar actividades que prevengan, disminuyan y sancionen la violación de los derechos fundamentales, los conflictos y la corrupción administrativa, ha definido en el plan de acción vigente el diseño e implementación de observatorios, como mecanismos de gestión y control para la realización y análisis de toma de decisiones, que faciliten el acceso a la información y que posibiliten la articulación de actores y esfuerzos para la definición y adopción de políticas públicas. Los observatorios son: Contratación Estatal. Su realización fue convenida con la Universidad de Medellín, y su objetivo es la vigilancia de la contratación estatal del Municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas. A la fecha se encuentra terminada la primera fase, que consistió en el diseño del observatorio y la ejecución de una prueba piloto, donde se revisaron los contratos realizados por la Secretaría de Obras Públicas para la construcción de las Pirámides en la Avenida Oriental, los contratos suscritos por la Secretaría de Cultura Ciudadana para el concierto de Altavoz, en el año 2007, así, como algunos contratos tipo de las Empresas Varias de Medellín, Esta prueba piloto sirvió para detectar algunas falencias en la actuación administrativa, las cuales dieron origen a las respectivas averiguaciones disciplinarias, así como también arrojó un importante número de recomendaciones para la administración municipal en este tema. Seguridad y Convivencia. Observatorio en el que participan además de la Personería de Medellín, la Universidad de Antioquia y el Instituto Popular de Capacitación IPC, y que busca realizar un seguimiento a las variables y dimensiones de seguridad, definidas en cuanto a las situaciones, iniciativas sociales y políticas públicas. El proyecto se encuentra en la fase preliminar, en la cual se realizan talleres con organizaciones de la sociedad civil y funcionarios estatales, con el propósito de reconocer experiencias, inventar posibles recursos técnicos de apoyo y otras recomendaciones que puedan formular los participantes. Además, en esta fase se trata de identificar otras posibles fuentes documentales y humanas de apoyo y sustento al observatorio. Esta es una de las formas de presentar el observatorio a las autoridades, a las organizaciones cívicas, sociales, académicas y a los medios de comunicación. Medio Ambiente. El objetivo de este observatorio es seguir de cerca los cambios ambientales, sociales y territoriales a través de la recolección, análisis y generación de información tanto cuantitativa como cualitativa, continua y confiable, respecto a la evolución de la ciudad en materia de medio ambiente. Se espera poder contar con una fuente de información estadística y una herramienta de visión y planificación, que permita el monitoreo y seguimiento de la situación ambiental en la ciudad. En la actualidad ha sido contratada la primera fase, donde se esperan resultados en torno a identificación de las entidades internacionales, nacionales y locales destacadas frente al tema, identificación de fuentes documentadas de información y la identificación y priorización de asuntos ambientales de interés para ser abordados por el proyecto. Observatorio “Por el derecho a la salud”. El diseño y puesta en marcha de la primera fase, se concertó con la Universidad de Antioquia. Este proyecto pretende comprometer a las autoridades municipales involucradas con el derecho a la salud, al sector privado y a la comunidad en general, con una construcción de ciudadanía desde perspectivas integrales que tengan en cuenta a las personas y a sus entornos sociales y ambientales, y que den cuenta de las condiciones estructurales de tipo político, económico, cultural y ambiental que determinan la salud.

26 ¿ Qué es el Observatorio por el Derecho a la Salud?
es un instrumento de gestión de ciudadanía adelantado y liderado por la Personería de Medellín y construido con participación de agentes públicos, privados y comunitarios.

27 ¿ Qué pretendemos con el Observatorio por el
Derecho a la Salud? Fortalecer en Medellín la protección, el cumplimiento y el respeto por el derecho a la salud, en el marco de los derechos ciudadanos definidos por la Constitución y el Derecho Internacional, en calidad de instrumento de gestión. El Observatorio no es un fin en sí mismo, sino un medio para avanzar en la construcción de ciudadanía y en el desarrollo de los principios constitucionales.

