Diseño de un espacio Web para el desarrollo de cursos virtuales en la Gerencia Regional de Tributos Internos, SENIAT Región Los Andes Autor: Jean Paul.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

COL·LEGI GRANS I MENUTS DEPARTAMENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Licenciado en Ciencias de la Educación
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Felipe Donoso Natalia Sandoval
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
UNIVERSIDAD DE LA FF. AA. ESPE CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS PROYECTO DE TESIS : “Análisis, diseño, construcción e implementación de una Guía Interactiva.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Aguinaga mantilla David Adrián Vaca Montenegro Erick paúl
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Luis Ángel Córdoba Marmolejo
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Informatica Educativa
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
NUEVA SEDE DE LA BIBLIOTECA DE MEDICINA Dirección: Av. Tulio Febres Cordero Antigua Biblioteca de Ingeniería.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Centro Bolivariano de Informática y Telemática Tuy Medio
LA EDUCACION VIRTUAL ROL DE ESTUDIANTE VIRTUAL VENTAJAS Y DESVENTAJAS
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
PRESENTACION ONLINE GERENCIA DEL TALENTO HUMANO ROSA MARIA RODRIGUEZ MOLANO.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataforma E-Learning
DECRETO PRESIDENCIAL Software Libre en la Administración Pública Nacional.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Diseño de la red inalámbrica de una Institución de Educación Superior. DIRECTORA MARÍA AURORA GIL GUERRERO EZEQUIEL DUARTE QUEVEDO.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
ROL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL El estudiante encuentra modificada sus acciones. Al igual que el docente debe organizarse los tiempos en que realiza sus tareas.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
EDUCACÍON VIRTUAL.
Elizabeth Guerrero Varela.  La Universidad de Los Andes (ULA) es una universidad nacional autónoma, financiada por el Estado. Es la segunda universidad.
“ANALISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LOS MÓDULOS DE ADMINISTRACIÓN, ACADEMICO Y DOBE ORIENTADO A LA WEB PARA EL COLEGIO MILITAR Nº 10 ABDÓN.
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
 Es desarrollar contenidos ef ectivos, en base a una metodología pedagógica, utilizando nuevas tecnologías y medios electrónicos para difundirlos.  Una.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Diseño de un espacio Web para el desarrollo de cursos virtuales en la Gerencia Regional de Tributos Internos, SENIAT Región Los Andes Autor: Jean Paul Valenzuela Contreras Asesor: Prof. Ángel Olivera UNIVERSIDAD YACAMBÚ Vicerrectorado de Estudios Virtuales Diciembre 2006

Problema de Investigación En la Gerencia Andina de Tributos Internos del SENIAT, constantemente se imparten cursos de formación a los funcionarios de ésta Región (Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y Municipio Páez del Estado Apure) y se desarrollan en su mayoría en un aula de capacitación existente dentro de las instalaciones de la Sede Regional en San Cristóbal. Tales actividades son coordinadas y programadas por el Área de Recursos Humanos a través de el Centro de Estudios Fiscales (CEF) o la Escuela Nacional de Hacienda Pública (ENAHP), quienes asignan a un instructor que debe desplazarse físicamente (usualmente desde el interior del país), hasta la capital tachirense, debiendo cumplir de manera rigurosa con un horario de actividades previamente establecido. La educación interactiva a distancia, es considerada como una alternativa eficaz para ofrecer oportunidades reales y prácticas que mejoran el proceso y el alcance de la educación. Esta modalidad educativa viene a solventar el problema de la falta de alternativa para los participantes e instructores que trabajan o viven fuera del centro educativo, ya que al implementarse este nuevo método de aprendizaje, los mismos no necesitan desplazarse hasta la institución para recibir clase, debido a que desde cualquier lugar lo pueden hacer.

Objetivo General Diseñar un modelo para dictar cursos a distancia como nueva modalidad educativa para la Gerencia Regional de Tributos Internos Los Andes, que permita brindar aprendizaje permanente a los funcionarios de la Sede principal y demás Sectores y Unidades subordinados a este Despacho, para constituirse en una novedosa alternativa pedagógica dentro de la Administración Pública Nacional.

Objetivos Específicos Evidenciar la necesidad de la Institución de incorporarse a la virtualización de cursos de formación personal y entrenamiento. Diseñar un espacio Web para el desarrollo de cursos virtuales en la Gerencia Regional de Tributos Internos Los Andes. Analizar los requerimientos necesarios para la elaboración del espacio Web para el desarrollo de cursos virtuales en la Gerencia Regional de Tributos Internos Los Andes.

