La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA)"— Transcripción de la presentación:

1 Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA)

2 Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización con un propósito educativo. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación. OBJETO DE APRENDIZAJE:

3

4 Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender. Contenidos: Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc. Actividades de aprendizaje: Que guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos. Elementos de contextualización: Que permiten reutilizar el objeto en otros escenarios, como por ejemplo los textos de introducción, el tipo de licenciamiento y los créditos del objeto Elementos estructurales de un Objeto de Aprendizaje :

5 . CÓMO SE ELABORA ?: Aspectos pedagógicos Aspectos curriculares Aspectos funcionales Aspectos estéticos y técnicos Aspectos didácticos

6 . ASPECTOS PEDAGÓGICOS Presentar los objetivos de aprendizaje. Los materiales deben despertar la curiosidad científica y mantener la atención y el interés de los usuarios. Los contenidos deben tener coherencia con los objetivos, veracidad, profundidad, calidad, organización lógica, claridad, etc. Relevancia de la información que aportan para facilitar los aprendizajes. Utilización de guías didácticas y ayudas para una información clara y útil, y buena orientación al destinatario (opcional). Flexibilización del aprendizaje donde se incluye diversos niveles e itinerarios (opcional). Promover la autonomía del estudiante (opcional)

7 . ASPECTO DIDÁCTICO Y CURRICULAR Los contenidos y las actividades deben facilitar el logro de los objetivos. Integrar actividades que se corrijan adecuadamente de manera inmediata automática o por el tutor. Versatilidad didáctica: Capacidad de adaptación a varios contextos. Incluir sistemas de seguimiento y evaluación de los aprendizajes orientado al usuario, que facilite el autocontrol del trabajo (opcional).

8 Aspectos básicos en la producción de OA Aspectos técnicos-estéticos: Pautas Tiene que ver con el manejo de colores, imágenes, tipografías. Manejo de colores: estéticamente agradables y técnicamente funcionen. Manejo de imágenes: que agraden sin descontextualizar Estilo de presentación de la información Medios utilizados para presentar la información. Uso de metáforas que ayuden al proceso del entendimiento.

9 . ASPECTO TÉCNICOS Y ESTÉTICOS Todos los datos necesarios para la ejecución de una operación tienen que estar disponibles. Se debe mantener la consistencia de una pantalla a otra. Se deben utilizar frases afirmativas cortas y sencillas. Establecer alguna forma alternativa de orden en las listas y datos cuando no se usa el orden alfabético. Garantizar que cada campo de entrada de datos tenga su etiqueta asociada. Alinear los iconos o textos a la izquierda o en la parte inferior para propiciar una búsqueda más rápida. Mostrar la relación de páginas y el modo de llegar a ellas, de forma tanto consecutiva como arbitraria. Utilizar la codificación mediante colores para dar una semántica a la interfaz de usuario. Por ejemplo, dotar a cada módulo de un color para que sirva de identificación temática.

10 Aspectos funcionales: Pautas Usabilidad: grado de facilidad en el uso. Navegabilidad: facilidad en el desplazamiento. Adaptabilidad: grado de adaptabilidad a diferentes contextos y herramientas Desempeño: que se pueda usar en diferentes sistemas Aspectos básicos en la producción de OA Eficacia : cumplimiento de objetivos Eficiencia : mínimo de tiempo y de recursos para cumplir el objetivo Satisfacción : reúne las dos anteriores más el componente estético.

11 Grupo interdisciplinario Trabajo colaborativo Capacitación en TIC Aprovechar de manera optima, los recursos de la institución Apoyo de diferentes profesionales ¿Cómo podrán superar los retos técnicos y pedagógicos que la producción de material educativo apoyado en TIC suponen?:

12

13 Proceso de producción de OA 1.Análisis Parte de un problema o una necesidad. Responder preguntas como: público objetivo, tecnología, recursos tecnológicos Revisión de los recursos existentes (Crear, Adaptar, Reutilizar) 2.Formulación de metas y objetivos Determinar el alcance 3.Planeación y Diseño Grupo de trabajo Experto Diseñador Asesor Pedagógico Informático Comunicador Recursos Contenidos Metodología Tipos de actividades Recursos económicos Fuentes de información Factores claves en la producción de OA

14 Proceso de producción de OA 4.Desarrollo Creación y montaje de contenidos y actividades Interviene el grupo interdisciplinar Estructuración y estandarización 5.Implementación Puesta en marcha 6.Evaluación Actividad que debe ser permanente en todo el proceso 7.Distribución Montaje en un LMS Repositorio (Banco de OA) Factores claves en la producción de OA

15 Metadatos (LOM) La metadata es el conjunto de elementos del OA Scorm que permite describir el contenido de los recursos. La metadata de Scorm se basa en el estándar IEEE 1484.12.1- 2002 LTSC* Lerning Object Meta-data (LOM). Esta metadata ha sido organizada en nueve categorias: Categoría General Categoría del Ciclo de vida Categoría de Meta-metadata Categoría Técnica Categoría Educacional Categoría del Derecho (de propiedad) Categoría de Relación (con este y otros recursos) Categoría de Anotaciones (comentarios) Categoría de Clasificación

16 Metadatos (LOM) Describe el OA en relación a un sistema de clasificación general. Clasificación9 Comentarios de uso educacionalAnotación8 Define relación entre OA.Relación7 Condiciones de uso.Derechos6 Características pedagógicas de los OA.Educacional5 Características técnicas del OA.Técnica4 Información acerca de la propia meta instanciaMeta - Metadata 3 Aquí se describe la historia y estado actual del objeto (versión, estado, etc.) Ciclo de Vida2 Descripción el objeto (descripción, identificador, titulo, lenguaje, etc.) General1 DescripciónCategoría

17 Webquest Exelearnig Exelearnig Tutorial de ExelearnigTutorial de Exelearnig Cuadernia HERRAMIENTAS


Descargar ppt "Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google