La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009
Mi idea de Educador Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009

2 Convivir con el alumno Cada día son experiencias compartidas juntos.
Debemos partir del contexto de cada alumno y de sus conocimientos previos. La cotidianeidad a veces es rutinaria, pero tiene su sentido más profundo. Ser nosotros mismos y saber que papel jugamos.

3 Provocar la curiosidad
No llevar siempre la iniciativa. Dejar que la tomen ellos. Observar que cosas les interesan. Estar atentos a sus movimientos. Tener siempre nuevas propuestas.

4 Disponer la situación de aprendizaje desde la motivación
Poner los recursos. Ser facilitadores del aprendizaje. Dar las instrucciones oportunas. Darles autonomía.

5 Animar desde el primer momento. Creer en el alumno
Confiar en sus posibilidades. Tener fe en ellos. Animarles a ser ellos mismos.

6 Ser paciente con el alumno, aunque lo quieran todo y ya
Valorar el proceso, aunque ellos no lo vean importante. En el proceso está el aprendizaje, no en el final. Escuchar siempre y ser coherente. No darles todo hecho.

7 Saber acompañar en la frustración
Pasarán por momentos difíciles. Es la vida. Dejar que se caigan y que se levanten por sí solos. No claudicar ante “Lo quiero todo y lo quiero ya”

8 Respetar su proceso Dejar que aprendan de sus errores.
Favorecer la Metacognición de su proceso. Facilitar la Experiencia y la reflexión.

9 Acompañar el proceso Observar el proceso de cerca.
Que sepan que estamos ahí aunque no nos lo pidan. Alegrarnos con su proceso. Seguir confiando.

10 Respetar su aprendizaje y sus logros. Valorar sus mejorías
Dejar que vean sus progresos. Saber que van avanzando. Observar que se sientan fuertes. Saber ayudar a que saquen sus destrezas.

11 Dejar que disfruten con sus progresos
Saber en qué momento debemos intervenir y en cuales estar un paso atrás. Tener esperanza en ellos. Valorar el proceso que han seguido autónomos.

12 Presentar nuevos retos, ayudarles a que no pierdan su horizonte
Reforzar positivamente. Ayudarles a que un bonito árbol no les tape el bosque. Perseguir siempre el Magis Mirar a los ojos.

13 Mostrar la belleza de la vida
Las cosas que nos pasan van más allá de lo cognitivo, también debemos contagiar esa esencia. El cuidado del entorno, de las personas, de la naturaleza, ... La vida es maravillosa.

14 Trasmitir alegría y amor con el corazón
La afectividad es parte fundamental del aprendizaje. El corazón es una fuente de energía. Debemos tener en cuenta el corazón, los sentimientos nuestros y de los demás.

15 Confiar en ellos y en su magia
Las personas llevamos dentro muchísimas potencialidades que debemos ayudarles a descubrir. Hay algo mágico en cada uno de ellos que debemos de admirar, aprender y fomentar. Solo desde la confianza y la seguridad podrán sacar su parte más valiosa.

16 No forzar los ritmos, dar pistas
Crecer a partir de los errores y los conflictos. Darles pistas para que puedan comprender. Lo nuevo siempre cuesta y los cambios deben ser progresivos. Cuando no cumplen sus expectativas debemos estar ahí para dar claves y ayudarles a seguir trabajando.

17 Acompañar sus retos Acompañar significa hacerte sentir cercano y conectado, ser tu mismo, sincero y a la vez coherente con el por qué estas ahí. El protagonista es el acompañado. Que tus expectativas nunca impidan hacerle sentirse aceptado y querido por si mismo.

18 No abandonarles Un educador nunca abandona, aunque le cueste encontrar alternativas, se sienta impotente o no encuentre razones. Un educador debe ser una persona que crece, interiormente y madura en la vida, que se enfrenta a sus conflictos, que acepta sus dificultades y miserias.

19 Reflexionar y ayudar a madurar
Las prisas no pueden evitar momentos conjuntos de diálogo y reflexión. Y no solo para cuestiones negativas. Hay que estar cerca cuando alguien madura, no es fácil aceptar la complejidad, los conflictos, el sufrimiento, y el no poderlo controlar todo. La vida es parte de nuestro día a día y no podemos darle la espalda.

20 Ser referente con humildad, mostrar el camino
Debemos esforzarnos en ser buena gente, paciente, comprensivo y saber cuando nuestras pautas son más o menos importantes. Debemos ser buenos comunicadores y motivadores y saber adaptar nuestros mensajes a su contexto.

21 Trabajar en equipo El proceso de E/A es una labor de equipo, cada uno desde su rol. Cada uno aportamos nuestra parte con responsabilidad. No somos más o menos, somos distintos.

22 Disfrutar juntos de los momentos
Vamos a convivir mucho tiempo juntos, intentemos disfrutar y sacar el máximo provecho. Ser cariñosos, afectuosos, alegres y cómplices.

23 Respetar su autonomía Educar siempre en la autonomía.
No somos imprescindibles, aunque sí importantes. El aprendizaje significativo se basa en que experimenten por ellos mismos.

24 Aprender de ellos No dejemos que nuestras responsabilidades nos impidan aprender de los alumnos, probablemente nos enseñen lo más importante de nuestra tarea y lo necesario para ser buenos educadores. Todos los alumnos y alumnas tienen algo que aportar desde su diferencia inabarcable y maravillosa.

25 Siempre un paso al lado Hasta que partan por su propio camino, debemos estar cerca, disponibles y dispuestos, accesibles y despiertos. Ser educador significa poner todo tu ser en lo que estas “siendo”, estar el momento presente, darle valor a lo que sucede, leer entre líneas, ser abierto de mente y saber EMPATIZAR con el alumno.

26 Ellos son los protagonistas de su historia
Al final no nos sintamos necesarios, hay que saber disfrutar cuando se sienten libres y protagonistas de su camino. Las verdaderas respuestas solo las pueden encontrar ellos/as.


Descargar ppt "Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google