TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Unidad didáctica virtual
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Aula Digital Interactiva Multiplataforma WebQuest Tecnologias Aplicadas a la Educación Curso de Formación 2005.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
WEDQUEST.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
TIC -TUTORIAS Castilla la Mancha / Extremadura Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
Nuevas Tecnologías. Webquest y Wiki
Entornos de aprendizaje: Webquest y sus posibilidades III Jornadas Formación para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, Septiembre de 2005.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
Aprendizaje Basado en Proyectos
PRESENTACION DE WEB QUEST
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
LA WEBQUEST UNA NUEVA FORMA DE APRENDER
LA WEBQUEST UNA NUEVA FORMA DE APRENDER. PROPUESTA INDICE 1.1DEFINICIÓN DE WEBQUESTDEFINICIÓN DE WEBQUEST 2.1PARTES DE UNA WEBQUESTPARTES DE UNA WEBQUEST.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Estrategias.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Transcripción de la presentación:

TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA La webquest. “Estrategia didáctica diseñada en una página orientada a la búsqueda, recopilación y reelaboración de la información con la finalidad de desarrollar procesos cognitivos superiores”.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Plantea a los estudiantes una actividad creativa concebida como un producto final en el que sea tenido en cuenta el proceso que los alumnos han seguido para su obtención. En el caso específico de las webquest diseñadas para alumnos de educación Infantil, las tareas planteadas serán muy básicas, adecuadas a sus competencias y capacidades, con archivos de sonido para mejorar la accesibilidad. La webquest.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA La webquest. Su creador, Bernie Dodge, la define como: “Actividad de investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la web. Se trata de actividades guiadas y estructuradas, en donde las tareas a realizar están bien definidas y en donde se proporcionan los recursos para llevarlas a cabo. Así se pretende rentabilizar el tiempo del estudiante ya que éste se centra más en el uso y la transformación de la información que en su búsqueda. Con ello se refuerzan y desarrollan los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. El modelo webquest está basado en el aprendizaje colaborativo y en el constructivismo. Todo el proceso se contempla como un andamiaje que posibilita en última instancia la elaboración de un conocimiento que resuelva el problema propuesto por la tarea. Para realizar el producto final, los alumnos trabajan principalmente en grupos y adoptando diferentes roles”.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Estructura de la webquest. Toda WQ se compone de los siguientes apartados: Introducción.Tareas.Proceso y recursos.Evaluación.Conclusión.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA La metodología webquest.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA  Metodológicas.  La estrategia WEBQUEST da especial importancia a los procesos de aprendizaje y a las dinámicas de grupo.  Fomenta un aprendizaje centrado en el alumno y basado en desarrollar, entre otras, sus habilidades de síntesis, análisis, comprensión, transformación del conocimiento así como la resolución de problemas.  Promueve el aprendizaje cooperativo y colaborativo, haciendo posible diferentes roles de colaboración entre alumnos, fomentando tanto el trabajo individual como en grupo para construir el conocimiento.  La estrategia WEBQUEST da especial importancia a los procesos de aprendizaje y a las dinámicas de grupo.  Fomenta un aprendizaje centrado en el alumno y basado en desarrollar, entre otras, sus habilidades de síntesis, análisis, comprensión, transformación del conocimiento así como la resolución de problemas.  Promueve el aprendizaje cooperativo y colaborativo, haciendo posible diferentes roles de colaboración entre alumnos, fomentando tanto el trabajo individual como en grupo para construir el conocimiento.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA  Papel del profesor. profesor.  Selecciona sitios de red que sean de utilidad a sus alumnos para poder realizar las tareas que se les proponen.  Organiza el entorno cooperativo y de las diferentes tareas que los alumnos deben llevar a cabo.  Suministra a los distintos miembros de cada grupo diversos roles y les asesora y orienta acerca.  Selecciona sitios de red que sean de utilidad a sus alumnos para poder realizar las tareas que se les proponen.  Organiza el entorno cooperativo y de las diferentes tareas que los alumnos deben llevar a cabo.  Suministra a los distintos miembros de cada grupo diversos roles y les asesora y orienta acerca.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA  Papel de los alumnos. alumnos.  La WEBQUEST fomenta la toma de responsabilidad de los alumnos en su propio aprendizaje y el del grupo.  Una buena WEBQUEST crea situaciones que obligan al alumnado a depender unos de otros.  La WEBQUEST fomenta la toma de responsabilidad de los alumnos en su propio aprendizaje y el del grupo.  Una buena WEBQUEST crea situaciones que obligan al alumnado a depender unos de otros.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Pasos esenciales para la realización de una webquest: a) Introducción a la clase de la situación didáctica y del tema a trabajar. b) Organización de grupos de alumnos que realizaran las diversas tareas. c) Describir las tareas propuestas a los alumnos, especificando el procedimiento que tienen que seguir. d) Ofrecer recursos y fuentes de información para la búsqueda de información y la resolución de la tarea final. e) Obtener una conclusión final sobre el trabajo realizado.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Tipos de tarea. 1. "Retelling Task" o "Tarea de Volver a Contar". 2. "Compilation Task" o "Tarea de Recopilación". 3. "Mystery Tasks" o "Tarea de Misterio". 4. "Journalistic Tasks" o "Tarea periodística". 5. "Design Tasks" o "Tarea de Diseño". 6. "Creative Product Tasks" o "Tarea de Producción Creativa". 7. "Consensus Building Tasks" o "Tareas de Construcción de Consenso". 8. "Persuasion Tasks" o "Tareas de Persuasión". 9. "Self kwnoledge Tasks" o "Tareas de Autoconocimiento". 10. "Analytical Tasks" o "Tarea Analítica". 11. "Judgement Tasks" o "Tareas de Emisión de Juicio". 12. "Scienfific Tasks" o "Tarea Científica". Con estas actividades se pretende fomentar el trabajo científico siguiendo estas orientaciones:

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Principios de Diseño de Webquest

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Principios de Diseño básicos (Argote, J. I.):

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Las MiniQuest.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Caza del tesoro.

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Adell y Román señalan que además del aprendizaje de hechos y conceptos, una caza del tesoro puede: a) Estimular la adquisición de destrezas sobre tecnología de la información y comunicación. b) Facilitar destrezas básicas de pensamiento como comprensión y construcción de conocimientos, utilizando procedimientos e instrumentos de presentación de información como esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, notas, etc. c) Desarrollar destrezas de alto nivel como la aplicación y el análisis del conocimiento, para lo cuál se procura que los alumnos organicen y categoricen la información, analizándola, interpretándola, e incluso discutiendo y comparando.