TALLER DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Plan de Superación Profesional Machalí, Julio de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Evaluación por Competencias
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Planeamiento Didáctico
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
La organización de los contenidos
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Metodología de las cs. sociales
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Evaluación del Aprendizaje
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LA EVALUACIÒN.
Definiciones de evaluación
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Programas de estudio de Español 2006
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA EVALUACION.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
LA EVALUACIÓN Una primera idea
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación en Educación Primaria
Evaluación.
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
¿Qué entendemos por Evaluación?
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
MODELOS CONDUCTUALES.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
EVALUACION EDUCACIONAL
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
La evaluación del aprendizaje por competencias
Métodos alternativos 1 Dra. Virginia Velasco Ariza Noviembre de 2009.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
Enseñanza en Competencias
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. “LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE UTP Colegio LA ISLA
Transcripción de la presentación:

TALLER DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Plan de Superación Profesional Machalí, Julio de 2006

“LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?

LA EVALUACIÓN Según Modelo conductista Cómo evaluar Qué evaluar Quién evalúaCuándo evaluar Resultados Instrumento tradicional El profesor Al final del proceso La evaluación es un control permanente

LA EVALUACIÓN SEGÚN MODELO COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTA-SOCIAL Qué evaluarCómo evaluarQuién evalúa Cuándo evaluar Se amplía objeto de evaluación A través de proce- dimientos o ins- Trumentos diver- sificados Diferentes agentes Durante el proceso

TIPOS DE APRENDIZAJES CONCEPTUALES : Saber PROCEDIMENTALES : Saber Hacer ACTITUDINALES : Valorar

CONCEPTOS DE EVALUACIÓN Reunir antecedentes que certifiquen cambios de conductas de los estudiantes. Recurso que proporciona información sobre los procesos. Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar desiciones sobre el desempeño del alumno.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN ¿ Para qué evaluar ? 1.- FUNCIÓN SOCIAL 2.- PODER DE CONTROL 3.- FUNCIONES PEDAGÓGICAS 4.- OTRAS FUNCIONES

FUNCIÓN SOCIAL PARA ORDENAR A LOS INDIVIDUOS PARA JERARQUIZARLOS PARA ASIGNARLES UNA CALIFICACIÓN

PODER DE CONTROL SE UTILIZA PARA REGULAR LA CONDUCTA PERMITE MANEJAR LA DISCIPLINA PERMITE EJERCER UNA FUNCIÓN SANCIONADORA

FUNCIONES PEDAGÓGICAS LA EVALUACIÓN COMO CREADORA DE UN AMBIENTE ESCOLAR. FUNCIÓN DIAGNÓSTICA RECURSOS PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN LA EVALUACIÓN AL SERVICIO DE ORIENTAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA

OTRAS FUNCIONES PROYECCIÓN SICOLÓGICA VALORACIÓN SOCIAL ETIQUETACIÓN DEL ALUMNO

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS Apoderado: Profesor! “ He revisado los cuadernos de mi hijo y los comparé con los de su primo que está en el mismo curso en otro colegio, el tiene mucho más materia en su cuaderno; al parecer mi hijo se está atrasando en sus estudios, tiene menos materia y les hacen menos pruebas también...” Profesor: Nosotros pasamos mucho más contenidos; pero nues- tros alumnos trabajan en carpetas, y no nos inte- resa evaluar contenidos de memoria, sino, su apli- ción al proceso. ¿Qué función evaluativa predomina en esta situación?

“ En una clase de un sector de enseñanza media, el profesor intentaba plantear la discución sobre valores como la fidelidad, el amor, elperdón, etc., a raíz de la lectura de un artículo que había sido sugerido previamente; no obstante su intención se vió obstaculizada, puesto que Mauricio, uno de los alumnos, provocada risotadas en los demás, transformando los comentarios del profesor en chistesde mal gusto; luego de reiterados llamados de atención el profesor señala; ¡ A ver Mauricio, tú que estás tan involucrado en este tema, ven adelante a una interrogación!; Mauricio obtuvo una calificación 2.0 y una observación negativa en libro y fue suspendido de clases. ¿ Cuál es la función evaluativa que trasunta este ejemplo? ¿ Por qué el profesor no pudo ver otra forma de resolver?..

DISTINGAMOS ENTRE LOS CONCEPTOS MEDICIÓN CALIFICACIÓN EVALUACIÓN Concepto acotado a la verificación del logro del objetivo Es la asignación de numerales a objetos o acontecimientos según reglas Juicio de valor que recae sobre algo, previa descripción de la realidad observada.

QUE SE EVALÚA EL PROCESO LAS HABILIDADES

EN EL ÁMBITO DEL HACER Los datos Los hechos Los conceptos Las teorías Las leyes

LISTA DE CONTROL EDUCACIÓN ARTÍSTICA Criterios / Indicadores 1.- Identifican direntes formas naturales Arboles Nubes Montañas 2.- Identifican diferentes formas artificiales de su entorno Casas Figuras geométricas Cuadros 3.- Conocen el vocabulario propio del lenguaje visual y plástico. 4.- Reconocen la imagen como representación de la forma 5.- Clasifican diferentes tipos de imagen 6.- Relacionan las formas e imágenes conocidas 7.- Demuestran interés por las diversas artes plásticas 8.- Respetan las diferentes tendencias plásticas de la actualidad. SiNo Alumnos 3 2 1

EN EL ÁMBITO SABER-HACER PROCEDIMIENTOS GENERALES ALGORISMOS Y HEURÍSTICOS DESTREZAS HABILIDADES TÉCNICAS ESTRATEGIAS

DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS ObservarCaptar información relevante respecto a carac. escenciales IdentificarDefinir un objeto a partir de de suscaracterísticas CompararPrecisar características, semejanzas y diferencias RelacionarDescribir la relación que se repite en cada objeto ContrastarReconocer una cosa como distinta a la que se compara Analizar Examinar algo considerando sus partes por separado OrdenarAplicar secuencialmente una orden Planificar Organizar la información de acuerdo a un plan Formular hipótesis Aventurar una respuesta frente a un determinado problema

Pauta de Observación Contenidos a evaluar: Procedimentales Macropro- cedimientos Micropro- cedimientos Identificar Observar Ob. con instrum. Identificar Analizar Comparar Relacionar Constrastar Analizar Planificar Ordenar Clasificar Cuantificar Planificar Experimentar Formular hipótesis Diseñar Uso de Tec. e Inst. Comprobar hipót

EN EL ÁMBITO DEL VALORAR VALORES NORMAS ACTITUDES

HOJA DE REGISTRO DE OBJETIVOS ACTITUDINALES NuncaA vecesSiempre Constancia y regularidad en el trabajo: Realiza los trabajos Se esfuerza por mejorar su rendimiento escolar Participación: *Muestra respeto por sus compañeros *Su relación con el profesor es correcta. *Participa y muestra interés en las actividades de la clase. Respeto Su actitud distorsiona la clase Respeta el material escolar y las intalaciones del centro

EVALUACIÓN DEL CURRICULO EVALUACIÓN DE UNA UNIDAD DIDACTICA EN SU ETAPA INICIAL EVALUACIÓN DE UNA UNIDAD DIDACTICA, DURANTE EL PROCESO EVALUACIÓN DE UNA UNIDAD DIDACTICA EN SU FASE FINAL EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA POR PARTE DE LOS ALUMNOS