Fundamentos y Rol Profesional SALA CUNA Fundamentos y Rol Profesional
Fundamentos El apego: “Es una relación emocional perdurable con una persona en particular. Esta relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer.”
Fundamentos El lenguaje: Los primeros años de vida son el periodo en que el niño y la niña tiene que estar expuesto al lenguaje verbal y gestual para enriquecer sus experiencias con el medio. Ampliación del vocabulario. Lectura de cuentos (Lectura compartida) Lenguaje gestual o de señas Comunicación (hablar constantemente)
Fundamentos Corporalidad: “El niño y la niña aprende desde su capacidad de maduración neurológica e integración corporal; desde su cuerpo percibe el mundo y lo aprehende, utilizando la percepción, los sentidos, la expresión sonora, los gestos y los movimientos de desplazamientos”.
Fundamentos Las neurociencias: “Los primeros años de vida de un niño o niña son cruciales, es en esta etapa donde se produce el mayor crecimiento neuronal, por lo que un ambiente estimulante, alegre y seguro es esncial para un crecimiento cerebral rápido”. CANTAR LEER APRENDIZAJE JUGAR HABLAR
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Fundamentos La mediación INTERACCIÓN NIÑO/A AMBIENTE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Rol del Educador Estamos llamados a… Gestionar de forma pedagógica y curricular Resignificar la pedagogía Planificar y Generar espacios y experiencias de aprendizajes que sean innovadores y significativos Escuchar, detectar, leer señales que entregan los niños/as respecto a sus habilidades. Mediador y guía de la enseñanza-aprendizaje Analizar e interpretar conductas de los niños y niñas Evaluar procesos de aprendizajes Investigar y ser especialistas en educación
Rol del Educador Trabajo en equipo, el cual nos permite un mayor y mejor desarrollo del proceso de la enseñanza y aprendizaje; para tener coherencia y una visión holística del nivel educativo. Permite retroalimentar y generar espacios organizados, coordinados en pro de un clima adecuado para la aplicación de la experiencias de aprendizaje. EDUCADORA DE PÁRVULOS TÉCNICO AUXILIAR DE PÁRVULOS AULA
Vinculación con la Familia Objetivo Estrategias Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de las niñas/os. -Comunicación constante y fluida con los apoderados, llegando a diversos acuerdos comunes y respetando sus opiniones. - Participación directa en al etapa de adaptación. -Reuniones de apoderados. -Entrevistas personales. -Talleres para padres a cargo de especialistas de acuerdo a las temáticas - Participación en celebraciones, actos y experiencias de aprendizaje.
Planificación y Evaluación La planificación está ligada a la evaluación y orienta las prácticas pedagógicas. Planificar es anticipar, prever, poner en orden, priorizar, tomar medidas, para llevar a cabo acciones en la sala cuna. El objetivo es que los niños y niñas se sientan bien, seguros, protegidos, que aprendan y se desarrollen. La planificación a corto y mediano plazo permite dar coherencia y equilibrio al trabajo pedagógico.
Planificación y Evaluación La evaluación es un proceso sistemático que permite emitir un juicio valorativo. Se evalúa para tomar decisiones al reorientar, modificar o sostener lo que se está realizando en el nivel educativo. Se prioriza evaluación cualitativa Se utiliza la evaluación formativa o de proceso. Los instrumentos a utilizar son: lista de cotejo y los registros anecdóticos (registro de observación)
Estrategias Metodológicas El cesto del tesoro El juego heurístico Motivo de lenguaje Juego de rincones Ejercicios de estimulación Ejercicios motricidad fina y gruesa
Tener en cuenta… SALA CUNA Aceptar Mirar a los ojos y Favorecer hablar a los niños y niñas Aceptar Singularidad y diversidad Favorecer exploración Experiencias didácticas Innovadoras y significativas Diagnosticar necesidades afectivas y cognitivas SALA CUNA Experiencias didácticas breves y precisas Comunicación Espacios Bien tratantes Apego y afecto
Evidencias Fotos experiencias de aprendizaje…