LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
Advertisements

FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 1.º BACHILLERATO.
La Hipótesis de los Rasgos Distintivos
La dbislexia.
DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIÑO.
La Fonética.
Dislalia.
Desarrollo del Lenguaje Oral
LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
DISLALIAS.
Método “JOLLY PHONICS”
DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 2 A 4 AÑOS.
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Desarrollo del lenguaje normal
La adquisición de las habilidades fonológicas y fonéticas
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE CICLO 3 - 6
ETAPAS DE LA ENSEÑANANZA APRENDIZAJE DE LA LECTURA
Asimilación en Manera de Articulación
La nasalización.
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
LOS SONIDOS DE LA LENGUA:
Las vocales del español
Lingüística: ciencia que estudia el lenguaje
Aprendizaje lecto escrito
Alófonos vocálicos y consonánticos en el español de México
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
La Hipótesis de Rasgos Distintivos La Hipótesis Fonémica ha dado origen a otra hipótesis que también ha tenido mucha influencia, que llamaremos la Hipótesis.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA Los Trastornos de la Comunicación Parte I Adaptado de American Psychiatric Association.
QUÉ ES “NORMAL” ANTES DEL AÑO (ETAPAS DEL BALBUCEO)
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
Labialización y palatalización secundaria
J. León Acosta Faculdade de Letras Universidade de Lisboa
SPAN 100 Cuarta Clase - Fonética y fonología
Instituto Dr. Pacheco de Psicología
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
Adquisición de una lengua en la infancia Día 23, 11 mar 2013
Span 114A Fonética y fonología españolas
Fonología de las estructuras cerebrales neurofisiológicas
DISLEXIA Definición. Tipos de dislexia.
Mgr. MARIA ELENA ZARATE COILA
Desarrollo del Lenguaje
Los niveles de escritura
DISFASIA TRASTORNO Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Dos tipos: - Retraso simple del lenguaje: retraso cuantitativo.
SPAN 100 Quinta Clase - Fonética y fonología
El, lenguaje del niño y sus trastornos.
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
No reacciona al ruido: los que están a su alrededor no se dan cuenta (el niño es muy pequeño). A los dos o tres meses empiezan a inquietarse. Idem. Se.
Trastornos del lenguaje y habla
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Las Raíces Genéticas del Pensamiento y el Lenguaje
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
Tema 4: “Los niveles de análisis lingüístico”
La fonética – la descripción de los fonos (sonidos) desde la perspectiva de su articulación -aparato fonador -rasgos fonéticos: las características esenciales.
Trastorno especifico del lenguaje
Aspectos o facetas de la lengua
Desarrollo del Lenguaje Morfosintáctico
Adquisición de una lengua en la infancia Día 23, 07 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
Prof. Giselle Hernandez 5 de abril,  Desarrollo del Lenguaje.
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
FONÉTICA FONOLOGÍA Sonid o Fonem a La Fonética trata de los sonidos del lenguaje (parte fónica expresiva) y se refiere a los sonidos (acústica) y cómo.
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
ETAPA LINGÜÍSTICA del desarrollo del lenguaje
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Transcripción de la presentación:

LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE FLGO. FABIÁN BRITO A.

INICIOS DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

INICIOS DE LA COMUNICACIÓN NIVEL PRELINGUÍSTICO (0 a 11 meses) ETAPA DE LLANTOS, GRITOS, GORGOREO (HASTA 4 O 5 MESES) ETAPA DEL BALBUCEO (HASTA 10 Y 11 MESES) TRANSICIÓN AL PRIMER NIVEL LINGÜÍSTICO (hacia los 11 y 12 meses)

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL PRIMER NIVEL LINGÜÍSTICO (12 a 30 meses) ETAPA DE PRIMERAS PALABRAS MÁS BALBUCEO (12 A 18 MESES) ETAPA DE ENUNCIADOS DE 2 ELEMENTOS (18 A 24 MESES) ETAPA DE ENUNCIADOS DE MÁS DE DOS ELEMENTOS (24 A 30 MESES) SEGUNDO NIVEL LINGÜÍSTICO (30 A 60/72 meses) TERCER NIVEL LINGÜÍSTICO (ESCOLAR) NIVELES DE LA ADOLESCENCIA Y ADULTEZ

PERSPECTIVA DE ESTUDIO DESARROLLO FONÉTICO-FONOLÓGICO DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO DESARROLLO LÉXICO-SEMÁNTICO DESARROLLO PRAGMÁTICO

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA FONOLÓGICO

Primeramente en el nivel Prelinguístico (hasta 11 meses) se puede distinguir un período inicial de: LLANTOS Y GRITOS GORGOREO

LLANTOS Y GRITOS OBEDEN A ESTADOS FISIOLÓGICOS, TALES COMO: HAMBRE DOLOR SUEÑO

GORGOREO (aparece entre el 4º y 5º mes) POSTERIOR A LA ETAPA DE LLANTOS Y GRITOS. EL BEBÉ EMITE ESTOS SONIDOS ASOCIADOS A ESTADOS PLACENTEROS. SONIDOS AL AZAR EN UNA FASE PREPARATORIA, ESPECIALIZADOS PARA GANAR CONTROL DEL APARATO VOCAL

BALBUCEO (hasta 10º 11º mes) En este período el bebé comienza a producir Fonemas y sílabas, y a utilizar sus órganos fonoarticulatorios para imitar los sonidos que escucha. Marca la transición desde el Juego Vocal al Lenguaje verbal. Paulatinamente el niño va adquiriendo cierta conciencia de sus posibilidades vocálicas y se entretiene en un juego voluntario con ellas.

