AUDITORIAS DE SEGURIDAD

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Transcripción de la presentación:

AUDITORIAS DE SEGURIDAD

AUDITORIA DE SEGURIDAD Definición.- Es un examen periódico, metódico y profundo de una planta, el cual es empleado para verificar o asegurar la suficiencia de su programa de seguridad y salud. Enfoque principal – evaluación del programa de seguridad Es el proceso sistemático, independiente y documentado para obtener declaraciones de hechos, registros o información relevante y evaluarlas objetivamente a fin de determinar hasta que punto los requisitos utilizados como referencia se cumplen Es una revisión independiente y sistemática que tiene la finalidad de verificar el cumplimiento de unas determinadas directrices o de unos determinados estándares que han sido establecidos

AUDITORIA DE SEGURIDAD Definiciones.- Seguridad del Proceso Consiste en la protección de las personas y de los bienes de incidentes episódicos catastróficos que pueden producirse como resultado de variaciones sobre los previsto en las condiciones de los procesos, no planificadas o inesperadas ( esta definición responde a una situación ideal pues no se puede trabajar en una ausencia total de riesgos con materiales que posean características peligrosas inherentes) Auditoria de Seguridad de Procesos Es una revisión formalizada que identifica los riesgos de los procesos relacionados con los estándares establecidos. Las auditorias verifican que los sistemas de gestión que se están utilizando son eficaces en su objetivo de asegurar que se están llevando a cabo las políticas y los procedimientos de la empresa.

AUDITORIA DE SEGURIDAD Definiciones.- Persona con la competencia para realizar una auditoria CLIENTE DE AUDITORIA Organización o persona que solicita la auditoria. AUDITADO Organización objeto de una auditoria. CRITERIOS DE AUDITORIA Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como una referencia.

AUDITORIA DE SEGURIDAD Definiciones.- EVIDENCIA DE LA AUDITORIA Registro, declaraciones de hecho u otra información relevantes para los criterios de auditoria y que son verificables HALLAZGOS DE LA AUDITORIA Resultado de la evaluación de las evidencias de la auditoria, frente a los criterios de auditoria.

AUDITORIA DE SEGURIDAD Definiciones.- CONCLUSIONES DE LA AUDITORIA Consecuencia de una auditoria, proporcionada por el equipo auditor después de la consideración de los objetivos y de los hallazgos de la auditoria. EQUIPO AUDITOR Uno o más auditores que realizan una auditoria, ayudado por expertos técnicos, si es necesario. EXPERTO TECNICO Persona que aporta conocimientos específicos o experiencia al equipo auditor.

AUDITORIA DE SEGURIDAD Definiciones.- PROGRAMA DE AUDITORIA Conjunto de una o más auditorias planificadas para periodo de tiempo y dirigidas hacia un propósito específico. PLAN DE AUDITORIA Descripción de las actividades “in situ” y los preparativos de la auditoria. ALCANCE DE AUDITORIA Extensión y límites de una auditoria NO CONFORMIDAD Incumplimiento a un requisito especificado

TIPOS DE AUDITORIAS SEGURIDAD CALIDAD Auditorias Internas Las realizadas por miembros de la propias empresa De primera parte Auditorias Externas de clientes Las realizadas por de sucursales o clientes de la empresa De Segunda parte Auditorias de certificación Las realizadas organizaciones independientes De Tercera parte

PARAMETROS PARA REALIZAR LAS AUDITORIAS DE SEGURIDAD OBJETIVO PRINCIPIOS ALCANCE FRECUENCIA CRITERIOS DE AUDITORIA CONTENIDO PLAN MEJORAMIENTO CONTINUO

PARAMETROS PARA REALIZAR AUDITORIAS DE SEGURIDAD OBJETIVO OBJETIVO GENERAL Verificar que la organización cuenta con un sistema o programa de Prevención de Riesgos capaz de evitar las perdidas a la organización debido a los accidentes (personales, daños a la propiedad, al proceso al medio ambiente) y que permita a a la vez garantizar la salud de sus trabajadores.

PARAMETROS PARA REALIZAR LAS AUDITORIAS DE SEGURIDAD OBJETIVOS ESPECIFICOS Ayudar en la mejora de la seguridad e higiene ocupacionales Determinar el cumplimiento de normas, reglamentos y procedimientos Mejorar el sistema de gestión de riesgos de la seguridad en todos sus procesos. Mejorar el nivel de concientización sobre la seguridad e higiene ocupacional. Conseguir el cumplimiento de las exigencias de auditorias externas.