28 EL Observatorio como un espacio de ciudadanía
El Observatorio pretende generar y consolidar diferentes espacios públicos físicos y virtuales abiertos, donde los actores involucrados y la población en general, puedan identificar, visibilizar, analizar, valorar y solucionar de manera conjunta problemas prioritarios que afectan los derechos ciudadanos en materia de salud. El Observatorio pretende generar y consolidar diferentes espacios públicos físicos y virtuales abiertos donde los actores involucrados y la población en general, puedan identificar, visibilizar, analizar, valorar y solucionar de manera conjunta los problemas prioritarios que afectan los derechos ciudadanos en materia de salud. El Observatorio pretende ofrecer a los diferentes actores municipales los elementos necesarios para la conformación, participación y evaluación de las acciones adelantadas por las instituciones estatales y privadas que tienen la competencia y responsabilidad legal de garantizar la vida, la salud y los derechos conexos con ella, en particular el derecho al ambiente sano y al libre desarrollo de la personalidad. A este respecto, el Observatorio centrará sus esfuerzos en la protección de los derechos que se encuentren en mayor riesgo de vulnerabilidad. A este respecto, la evidencia reciente derivada de las acciones de tutela interpuestas por los ciudadanos sugiere que debe prestarse atención especial al derecho de la población: al acceso equitativo los servicios de salud acceder a los medicamentos y tratamientos requeridos para conservar y recuperar la salud, a recibir atención efectiva y oportuna para enfermedades de alto costo, y a no ser objeto de exclusión o discriminación por su condición de enfermedad. Adicionalmente, hay evidencia de que otros derechos ciudadanos relacionados con la salud son especialmente vulnerables a ciertas prácticas sociales que amenazan su integridad, entre ellas el escaso desarrollo del derecho constitucional a la participación, el debilitamiento de la autoridad sanitaria, el desarrollo inapropiado de sistemas de garantía de la calidad, la desarticulación de las instancias de vigilancia y control, y la fragmentación de los servicios, especialmente en lo que se refiere al sistema de referencia y contra- referencia.

29 ¿ Qué herramientas utilizaremos en el
Observatorio por el Derecho a la Salud ? En cada una de estas actividades aplicaremos tres herramientas tecnológicas complementarias: Tecnologías de Informática: crearemos bases de datos y las publicaremos en la Internet Tecnologías de Comunicaciones: aplicaremos estrategias de medios en Internet, radio y TV Estrategias de movilización social de involucrados: generaremos y apoyaremos espacios de análisis y concertación.

