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SPAN 100 Quinta Clase - Fonética y fonología

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Presentación del tema: "SPAN 100 Quinta Clase - Fonética y fonología"— Transcripción de la presentación:

1 SPAN 100 Quinta Clase - Fonética y fonología
¡Bienvenidos otra vez!

2 Span 100 - semana 2 Resumen de la última clase
Aparato fonador y los articuladores Importancia de las cuerdas vocales Parámetros para la descripción de las consonantes Parámetros para la descripción de las vocales Diferencia entre fonema y alófono

3 Span 100 - semana 2 Diferencias fonológicas (fonemas) y no (alófonos)
3 Los sonidos que forman las oposiciones que distinguen el significado de las palabras en un idioma se llaman fonemas Los sonidos que no distinguen el significado de las palabras y son sólo variantes de un mismo fonema se llaman alófonos

4 Span 100 - semana 2 Diferencias fonológicas (fonemas) y no (alófonos)
4 - Los fonemas pueden aparecer en cualquier posición de la palabra - no hay manera de predecirlo. - Distribución paralela o contrastiva - Los alófonos aparecen tan sólo en ciertas posiciones (al principio de la sílaba, al final de la palabra, entre vocales etc.). - Su distribución es complementaria

5 Span 100 - semana 2 Convenciones para transcribir los sonidos
5 Los fonemas se escriben entre barras oblicuas ej. /p/, /t/ o /k/ Los alófonos entre corchetes: ej.[p], [t], [k] También entre corchetes cuando hablamos de sonidos sin especificar si son alófonos o fonemas

6 Span 100 - semana 2 Diferencias fonológicas - español-inglés
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7 3) Actividad de las cuerdas vocales:
Span semana 2 Descripción y definición de los sonidos - consonantes 7 Puntos de articulación: bilabial, labiodental, dental, alveolar, alveo-palatal, palatal, velar. 2) Modo de articulación: oclusivo, fricativo, africado, aproximante (el modo de las semivocales/ semiconsonantes), nasal, líquido (las eres y eles, las eres son vibrantes simple [r] y multiple [r:] y las eles son laterales [l] y [] 3) Actividad de las cuerdas vocales: cercanas y vibrando -> sonidos sonoros; separadas sin vibración y sin impedir el paso del aire -> sonidos sordos.

8 Span 100 - semana 2 Descripción de los sonidos - vocales
8 1) Altura de la lengua en la cavidad bucal: alta, media, baja 2) Desplazamiento de la lengua hacia adelante y atrás: anterior, central, posterior 3) Redondeamiento de los labios (redundante para el español ya que todas las vocales posteriores son redondeadas y todas las redondeadas son posteriores)

9 Span 100 - semana 2 El AFI/IPA
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10 Span 100 - semana 2 Tarea para hoy 04/11/2008
Ejercicio página 49-74 Ej. 1 /los péses nadában en la pisína/ /xórxe kultibába xeránios en el balkón/ /los baliéntes ge˜réros yegáron kansádos/ /no es siérto ke en mayórka núnka áya yobído en máyo/ /xórxe kultibába xeránios en el balkón/ /los áxiles gátos ayáron un ˜ratón en el óyo debáxo del perál / /komímos késo de kábra i de obéxa en akéyos ayédos/ /gonsálo kondusía un beíkulo akorasádo kuándo estába en el exérsito /

11 Span 100 - semana 2 Ejercicio 2
11 Cuáles son los alófonos de la /n/ Cantar, tango, enviar, énfasis, ángel Dental, velar, bilabial, labiodental, palatal / velar Ejercicio 4 ¿Cuáles palabras empiezan por velar? /kása, kiniéntos, xeránio, golosína/ Ejercicio 5 tres pares mínimos sordo-sonoro /kána - gána, diénte - tiénte, píno - bíno /

12 Span 100 - semana 2 Ejercicio 6 - ¡Háganlo ahora!
12 Comparen español ti y el inglés tea y la pronunciacón esp. e inglesa de patio Qué diferencia hay en la pronunciación de la /t/ en las dos lenguas? - petal y pedal / Adam y atom- muchos americanos = pronunciación. [t] [R] (flap/tap) - ¿En cuáles contexto se da el fenómeno (flapping)? ¿Son alófonos o fonemas? (Piensen en distribución y contraste) Son alófonos del fonema /t/

13 Span 100 - semana 2 Ejercicio 8 - 9 - 12 - 13 - 14
Tarea para corregir en clase el martes si nos adelantamos esta semana, si no para el jueves 18 de octubre.

14 Span 100 - semana 2 Distribución de alófonos en español: la /s/
14 Span semana 2 Distribución de alófonos en español: la /s/ Ejemplos: mismo, desde, esmerar, esbozo /mismo, desde, esmerar, esboso/ [mizmo, dezde, ezmerar, ezßoso]

15 15 Span semana 2 Distribución de alófonos en español: las oclusivas sonoras /b, d, g/

16 Span 100 - semana 2 Distribución de alófonos en español: las eres
16 Span semana 2 Distribución de alófonos en español: las eres ataque ataque coda coda


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