SEMANA 02.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL.
Advertisements

La planificación como base para la gestión gerencial
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
CREACION DE SINERGIA EMPRESARIAL
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
PRESENTADO POR: FELIPE HINCAPIÉ GÓMEZ DANIEL VELÉZ GARCÍA
Direccionamiento Estratégico y Tácticas
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
LAS 5 DISCIPLINAS PENSAMIENTO SISTÉMICO DOMINIO PERSONAL
Administración y Funciones de la administración
Gerencia y Planeación Estratégica
CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Plan Estratégico De Marketing
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Cuadro de Mando Integral
Marco conceptual de la competitividad y actitudes competitivas: Evidencias de 12 años en la documentación de casos exitosos Montevideo, 31 de Mayo de 2005.
Planeamiento Estrategico
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
Administración y Planeación
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño
RECURSOS HUMANOS UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA
Tecnologías de Información y Comunicación II
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
MEJORA DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
27/04/20151 COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO GERENCIAL Dra. Gloria Montenegro Figueroa.
UNIDAD II: GESTIÓN TECNOLÓGICA
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
1 - BREVE RESUMEN DEL CONCEPTO SISTÉMICO DE ORGANIZACIÓN
Capitulo # 6 LIMITES VERTICALES A LA EMPRESA Y DECISIONES DE EXTERNALIZACION (OUTSOURCING) 1/10/2011 POLITICAS EMPRESARIAL I - LIC. MSC. JOSE MARCO QUIROZ.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Modelos Administrativos
METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
EMPODERAMIENTO.
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
SEMANA 01 – 2.
1. 2 CONCEPTO MERITOCRACIAS AUTONOMÍA adaptación supervivencia y rendimiento a largo plazo actuación anticipación.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN PETER SENGE.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PROCESO ADMINISTRATIVO
Comportamiento organizacional
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
REINGENIERÍA.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
Lección Dos El proceso administrativo
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
El Ambiente Organizacional y la Globalización
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
3 Administración Capítulo Cultura y entorno de las organziaciones:
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

SEMANA 02

Aprendizaje Adaptativo Generativo Organización Inteligente Desarrolla procesos que expanden las capacidades de la organización Si el contexto cambia, la organización se adapta Adaptativo Generativo Organización Inteligente Ingeniería de Información

Reacción Vs Anticipación Anticipos Nueva dimensión Gerencial ANTICIPACION (Proactivo) Solución de problemas Identificación de problemas Prevención de problemas Antigua manera de la habilidad gerencial REACCION Reacción Ingeniería de Información

PARADIGMAS Ingeniería de Información

Paradigmas Definición. Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones escritas o no que hacen dos cosas: Establece o define límites. Indica como comportarse dentro de los límites para tener éxito. Ingeniería de Información

Paradigmas Paradigmas administrativos. Años 1950. Organización. Estrategia. Años 1980. Cultura organizacional y calidad total. Años 1990. Empowerment y Reingeniería. Años 2000. Organización inteligente. Ingeniería de Información

Paradigmas Características claves de los paradigmas. Los paradigmas son comunes. Los paradigmas son funcionales. El efecto paradigma invierte la sensata relación que existe entre ver y creer. Siempre hay mas de una respuesta correcta. Conservar - Parálisis paradigmática. Flexibilidad paradigmática. Ud. Elige el cambio de sus paradigmas. Ingeniería de Información

Paradigmas Origen y cambios de los paradigmas. Cuando aparecen nuevos paradigmas ? La utilidad de saber cuando aparece un nuevo paradigma radica en que Ud. Comienza a observar mas pronto de los usual. Porque cambia un paradigma ? En el proceso de encontrar la solución a nuevos problemas, cada paradigma describirá problemas que no puede resolver. Y estos problemas insolutos proporcionaran el elemento catalizador requerido para provocar el cambio paradigmático. Ingeniería de Información

Paradigmas Evolución - Cambios C B A Problemas resueltos Solución Empirica Tiempo Ingeniería de Información

Paradigmas Organización vertical. Demasiados niveles entorpecen la toma de decisiones y generan altos costos coordinación. Rediseñar las organizaciones haciéndola mas plana. Trabajar en equipos multidisciplinarios, desechando paradigmas que incluyan departamentos y funciones. Ingeniería de Información