Marco Teórico Según Decreto Presidencial N° 3.390, publicado en la Gaceta Oficial Nº de fecha 28/12/04, que obliga a todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional a iniciar procesos de migración gradual y progresiva de los sistemas, proyectos y servicios informáticos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, los requerimientos de desarrollo se hacen tomando en cuenta lo siguiente:Decreto Presidencial N° Aplicaciones Web. Para lograr este espacio se propone el uso de tecnología de aplicaciones web conocido como PHP, el cual es un lenguaje de programación libre que permite la conexión a diferentes tipos de servidores de bases de datos tales como MySQL, Postgres, Oracle, ODBC, DB2, Microsoft SQL Server, Firebird y SQLite; permitiendo crear aplicaciones web robustas. Editor de aplicaciones. Existe un sistema de gestión de enseñanza que se distribuye gratuitamente llamado Moodle, y es una aplicación diseñada para ayudar a los educadores a crear cursos de calidad en línea, además, es una aplicación web que puede funcionar en cualquier computador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL y PostgreSQL). Base de datos. Para este caso particular se utilizará la solución PostgreSQL, el cual es un servidor de base de datos relacional libre, siendo una alternativa a otros sistemas de bases de datos de código abierto (como MySQL, Firebird y MaxDB), así como sistemas propietarios como Oracle o DB2.

Marco Metodológico Definición del proyecto. Permitirá describir la situación actual del sistema de enseñanza y entrenamiento, para definir ¿qué es lo que se hace actualmente? y ¿cómo se viene haciendo?Actividades: –Descripción del Sistema Actual. –Justificación del proyecto. Definición de requerimiento. Consistirá en la determinación de los requerimientos necesarios para la implantación de la propuesta de tal manera que, permita su crecimiento en función de requerimientos futuros.Actividades: –Determinación de requerimientos de los usuarios en función de los objetivos. –Determinación de requerimientos técnicos para alcanzar los objetivos. Diseño Detallado. Permitirá diseñar las políticas y mejores prácticas aplicables para ofrecer un servicio cónsone a los requerimientos y necesidades existentes.Actividades: –Definición de equipos terminales. –Definición de la infraestructura. –Realización de Estimación de Costos. –Definición de políticas y mejores prácticas.

Resultados Para los Funcionarios Para la Administración Adaptar el estudio al horario personal y actividades profesionales. Participaciones de forma meditada mediante el trabajo “off-line”. Seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y compañeros de clase. Papel activo que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia educación. Acceso a la enseñanza sin prejuicio de distancias físicas. “Feed-back” de formación, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente. Ventajas de los distintos métodos de enseñanza tradicionales, evitando las inconvenientes de los mismos. Mejora en la calidad de aprendizaje. Asimilación de otro tipo de enseñanza. Ahorro de tiempo y dinero. Permite a la Institución ofertar formación sin incurrir en los costos que suponen la educación presencial. Ampliar oferta de formación a aquellos trabajadores que no pueden acceder a clases presenciales. Mejora de la eficiencia en materia educativa debido al avance tecnológico, disminuyendo costos y aprovechando recursos con los cuales ya cuenta. Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación. Ampliación de cobertura mejorando el acceso a la educación, eliminando barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.

Conclusiones La Web se convierte en la puerta de acceso a importantes y extensos espacios tecnológicamente construidos para educar, potenciando los métodos activos en los procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual puede ser aprovechado como una alternativa pedagógica dentro de la Administración Pública Nacional. Un entorno virtual de aprendizaje aportaría flexibilidad e interactividad a todos los involucrados en el proceso educativo. Flexibilidad para, según sus necesidades, "acomodarse" en el tiempo y el espacio dentro de un contexto educativo, e interactividad para permitir una comunicación constante y "fluida" con otros miembros de la comunidad educativa y con los materiales, recursos y contenidos ubicados en la Internet.

Recomendaciones Agilizar el proceso de migración de los sistemas, proyectos y servicios informáticos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos para garantizar una óptima funcionalidad del espacio educativo virtual. Capacitar en el empleo de nuevas herramientas de hardware y software tanto a usuarios (en especial aquellos de mayor edad y demás resistentes a cambios tecnológicos), así como al personal especializado en materia informática. Adelantar el proyecto de la nueva Sede Regional de Tributos Internos Los Andes, tal cual como se ha venido planteando desde hace varios años, con la finalidad de brindar una mejor infraestructura física a nivel de servidores y equipos de telecomunicaciones.