La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto CITA’2 Enero 2005- Diciembre 2006 Los Objetos de Aprendizaje Una interpretación de qué son o pueden ser De interés solo para quienes aspiran a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto CITA’2 Enero 2005- Diciembre 2006 Los Objetos de Aprendizaje Una interpretación de qué son o pueden ser De interés solo para quienes aspiran a."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto CITA’2 Enero 2005- Diciembre 2006 Los Objetos de Aprendizaje Una interpretación de qué son o pueden ser De interés solo para quienes aspiran a reutilizar su trabajo

2 Proyecto CITA’2 Enero 2005- Diciembre 2006 Un Objeto de Aprendizaje no es sólo un Objeto para el aprendizaje. Es un Recurso didáctico que puede tener diferentes tipos de aplicaciones en el proceso formativo. Debe poder ser adaptable a diferentes contextos. Debe estar visible y ser capaz de incorporar su historial.

3 Proyecto CITA’2 Enero 2005- Diciembre 2006 Un principio fundamental ¿Por qué alguien va a utilizar mis objetos de aprendizaje? Hay mucha competencia Hay muy poca tradición de reutilizar Tiene que aportar algo realmente nuevo y atractivo

4 Proyecto CITA’2 Enero 2005- Diciembre 2006 Los “mal llamados” Objetos de Aprendizaje son el eslabón básico de una cadena Metáforas sobre los LO’s: Lego Lego Átomo. Átomo. Diario Diario Los Objetos de Aprendizaje deben respetar una autonomía al docente para diseñar el proceso de aprendizaje

5 Proyecto CITA’2 Enero 2005- Diciembre 2006 ¿Cómo debe ser un LO’s? Principio general: No deben ser ni grandes ni pequeños sino todo lo contrario. El tamaño es un atributo relativo ¿Qué características podríamos asociarle?: Autocontenido.Manejable/Gestionable…

6 Proyecto CITA’2 Enero 2005- Diciembre 2006 No hay Objeto de Aprendizaje si no hay Metadatos Metadatos … nueve categorías de elementos que deben ayudar a localizar y caracterizar técnica y pedagógicamente el LO, la lección, el capítulo, curso,…. No hay esquemas de metadatos consolidados. Principales bibliotecas: Pocos y orientados a la localización. Son tanto más fáciles de incorporar cuanto mas claro se tiene por qué y para qué se ha generado el LO.

7 Proyecto CITA’2 Enero 2005- Diciembre 2006 “Presente” y “futuro” de los LO’s Hoy: Mejorar la versatilidad y adaptabilidad a diferentes entornos Tal vez poder ser gestionados por bibliotecas con control de autoría. Mañana: Aplicación del Modelo de “secuenciamiento”. Los EML (Lenguajes de modelado educativo) estarán basados en LO’s. Toda la inteligencia de gestión que se pueda introducir precisará de Unidades con propiedas tipo LO’s

8 Proyecto CITA’2 Enero 2005- Diciembre 2006 Hacia una mayor homogeneidad Reorientar la forma de trabajo del profesor: Reducir el tamaño de los recursos. Respetar la heterogeneidad Reducir el tamaño de los recursos. Respetar la heterogeneidad Mayor orientación hacia los posibles “usuarios”. La intencionalidad del recurso no debe condicionar el diseño instructivo. Mayor orientación hacia los posibles “usuarios”. La intencionalidad del recurso no debe condicionar el diseño instructivo. Mayor énfasisNormalización de la descripción de las características. Mayor énfasis en Normalización de la descripción de las características.

9 Proyecto CITA’2 Enero 2005- Diciembre 2006 ¿Esquema de Metadatos? Propuesta spbre cómo gestionar los metadatos en TAEE


Descargar ppt "Proyecto CITA’2 Enero 2005- Diciembre 2006 Los Objetos de Aprendizaje Una interpretación de qué son o pueden ser De interés solo para quienes aspiran a."

Presentaciones similares


Anuncios Google