Paradigmas Causas principales del fracaso de los negocios. Planeación defectuosa. Deficiente capacidad de dirección. Deficiente política de reinversión de la utilidad. Sistema de información gerencial deficiente. Ingeniería de Información

Paradigmas Claves para el futuro éxito de las organizaciones. Anticipación.- Predecir las necesidades de sus clientes. Innovación.- Investigación y desarrollo. Excelencia.- Indiscutible precio de entrada. Ingeniería de Información

COMPETITIVIDAD Ingeniería de Información

Competitividad Los practicantes de negocios tienden a enamorarse del ultimo paradigma pregonado. La reducción de la complejidad de la realidad a una sola dimensión, construye un modelo simplista de la realidad y terminamos resolviendo problemas planteados por el modelo en vez de los problemas reales. “Hay que enfocar los problemas como son y no como quisiéramos que fuesen” Ingeniería de Información

Competitividad El manejo del cambio. Zonas de cambio en una compañía. La estrategia. Desarrollar nuevos productos, servicios, mercado,etc. La organización. Ajusta las estructuras de la compañía de tal modo que permita implementar la estrategia. La cultura. Difunde valores y motiva a la gente de tal manera que encuentre satisfacción personal en el éxito de la compañía. Los procesos de trabajo. Descubre formas de hacer las cosas y mejorar el sistema operativo de la empresa. Ingeniería de Información

Competitividad La competencia. El mundo de los negocios de hoy es mas competitivo. La competitividad es la clave de la supervivencia en la economía mundial. La competitividad radica en la habilidad para armonizar los cambios: Cambios estratégicos. Cambios organizacionales. Cambios culturales. Cambios en los procesos de trabajo (reingeniería) Ingeniería de Información

Competitividad Que es la competitividad? La competitividad tiene que ver con la existencia, la creación y la explotación de una ventaja competitiva. La ventaja comparativa emplea los factores de producción: “tierra, trabajo y capital” La ventaja competitiva además contempla las condiciones de la demanda, el efecto del entrenamiento de los sectores industriales conexos, la intervención del gobierno y el comportamiento de los consumidores. Ingeniería de Información

Competitividad El valor. Acepciones. El valor. Percepción. El valor material…..Cuanto cuesta. El valor emocional…Como se siente usando este producto. El valor funcional… Que tan eficaz es el producto. El valor. Percepción. La conformidad…Lo mismo por menos. La superioridad…Mas por lo mismo o menos. La diferenciación…Un producto único. Ingeniería de Información

Competitividad La gerencia integral. Los altos mandos de la empresa deben ser “bilingües”: deben hablar el idioma funcional que corresponde a su cargo en la compañía, pero también debe dominar el idioma de la gerencia integral, es decir un lenguaje común a todos los ejecutivos y permita entender las interacciones entre las áreas administrativas, en resumen deben hablar el lenguaje del gerente general. Ingeniería de Información

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Ingeniería de Información

Las Disciplinas del Aprendizaje Una disciplina es un cuerpo teórico y técnico que se debe estudiar para llevarlo a la práctica Ingeniería de Información

Las Disciplinas del Aprendizaje Organizacional Pensamiento Sistémico Dominio Personal Visión Compartida Aprendizaje en equipo Modelos Mentales Ingeniería de Información

Pensamiento Sistémico Es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se desarrollaron para que los patrones totales resulten mas claros. Ingeniería de Información

Dominio Personal Permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Ingeniería de Información

Modelos Mentales Son supuestos arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. Ingeniería de Información

Aprendizaje en Equipo Es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo, sino el equipo. Ingeniería de Información

Visión Compartida Es un conjunto de principios y practicas rectoras para traducir la visión individual en una visión compartida o colectiva. Ingeniería de Información

Éxito o Fracaso Organizacional El éxito depende de la capacidad de la alta dirección de una organización para captar lo que esta pasando en el ambiente organizacional y basándose en esa información, emprender las actuaciones organizacionales adecuadas. Ingeniería de Información

Aprendizaje Organizacional Pueden utilizarse los siguientes elementos: *Situaciones condicionales (juego de escenarios) *Modelos informáticos *Apoyo de consultores Ingeniería de Información