Evaluación de la Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje Javier Sanz Rodríguez Universidad Carlos III de Madrid Juan Manuel Dodero BeardoUniversidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje almacenados en Repositorios de Libre Acceso Salvador Sánchez Alonso Universidad de Alcalá.
Advertisements

Factores Claves en la Producción de Objetos
Edición Colaborativa de Objetos
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
“Temas Actuales en Bibliotecología”
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA)
Sebax:SE BaX Sebax: Sistema Educativo Basado en Tecnología XML PROYECTO FIN DE CARRERA INGENIERÍA INFORMÁTICA Jose Luis Carrasco Sanz –
Adriana J. Berlanga Clara López Erla Morales Francisco J. García
M E N Taller: Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA) Grupo de apoyo Ministerio de Educación Nacional.
EVALUACIÓN DE APLICACIONES MULTIMEDIA
Estándares para la producción de objetos de aprendizaje.
OBJETOS DE APRENDIZAJE
BLENDED-LEARNING UTILIZANDO LABORATORIOS VIRTUALES Y REMOTOS
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
Requerimientos para producir
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Ramón Ovelar - Iker Azpeitia - Sergio Monge Heziker 2006  Identificación de Buenas Prácticas en la Creación, Uso, Modificación, Distribución y Promoción.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Repositorio de OA para Carreras Informáticas Marcela C. Chiarani, Berta E. Garcia, Irma G. Pianucci Universidad Nacional de San Luis - Argentina
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
UMSA Cochabamba (Bolivia) Enero 2011 Propuesta de criterios de calidad de materiales para el aprendizaje on-line mediante el uso de moodle Realizada.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
Marcos para la clasificación pedagógica de objetos para el aprendizaje: un caso de estudio Miguel A. Sicilia, Elena García y Salvador Sánchez Universidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Una mirada profunda NM2 (2° medio) Educación Tecnológica Planificación y desarrollo del servicio.
Introducción a los... Liliana Patricia Santacruz Valencia Ignacio Aedo Cuevas Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III de Madrid Congreso Iberoamericano.
Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje Universidad de Salamanca Autores Erla Morales Morgado Francisco García Peñalvo Ángela Barrón Ruiz Adriana.
Calidad y Garantía de Calidad
Calidad en Objetos de Aprendizaje Christian L. Vidal, Alejandra A. Segura, y Manuel E. Prieto SPEDECE 08.
María Gertrudis López1 Francisco Monesma1, Berta Elena García2, Salvador Sánchez-Alonso1 Índice genérico de reusabilidad para objetos de aprendizaje basado.
Mirando de nuevo a la reusabilidad… Miguel-Angel Sicilia.
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso. Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
VIMEP Objetos de Aprendizaje - OA Bogotá 2013 Ing. MBA Enrique Romero T. FI-GQ-GCMU V
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Teleinformática en la educación II
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Factores y Métricas que determinan la Calidad de un producto
Facultad de Ingeniería y Tecnologías Memoria de Grado Geolocalización de documentos en el marco GIS.
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Proyecto CITA’2 Enero Diciembre 2006 Los Objetos de Aprendizaje Una interpretación de qué son o pueden ser De interés solo para quienes aspiran a.
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
Pontificia Universidad Javeriana
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Sistema de Recomendaciones de Contenidos Educativos de VoD Centrado en las Competencias Educativas DIEGO FABIAN DURAN D. Director: PhD. JOSE LUIS ARCINIEGAS.
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
Conveniencia entre compra o desarrollo a medida SOFTWARE A MEDIDA VENTAJASDESVENTAJAS. 1. Se ha diseñado específicamente para las necesidades empresariales.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
SESIÓN O ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CON TIC. PROYECTO HUASCARAN.
Repositorios de recursos digitales educativos
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
Desarrollado por: Esp. Adolfo León Restrepo Barbetti. Tutor Virtual de Inglés. Herramientas Virtuales para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de la Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje Javier Sanz Rodríguez Universidad Carlos III de Madrid Juan Manuel Dodero BeardoUniversidad de Cádiz Marcela Cristina Chiarani Universidad Nacional de San Luis. Argentina Salvador Sánchez-Alonso Universidad de Alcalá de Henares

 Introducción  Evaluación de objetos de aprendizaje  Aspectos que determinan reusabilidad  Evaluación cuantitativa dichos aspectos  Ejemplo de aplicación  Conclusiones Índice

Introducción  Objeto de aprendizaje:  Cualquier material educativo independiente y autocontenido, de carácter digital, identificado con unos metadatos que lo hacen accesible y diseñado para ser reutilizado en diferentes contextos educativos.  Gran interés por su potencial de reutilización.  Situación actual:  No existen suficientes estudios sobre indicadores de reusabilidad ni sobre criterios de diseño que la garanticen.

