La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SPAN 100 Cuarta Clase - Fonética y fonología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SPAN 100 Cuarta Clase - Fonética y fonología"— Transcripción de la presentación:

1 SPAN 100 Cuarta Clase - Fonética y fonología
Repaso y novedades del Capítulo 2

2 Span 100 - semana 2 El aparato fonador - capítulo 2
cavidad nasal cavidad oral laringe faringe pulmones

3 Span 100 - semana 2 El aparato fonador - parte superior: los articuladores
3

4 Span 100 - semana 2 El aparato fonador - la glotis y las cuerdas vocales
4

5 Span 100 - semana 2 El aparato fonador - las cuerdas vocales
5 sordo sonoro cuchicheo murmullo

6 - Las vocales son siempre sonoras (para nuestros propósitos)
Span semana 2 El aparato fonador - las cuerdas vocales y diferencias fonológicas 6 - Las vocales son siempre sonoras (para nuestros propósitos) Las consonantes pueden ser tanto sonoras como sordas

7 Oposiciones importantes p-b, t-d, k-g, s-z, f-v etc.
Span semana 2 Las cuerdas vocales y diferencias fonológicas 2 - fonemas 7 Oposiciones importantes p-b, t-d, k-g, s-z, f-v etc. Pares mínimos (parejas de pálabras que varían por un sólo sonido) inglés pat - bat, ten - den, cot - got, Sue - zoo, fat - vat español pan - van, tiente - diente, callo - gallo Los sonidos que forman las oposiciones que distinguen el significado de las palabras en un idioma se llaman fonemas

8 En español: las consonantes no son aspiradas [p t k]
Span semana 2 El aparato fonador - las cuerdas vocales y diferencias fonéticas 8 - En inglés: las oclusivas sordas (p, t, k) en ciertas posiciones son más largas que en español: son aspiradas [ph th kh] En español: las consonantes no son aspiradas [p t k] Piensen en la diferencia entre estas palabras: pear y pera Tom y toma call y col(iflor)

9 Span 100 - semana 2 Diferencias no fonológicas - alófonos
9 - En inglés: hay diferencia entre la [p] de pit [phIt] y la de spit [spIt] o tip [thIp] En español: sólo hay un tipo de [p], [t] o [k] p/ph, t/th, k/kh en inglés no forman oposiciones que contrasten el significado de las palabras - son alófonos (variedades de un mismo fonema)

10 Span 100 - semana 2 Diferencias no fonológicas - alófonos 2
En inglés: la [ph] aspirada de pit -> al principio de la sílaba tónica (stressed syllable) [phIt] la [p] de spit [spIt] o tip [thIp] en todas las otras posiciones Un alófono es una variedad de un fonema que aparece en una posición específica y no contrasta el significado de las palabras

11 Span 100 - semana 2 Diferencias no fonológicas - alófonos 3
11 En español: sólo hay un tipo de [p, t, k] Decimos que hay un fonema /p/, /t/ o /k/ con un sólo alófono [p], [t] o [k] En español: hay dos tipos de [b] como vimos - en bebé por ej. la primera b es oclusiva, la segunda fricativa (aproximante) [b’] Decimos que hay un fonema /b/ con dos alófonos: uno al principio de palabra [b] y otro después de vocal [] (entre otras posiciones).

12 Span 100 - semana 2 Diferencias no fonológicas - alófonos 4
12 Los fonemas se escriben entre barras oblicuas ej. /p/, /t/ o /k/ Los alófonos entre corchetes: ej.[p], [t], [k] También entre corchetes cuando hablamos de sonidos sin especificar si son alófonos o fonemas

13 Span 100 - semana 2 Diferencias fonológicas - español-inglés
13

14 3) Actividad de las cuerdas vocales:
Span semana 2 Descripción y definición de los sonidos - consonantes 14 Puntos de articulación: bilabial, labiodental, dental, alveolar, alveo-palatal, palatal, velar. 2) Modo de articulación: oclusivo, fricativo, aproximante (el modo de las semivocales/ semiconsonantes), nasal, líquido (las eres y eles, las eres son vibrantes simple [r] y multiple [r:] y las eles son laterales [l] y [] 3) Actividad de las cuerdas vocales: cercanas y vibrando -> sonidos sonoros; separadas sin vibración y sin impedir el paso del aire -> sonidos sordos.

15 Span 100 - semana 2 Descripción de los sonidos - consonantes y vocales
15

16 Span 100 - semana 2 Descripción de los sonidos - vocales
16 1) Altura de la lengua en la cavidad bucal: alta, media, baja 2) Desplazamiento de la lengua hacia adelante y atrás: anterior, central, posterior 3) Redondeamiento de los labios (redundante para el español ya que todas las vocales posteriores son redondeadas y todas las redondeadas son posteriores)

17 Span 100 - semana 2 Importancia del AFI/IPA
17 1) Sistema unívoco de clasificación (igual para cualquier idioma del mundo) 2) Evita las idiosincrasias de la ortografía: 2 grafemas para 1 sonido (qu- [k] que) 1 grafemas para 2 sonidos (x- [ks] taxi) En el AFI, 1 símbolo = 1 sonido

18 Span 100 - semana 2 El AFI/IPA
18

19 Aparato fonador y los articuladores Importancia de las cuerdas vocales
19 Span semana 2 Resumen Aparato fonador y los articuladores Importancia de las cuerdas vocales Parámetros para la descripción de las consonantes Parámetros para la descripción de las vocales Diferencia entre fonema y alófono

20 Span 100 - semana 2 Tarea para el miércoles 04/11/2008
Continúen a leer el capítulo 2 (pueden evitar los sonogramas) Ejercicio página que corregiremos en clase


Descargar ppt "SPAN 100 Cuarta Clase - Fonética y fonología"

Presentaciones similares


Anuncios Google