NIVEL PRELINGUÍSTICO MESES 11 10 9 BALBUCEO 8 7 6 5 4 3 2 1 BALBUCEO Contracción y Expansión fonética GORGOREO LLANTOS DESARROLLO FONOLÓGICO NIVEL PRELINGUÍSTICO

EXPANSIÓN FONÉTICA V/S CONTRACCIÓN FONÉTICA En la expansión fonética, el niño a medida que madura produce un rango muy amplio de sonidos posibles. En la contracción fonética, esta amplitud de sonidos que produce, se reduce a través de la IMITACIÓN a los sonidos que escucha. Cerebralmente el bebé comienza a filtrar los sonidos de su propio idioma.

PERIODO DE CONTRACCIÓN PERIODO DE EXPANSIÓN Es capaz de reproducir la totalidad de sonidos y fonemas existentes. PERIODO DE CONTRACCIÓN Filtra y reduce la cantidad de sonidos que escucha, limitándose a la reproducción de fonemas de su propia Lengua.

Hacia el final del balbuceo, ya se pueden distinguir las producciones del tipo C + V (y reduplicaciones) de su propia Lengua. Dando paso a las primeras palabras.

JAKOBSON Y LA FONOLOGÍA El niño comienza a generalizar su repertorio fonológico en un orden secuenciado y cronológico de adquisición. Cada Fonema posee rasgos distintivos. El niño sólo utilizará y mejorará la producción de los sonidos que escucha en su Lengua materna.

LA ADQUISICÓN DE LOS FONEMAS Y SU SECUENCIA ESTÁ TAMBIÉN DETERMINADA POR LA PERCEPCIÓN DEL NIÑO DE LOS DIFERENTES CONTRASTES. POR ESTA RAZÓN, LAS DIFICULTADES DEL NIVEL FONOLÓGICO, SE CONSIDERAN COMO DÉFICIT PERCEPTIVOS.

El habla del niño pequeño puede ser difícil de entender a causa de distorsiones de sonidos, omisiones o sustituciones (llamados PSF). Sin embargo, hacia los 3 años y 1/2 , el niño puede ser entendido con bastante facilidad, incluso por personas que no lo conocen. Sólo cuando ingresa a la escuela, después de una etapa preescolar, está en condiciones de dominar casi todos los sonidos de la Lengua.

Nótese que hay sonidos que el niño posiblemente ya ha articulado en la etapa del balbuceo. Pero que con dificultad logra producir dentro de las palabras: se trata de sonidos que deben ser articulados ahora dentro de un sistema, en secuencias predeterminadas, y no de manera asistemática o al azar como antes. Algunos autores afirman que este fenómeno es “como si el niño comenzara a aprender de nuevo los sonidos”, cuando comienza a utilizar su lengua de manera significativa.

ESTUDIOS EN FONOLOGÍA Serra, en 1979. Estableció normas estadísticas de la adquisición de fonemas, para la población escolar de 3 a siete años: NASALES (1,7% DE ERROR) OCLUSIVOS (7,6% DE ERROR) FRICATIVOS (10,6% DE ERROR) LÍQUIDAS Y VIBRANTE MÚLTIPLE (55,1% DE ERROR)

L. BOSH(1984) PORCENTAJES DE POBLACIÓN QUE ARTICULA CORRESTAMENTE CADA SONIDO EN DISTINTAS POSICIONES POR EDADES.

EN RESUMEN: En la etapa Prelinguística se desarrolla el sistema fonológico desde el llanto hasta el balbuceo cerca de los 11 meses. El balbuceo primeramente con sonidos al azar, se generaliza hasta la pronunciación de los primeros fonemas y sílabas. Las primeras palabras la constituyen sílabas del tipo consonante + vocal y reduplicaciones. (12 a 15 meses) Luego se comienza a mejorar la producción de fonemas vocálicos y consonánticos desde el primer año de vida hasta los 6 años..

RECORDAR La inteligibilidad de las producciones orales va a depender de la cantidad y calidad de PSF, los cuales se van eliminando paulatinamente con la edad. Según la Aplicación de TEPROSIF-R, los niños no deberían pasar de los 6 años 11 meses con más de 10 PSF.

DESARROLLO NORMAL DEL HABLA 2 años – 2,6 años: Fonemas /m/, /p/, /k/, /t/. Adquiridas todas las vocales. 2,6años – 3 años: Fonemas /n/, /ñ/, /g/, /j/, /f/. 3 años- 3,6 años: /y/, /ch/ ( 3,6 años comienza una aproximación de los dífonos vocálicos) 3,6años- 4,0 años: /d/,/l/, primero /d/.( 4 años adquisición total de dífonos vocálicos).

4 años- 4,6 años: /s/, Dífonos consonánticos /l/. 4,4 años- 4,6 años: Fonema /r/ vibrante simple. 4,6 años – 4,9 años: Dífonos consonánticos /r/./dr/ último. 4,9 años: Fonema /r/ múltiple.

ACTIVIDAD MARTES 26/04/2011 QUIZ DE SALIDA DEL DOCUMENTAL DE “HUMAN BABY”.