Evaluación de objetos de aprendizaje  Merlot Calidad del contenido, facilidad de uso, y efectividad como herramienta de aprendizaje (1 – 5).  eLera LORI (Learning Object Review Instrument) Calidad de contenidos, cumplimiento de objetivos, retroalimentación y capacidad de adaptación, motivación, presentación, usabilidad, accesibilidad, reusabilidad y cumplimiento de estándares (1 – 5).

 Propuesta: Evaluación a priori de la reusabilidad a partir de los metadatos. Metadatos (IEEE LOM) [LTSC, 2002].  Parcialmente rellenados y con problemas de integridad.  No incluyen toda la información necesaria. Evaluación de objetos de aprendizaje

¿Qué aspectos determinan reusabilidad? Identificación de apartados de metadatos relacionados con cada aspecto. Evaluación de objetos de aprendizaje

Aspectos que determinan la reusabilidad Reusabilidad Nivel Tecnológic o Nivel Estructural Nivel Educativo Autocontenido Modular Granularidad adecuada Localizable Modificable Fácil de usar Estandarizado Independiente de hw y sw Independiente de formato Genérico Diferentes niveles educativos Pedagógicamente neutral [Palmer y Richardson, 2004], [Daniel y Mohan, 2004] y [Huddlestones y Pike, 2005]

Aspectos que determinan la reusabilidad Portabilidad Tecnológica Cohesión Tamaño Reusabilidad Portabilidad Educativa

Cohesión del objeto de aprendizaje CohesiónDescripción del objeto de aprendizaje.Valor Muy altaObjetos independientes y plenamente autocontenidos.5 AltaObjetos autocontenidos pero con alguna dependencia. Reutilizable con alguna pequeña adaptación. 4 MediaObjetos con varias dependencias. Reutilizable con varias adaptaciones.3 BajaObjetos con múltiples dependencias.2 Muy bajaObjetos totalmente dependientes de otros.1 Semantic density Relation Aggregation level Educational objetive Cohesión

Tamaño del objeto de aprendizaje Tamaño Size Duration Typical Learning Time TamañoDescripción del objeto de aprendizaje.Valor MínimoObjetos atómicos como una imagen o un texto.5 PequeñoObjetos de poco tamaño.4 MedioObjetos de tamaño medio como lecciones.3 GrandeLecciones formadas por varios objetos.2 ElevadoCursos formados por múltiples lecciones.1

Reusabilidad tecnológica del objeto de aprendizaje Portabilidad tecnológica Format Requirement Reusabilidad tecnológica Descripción del objeto de aprendizaje.Valor Muy altaEl recurso utiliza una tecnología presente en la práctica totalidad de los sistemas, como una página html. 5 AltaUtiliza formatos presentes en muchos sistemas. Por ejemplo un texto en formato pdf. 4 MediaObjetos con requerimientos tecnológicos no presentes en todos los sistemas. 3 BajaObjetos difícilmente reutilizables a nivel tecnológico.2 Muy bajaObjetos que dependen de una tecnología propia (por ejemplo un servidor propio) y no pueden ser reutilizados sin ella. 1

Reusabilidad educativa del objeto de aprendizaje Portabilidad educativa Context Typical Age Range Language Clasification Reusabilidad educativa Descripción del objeto de aprendizaje.Valor Muy altaObjetos genéricos, pedagógicamente neutrales y utilizables en diferentes niveles educativos. 5 AltaObjetos utilizables en varias disciplinas y niveles educativos.4 MediaObjetos utilizables en un área y nivel educativo específico.3 BajaObjetos específicos con algunas dependencias a nivel educativo y reutilizables realizando alguna modificación. 2 Muy bajaObjetos específicos con muchas dependencias a nivel educativo y difícilmente reutilizables. 1

Funcionamiento Objeto de aprendizaje Metadatos Experto Portabilidad educativa Portabilidad tecnológica Cohesión Tamaño + Reusabilidad Repositorio 12345

Ejemplo de aplicación

Conclusiones  Evaluar la reusabilidad de un objeto de forma sistemática a partir de la información de sus metadatos puede proporcionar una medida clara de su capacidad de reutilización.  Además, obtener información sobre la reusabilidad de los objetos será útil a la hora de seleccionar objetos fácilmente reutilizables y ayudará en el desarrollo de los mismos.

Futuras líneas de investigación  Incluir el resultado de estas evaluaciones en los metadatos, lo que permitiría, a la hora de buscar objetos, analizar su capacidad de reutilización.  Estudiar cómo estas informaciones de reusabilidad podrían agregarse obteniendo una medida cuantitativa de la reusabilidad del objeto.  También sería interesante investigar la posibilidad de automatizar el proceso de evaluación de la reusabilidad a partir de la información almacenada en los metadatos.