Relación familia y escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS
Advertisements

Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009
COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
METODO DE PROPUESTAS.
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
Operación de Servicios
Ideas para facilitar la comunicación en el hogar
Roma, 2 y 3 de marzo de 2012 I Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Roma 2 y 3 de marzo.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Plan de Convivencia y Reglamento de Régimen Interior
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
INTELIGENCIAS MULTIPLES “EL CIRCO”
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
JUSTICIA, VOLUNTAD Y OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
1. INTRODUCCIÓN CAMBIOS EN LA ESCUELA CAMBIOS EN LA SOCIEDAD CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR RESPONSIBILIDADES Y OBJETIVOS DIFERENTES RESPONSIBILIDADES.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Comunidades de aprendizaje
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Maestra Lucia.
Proceso de adquisición de hábitos
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Desarrollo Físico y Salud
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Proyecto: Mejorando el entorno escolar del Jardín de Niños 491 t/m
OBJETIVO En estos días es importante tener una escuela bien constituida en todos los aspectos para poder darle un buen servicio a la comunidad y contar.
Actividades para realizar en el aula de infantil:
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Programa nacional de Lectura
Programa Familias lectoras
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
BUEN COMPORTAMIENTO CLASES ARMÓNICAS AULAS EN ORDEN DECORADAS LIMPIO Y ORGANIZADO CUIDA LOS ENSERES.
Dialogar y Entrevistar
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
es el primer contexto de aprendizaje de las reglas sociales y, por tanto, el primer agente socializador de los valores que adquieren sus miembros.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
Jornada Especificidad Enfermería 2013 Juan Antonio Ruiz Cotán
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Reunión informativa para padres.  – Aprender a relajarse y a gestionar sus emociones. – Adquirir, iniciar, desarrollar y mantener relaciones positivas.
Entrevistas♥.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
“Unidos ganamos sentidos”
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Concepto, características y tipos de discursos
La inteligencia emocional
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
Transcripción de la presentación:

Relación familia y escuela Un reto nuestras manos Izaskun Resano

Por una educación cooparticipativa Educación en colaboración, cooparticipativa, en la que todos tienen algo que aportar y en la que la negociación de intervenciones y significados cobra una importancia capital Proceso de interacción que se produce tanto entre niños y educadores, entre los niños y niñas, entre los pequeños el resto del personal del centro, entre padres y educadoras, escuela y comunión social, entre los componentes del equipo de las escuelas

¿Porque cuidar la relación familia-escuela? Fomentar una escuela lo más abierta y transparente posible va a favorecer que las familias de los niños y niñas que acudan a ella confíen y se sientan, porque lo sean no porque se diga, parte integrante y fundamental de la misma, debe ser uno de nuestros principales objetivos

Esto va a ser positivo en tres vertientes: Para las familias Para la escuela y su equipo Para el niño

Las familias Si confían en la escuela y en las personas que en ella estamos: van a estar más relajadas, van a hablar más y mejor al niño de la escuela y de nosotras van a disponer de más información sobre la vida de su hijo/a en la escuela van a tener un lugar ir dónde compartir con profesionales pequeñas dudas y cuestiones cotidianas

van a poder “empaparse de una cultura real de la infancia” y observar más allá de lo puramente anecdótico van a poder implicarse en la educación de sus hijos, creando así una cultura de cooperación escuela-casa desde sus orígenes

La escuela En la escuela el equipo : vamos a disfrutar de unas familias alegres, satisfechas, comprensivas y cooperantes con bajo índice de actitudes desconfiadas y suspicaces Vamos a poder contar con las familias para preparar materiales, colaborar en acontecimientos, compartir sus habilidades con instrumentos, contando cuentos, actuando…

vamos a poder transformar una relación tendente a la rivalidad en una alianza vamos a ser reconocidas en nuestra labor y quehacer diario, lo que conlleva un mayor respeto y comprensión en nuestras demandas y proposiciones.

El niño/a Es el mayor beneficiario, porque se va a desenvolver en armonía en sus dos contextos más cercanos. el que su familia va a estar confiada y relajada, le van a hablar en positivo y con ilusión de sus compañeros, de las nosotras, de la comida, de las actividades… lo van a acompañar activamente en todo su proceso de llegada y de despedida de la escuela

los papás y mamás que vienen a buscar a otros niños/as lo van a conocer, saludar por su nombre… Va a ver sonrisas, dialogo, comunicación entre sus padres y nosotras Todo esto va a ir creando un ambiente inmejorable para su desarrollo físico, psíquico y emocional.

¿NO ES ESA NUESTRA LABOR Todo esto va a ir creando un ambiente inmejorable para su desarrollo físico, psíquico y emocional y ¿NO ES ESA NUESTRA LABOR Y RESPONSABILIDAD?

Mecanismos de colaboración y comunicación escuela/casa Son tantos como podamos imaginar, proponer y llevar a cabo Es importante que reflexionemos, debatamos y decidamos como equipo la línea vamos a seguir. Es muy importante que lo que vayamos a integrar en nuestra práctica lo sintamos como propio

De intercambio de información Entrevistas/tutorías Reuniones de clase Hojas de registro Paneles documentales

Participación de la familia en la escuela en general Apymas y Consejos Escolares Fiestas (carnaval, fin de curso…) Actuaciones (tocando instrumentos, haciendo teatros, cuentacuentos…) Cursos/escuela de padres realizados en la escuela Preparación de material (por ejemplo coser disfraces para regalo de los Reyes a clase)

De participación de la familia en el aula Elaboración del cuento personal Diario de clase Anecdotario personal Libro de clase o cuento viajero Llegadas/despedidas con entrada en el aula de las familias Pasar una jornada en clase