“MIRIAM NEMIROVSKY” p.203 libro rosa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Advertisements

FASES DE LECTO-ESCRITURA
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Proceso de adquisición del sistema de escritura
REUNIÓN DE APODERADOS ABRIL 2013
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Blog práctico sobre el español, útil para resolver dudas típicas, para estudiantes de español o cualquiera que se interese por el idioma. Con ejemplos.
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
La lengua hablada y la lengua escrita
LEER Y ESCRIBIR.
¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
Experiencias de trabajo en la aplicación del TBL
Representaciones de conjuntos y funciones Roberto Moriyón.
LECTURA Y ESCRITURA.
REFERENTES CONCEPTUALES
ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
LECTOESCRITURA.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
EL SIGNO SIGNO LINGÜÍSTICO. PRINCIPIOS
La alfabetización Literacy = alfabetización
“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”
DÓNDE NACE LA PROPUESTA.
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
CONSOLIDACIÓN DE LA LENGUA ESCRITA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EL PRODUCTO INTERNO.
Gloria Rincón B. Escuela de Ciencias del Lenguaje
EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
La lectura y la escritura, son actividades cognoscitivas que obedecen a un psicolingüístico complejo mediado por la cultura. La lectura y la escritura,
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
RECURSO EDICATIVO: “Aprendizaje de la lectoescritura”
Comunicación Oral y Escrita I
Los niveles de escritura
DISFASIA TRASTORNO Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Dos tipos: - Retraso simple del lenguaje: retraso cuantitativo.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
Freydder Prado Mauro Julio Maikel Reyes Klineber Molina Didáctica Diferencial.
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Método de trabajo: LETRILANDIA
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS ENCUENTRO DE FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES «HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR. MÁS ALLÁ DEL CÓDIGO ESCRITO» 2012.
Cultura escrita y Alfabetización
LEER Y ESCRIBIR ¿A QUÉ EDAD SE APRENDE? ¿CÓMO SE ENSEÑA?
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
Matemáticas Discretas MISTI
Aprender a leer y escribir
Propuesta estatal de alfabetización inicial
LIC. EVELYN SCHNEIDER - PROF. LUCRECIA LARRAZ
¿Qué es la escritura espontánea? (Material para el docente)
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
PROGRAMA LETRAS.
Cómo hacer una buena presentación Belén Lorenzo Ibáñez 4 ºC 2/12/2014.
Unidad N° 3 LECTURA Y ESCRITURA
“ESTE JUEGO ES SOLO PARA LOS NIÑOS(AS) LISTOS”. MENU DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD I ACTIVIDAD II ACTIVIDAD III ACTIVIDAD IV ACTIVIDAD V SALIR.
Unidad N° 5 Lenguaje Hablado Y Lenguaje Escrito
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
PALEM 2009 REVISEMOS EL PROCESO.
PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Ferreiro Emilia
NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN “Evolución de la escritura durante
Instrumento de evaluación
Transcripción de la presentación:

“MIRIAM NEMIROVSKY” p.203 libro rosa NIVELES DE ESCRITURA “MIRIAM NEMIROVSKY” p.203 libro rosa Martha E. Cervantes M.

¿QUÉ HIPÓTESIS TIENEN LOS NIÑOS ACERCA DEL SISTEMA DE ESCRITURA ¿QUÉ HIPÓTESIS TIENEN LOS NIÑOS ACERCA DEL SISTEMA DE ESCRITURA. MIRIAM NEMIROVSKY LA PIONERA ES LOS SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO, DE EMILIA FERREIRO Y ANA TEBEROSKY (1979) PLANTEA LA EXISTENCIA DE TRES NIVELES SUCESIVOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL SISTEMA DE ESCRITURA. Martha E. Cervantes M.

PRIMER NIVEL Al comienzo del primer nivel, los niños buscan criterios para distinguir entre los modos básicos de representación gráfica: el dibujo y la escritura. Con esta distinción, los niños reconocen muy rápidamente dos de las características básicas de cualquier sistema de escritura: que las formas son arbitrarias (porque las letras no reproducen la forma de los objetos) y que están ordenadas de modo lineal (a diferencia del dibujo). La linealidad y la arbitrariedad de las formas son las dos características que aparecen muy tempranamente en las producciones escritas de los niños pequeños. Martha E. Cervantes M.

SEGUNDO NIVEL A medida que avanzan en este nivel, los niños establecen exigencias cuantitativas (cuántas letras debe tener como mínimo una palabra) y exigencias cualitativas (qué variaciones debe haber entre las letras) ambas exigencias constituyen “dos principios organizadores”. Un control progresivo de las variaciones cualitativas y cuantitativas lleva a la construcción de modos de diferenciación entre escritura: Éste es uno de los principales logros del segundo nivel de desarrollo. Las exigencias cuantitativas y cualitativas se extienden a las relaciones entre palabras, y los niños no admiten que dos escrituras iguales puedan servir para decir cosas diferentes. De ahí que un niño pueda escribir sin control sobre la cantidad de grafías Martha E. Cervantes M.

TERCER NIVEL A partir del tercer nivel los niños comienzan a establecer relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura, mediante tres modos evolutivos sucesivos: la hipótesis silábica, la silábico- alfabética y la alfabética. La hipótesis silábica (una letra para representar cada sílaba). Martha E. Cervantes M.

TERCER NIVEL silábico-alfabética alfabética. A partir del tercer nivel los niños comienzan a establecer relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura, mediante tres modos evolutivos sucesivos: hipótesis silábica silábico-alfabética alfabética. Martha E. