Fundamentos y Rol Profesional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

El currículum integral
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
¿Quién dijo que no se puede?
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Educar en el Jardín Maternal
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
El arte de enseñar y aprender
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Evaluación formativa.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Plan Apoyo Compartido.
Estimulación Temprana
Fundamentos de las Bases Curriculares
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Modalidad Curricular Integral
Planificación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
El Constructivismo en el Aprendizaje
Presentado por: María Elena Velarde Gálvez Profesora de Educación Inicial Tacna,21 de julio del 2010.
Bases Curriculares de Educación Parvularia
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos y Rol Profesional SALA CUNA Fundamentos y Rol Profesional

Fundamentos El apego: “Es una relación emocional perdurable con una persona en particular. Esta relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer.”

Fundamentos El lenguaje: Los primeros años de vida son el periodo en que el niño y la niña tiene que estar expuesto al lenguaje verbal y gestual para enriquecer sus experiencias con el medio. Ampliación del vocabulario. Lectura de cuentos (Lectura compartida) Lenguaje gestual o de señas Comunicación (hablar constantemente)

Fundamentos Corporalidad: “El niño y la niña aprende desde su capacidad de maduración neurológica e integración corporal; desde su cuerpo percibe el mundo y lo aprehende, utilizando la percepción, los sentidos, la expresión sonora, los gestos y los movimientos de desplazamientos”.

Fundamentos Las neurociencias: “Los primeros años de vida de un niño o niña son cruciales, es en esta etapa donde se produce el mayor crecimiento neuronal, por lo que un ambiente estimulante, alegre y seguro es esncial para un crecimiento cerebral rápido”. CANTAR LEER APRENDIZAJE JUGAR HABLAR

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Fundamentos La mediación INTERACCIÓN NIÑO/A AMBIENTE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Rol del Educador Estamos llamados a… Gestionar de forma pedagógica y curricular Resignificar la pedagogía Planificar y Generar espacios y experiencias de aprendizajes que sean innovadores y significativos Escuchar, detectar, leer señales que entregan los niños/as respecto a sus habilidades. Mediador y guía de la enseñanza-aprendizaje Analizar e interpretar conductas de los niños y niñas Evaluar procesos de aprendizajes Investigar y ser especialistas en educación

Rol del Educador Trabajo en equipo, el cual nos permite un mayor y mejor desarrollo del proceso de la enseñanza y aprendizaje; para tener coherencia y una visión holística del nivel educativo. Permite retroalimentar y generar espacios organizados, coordinados en pro de un clima adecuado para la aplicación de la experiencias de aprendizaje. EDUCADORA DE PÁRVULOS TÉCNICO AUXILIAR DE PÁRVULOS AULA

Vinculación con la Familia Objetivo Estrategias Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de las niñas/os. -Comunicación constante y fluida con los apoderados, llegando a diversos acuerdos comunes y respetando sus opiniones. - Participación directa en al etapa de adaptación. -Reuniones de apoderados. -Entrevistas personales. -Talleres para padres a cargo de especialistas de acuerdo a las temáticas - Participación en celebraciones, actos y experiencias de aprendizaje.

Planificación y Evaluación La planificación está ligada a la evaluación y orienta las prácticas pedagógicas. Planificar es anticipar, prever, poner en orden, priorizar, tomar medidas, para llevar a cabo acciones en la sala cuna. El objetivo es que los niños y niñas se sientan bien, seguros, protegidos, que aprendan y se desarrollen. La planificación a corto y mediano plazo permite dar coherencia y equilibrio al trabajo pedagógico.

Planificación y Evaluación La evaluación es un proceso sistemático que permite emitir un juicio valorativo. Se evalúa para tomar decisiones al reorientar, modificar o sostener lo que se está realizando en el nivel educativo. Se prioriza evaluación cualitativa Se utiliza la evaluación formativa o de proceso. Los instrumentos a utilizar son: lista de cotejo y los registros anecdóticos (registro de observación)

Estrategias Metodológicas El cesto del tesoro El juego heurístico Motivo de lenguaje Juego de rincones Ejercicios de estimulación Ejercicios motricidad fina y gruesa

Tener en cuenta… SALA CUNA Aceptar Mirar a los ojos y Favorecer hablar a los niños y niñas Aceptar Singularidad y diversidad Favorecer exploración Experiencias didácticas Innovadoras y significativas Diagnosticar necesidades afectivas y cognitivas SALA CUNA Experiencias didácticas breves y precisas Comunicación Espacios Bien tratantes Apego y afecto

Evidencias Fotos experiencias de aprendizaje…