PARAMETROS PARA REALIZAR LAS AUDITORIAS DE SEGURIDAD PRINCIPIOS Una auditoria de seguridad no busca criticar o menoscabar el trabajo realizado. Mas bien desea mejorar lo que se ha hecho hasta el presente. Objetividad Confidencialidad Confianza Profesionalismo Imparcialidad Evidencia

PARAMETROS PARA REALIZAR LAS AUDITORIAS DE SEGURIDAD ALCANCE Se puede analizar la gestión general de la prevención de riesgos. Se puede analizar una determinada parte de la organización Se pude tocar aspectos específicos a determinadas áreas: Gestión de riesgos en el proceso Riesgos eléctricos Protección frente a los incendios Riesgos de tareas críticas Estándares específicos en una determinada área.

PARAMETROS PARA REALIZAR LAS AUDITORIAS DE SEGURIDAD FRECUENCIA El criterio más correcto que hay que tomar en cuenta para efectuar las auditorias es el que se deba realizar cada año. Menores tiempos perjudican a la producción. Mayores se pierde el control de los riesgos. Después de un año hay muchas cosas que pueden haber cambiado en la organización. Es cierto que hay riesgos muy graves que deben ser controlados con menor frecuencia. Pero para ello está la observaciones e inspecciones de seguridad.

PARAMETROS PARA REALIZAR LAS AUDITORIAS DE SEGURIDAD CRITERIOS DE AUDITORIA Los criterios para la auditoria dependerán: De la entidad que va auditar De los objetivos que tiene la organización para realización de la auditoria. Sin embargo los criterios más utilizados son: Los de los organismos estatales. Los de organismos internacionales. La más conocida la OSHA ( de Estados Unidos) La de Control de Perdidas ( Es la más utilizada)

PARAMETROS PARA REALIZAR LAS AUDITORIAS DE SEGURIDAD CONTENIDO DE LAS AUDITORIAS Gestión de la Prevención de Riesgos ( Seguridad Industrial) El programa de Control de Pérdidas es uno de mas completos en lo que se refiere al Sistema de Gestión de riesgos laborales. El programa contiene 20 elementos: Liderazgo y Administración Entrenamiento de la Administración Inspecciones informales y planeadas Análisis de riesgos de las tareas y procedimientos Observaciones de Seguridad

PARAMETROS PARA REALIZAR LAS AUDITORIAS DE SEGURIDAD CONTENIDO DE LAS AUDITORIAS …(Continuación) Investigación de accidentes Investigación Preparación para las emergencias Normas, reglas e instructivos de la organización Capacitación en Seguridad a los trabajadores Entrenamiento y mantenimiento preventivo Equipos de protección personal Control y servicios de salud (Salud ocupacional) Controles de ingeniería Comunicaciones personales Comunicaciones con grupos

PARAMETROS PARA REALIZAR LAS AUDITORIAS DE SEGURIDAD CONTENIDO DE LAS AUDITORIAS …(Continuación) Promoción de la seguridad, premiación Contratación y colocación Control de compras y adquisiciones. Contratación y colocación Seguridad fuera del trabajo Sistema de evaluación del programa: Auditorias.

PARAMETROS PARA REALIZAR LAS AUDITORIAS DE SEGURIDAD PLAN DE LA AUDITORIA El plan de auditoria debe dejar bien claro El por qué? Se va a realizar la auditoria Que Se se va a tocar en la auditoria Cuando ( de que fecha a que fecha) Como (Cuales van a ser los criterios, formatos y la forma en que se va a realizar la auditoria. La metodología) Donde. ( Que lugares se pretende visitar) Quienes ( Van realizar la auditoria)

PARAMETROS PARA REALIZAR LAS AUDITORIAS DE SEGURIDAD PLAN DE LA AUDITORIA Un plan de auditoria debe contener los siguientes pasos: Objetivo de la auditoria El alcance de la auditoria Criterios de la auditoria El campo de aplicación incluyendo la identificación de la organización y la unidades funcionales de los procesos que van a ser auditados La fechas y lugares donde se van a realizar las actividades de auditoria La duración de las actividades Las funciones y responsabilidades de los auditores ( y del equipo auditor)

ACTIVIDADES DE LA AUDITORIA El procedimiento que normalmente se sigue en una auditoria consta de los siguientes pasos: Inicio de la auditoria Revisión de la auditoria Revisión de la documentación Preparación de las actividades de auditorias in situ Actividades de auditoria in situ Preparación, aprobación y distribución del informe de auditoria. Realización del seguimiento de la auditoria

PREPARACION DEL INFORME DE AUDITORIA El auditor debe preparar el informe de la auditoria. Este informe debe se completo, conciso y claro. Debe incluir y hacer referencia a: Objetivo de la auditoria El alcance de la auditoria Identificación del auditor y/o el equipo auditor Las fechas y lugares donde se realizaron las actividades de la auditoria La metodología y los criterios que se utilizaron en la auditoria Los hallazgos de la auditoria ( Conformidades y la No Conformidades) Las conclusiones de la auditoria

FIN