30 ¿ A qué le apostamos desde la Personería ?
Al debate transparente de los problemas sociales A la concertación entre los actores estatales, privados y comunitarios para la solución de problemas Al control Institucional y social desde las organizaciones estatales y las comunidades ¿A qué le apostamos desde la Personería? Al debate transparente de los problemas sociales A la concertación entre los actores estatales, privados y comunitarios Al control social desde las instituciones y las comunidades El concepto de redes sociales involucra los diferentes sistemas de vínculos que se establecen entre las personas. La mayoría de las veces, las redes sociales emergen como producto de procesos sociales adelantados de forma inconsciente por los miembros del grupo. Las redes sociales gozan de propiedades sistémicas; entre ellas la relación de mutua determinación que afecta, en ambas direcciones, las características del todo y de sus partes. En virtud de la influencia del todo sobre las partes, las redes sociales pueden afectar de manera importante el comportamiento de los individuos. Precisamente por su influencia sobre los sujetos que las conforman, las redes sociales son también el medio utilizado por los sistemas políticos para instrumentalizar los intereses de los colectivos. En el sentido contrario, algunas redes pueden desarrollar un poder enorme al interior las organizaciones sociales, tanto para mantener su estructura como para inducir cambios profundos en el sistema. En la medida en que contribuyen a integrar los esfuerzos en una misma dirección, las redes aumentan la interdependencia entre las personas, añaden valor al desempeño de los individuos, y generan y dinamizan sus acciones. (4) La importancia de las redes ha aumentado como resultado de la globalización. La expansión de las redes no es un efecto fortuito de la globalización sino el mecanismo que facilita y permite la expansión de nuevas formas de comunicación, interacción y por tanto desarrollo. La globalización no sólo ha introducido cambios profundos en las estructuras y organizaciones sociales, incluyendo las redes tradicionales, sino que ha dado lugar a un número creciente y variado de nuevas estructuras generadas alrededor de procesos económicos de producción, distribución y consumo. Muchas redes sociales surgen en los grupos de manera inconsciente como resultado de su interacción; ello no quiere decir que se produzcan de forma natural; su conformación obedece a los determinantes sociales y económicos que predominan en el momento. Otras redes son el producto de la gestión deliberada de personas o grupos interesados en potenciar y fortalecer sus capacidades individuales; decimos entonces que se trata de redes artificiales, cuyo diseño y puesta en marcha pueden ser objeto de administración. En los últimos años, el interés por comprender las redes sociales se refleja en el creciente número de estudios y publicaciones en este campo, cuya aplicación cubre áreas tan diferentes como la psicología social, la mercadotecnia, la epidemiología y la política. Las redes de intercambio social se revelan como estrategia para gestionar no solo los recursos, sino los riesgos a los que se ven expuestos los individuos más vulnerables de la sociedad, y por tanto surgen como alternativa política (5). ¿?????????????????? Scherer-Warren, 1997:10 Dabas E, Najmanovich D. Redes El lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil: Redes sociales, hoy En el fondo … a redes sociales activas en la gestión de ciudadanía

31 Se habla mucho de ellos, pero … ¿qué son los Observatorios?
Los observatorios son estrategias de comunicación utilizadas por redes sociales interesadas en un asunto común para compartir información y formular propuestas de acción. El éxito de los observatorios depende de dos características: Su capacidad para incorporar información de buena calidad en la toma de decisiones. Las características de la red social que los utiliza y administra. Los observatorios como medio de integración social Los observatorios son hoy, en el mundo, una estrategia metodológica cada vez más utilizada para promover la participación social en asuntos de interés colectivo. Su estrategia consiste en poner a disposición de una red social de agentes interesados en el tema, una información útil, oportuna y de buena calidad para comunicarse entre sí y tomar las mejores decisiones. El uso de recursos de telemática ha permitido a los observatorios facilitar la gestión de proyectos de difusión, investigación, capacitación, coordinación y vigilancia. Más que fines en sí mismos los observatorios son en esencia, un medio para profundizar en el conocimiento y las realidades y problemáticas sociales, localmente situadas y con base en ello, buscar soluciones acordes a las características específicas de la población. En tal sentido, el factor crítico de éxito de los observatorios radica en dos características: Su capacidad para incorporar información de buena calidad en la toma de decisiones. Los observatorios deben esforzarse en proveer a los decisores aquella información oportuna y de buena calidad que les facilite la gestión. Por esta razón deben ser muy selectivos en el tipo de información que procesan. Dicha información debe ser válida, confiable, oportuna, suficiente y pertinente. Las características de la red social que los utiliza y administra. Los observatorios son instrumentos al servicio de la gestión, y su impacto sobre la dinámica social depende del uso que le den los actores involucrados. Al diseñar un observatorio se deberá realizar un análisis cuidadoso de los actores involucrados y prestar atención a sus necesidades y posibilidades de participación. Experiencias locales sugieren que la efectividad de las redes sociales puede relacionarse con la definición de proyectos específicos a corto y mediano plazo. En tal sentido, el diseño y puesta en marcha de un observatorio debería dar prioridad a la solución de problemas específicos que puedan modificarse a corto y mediano plazo.

32 GRACIAS.


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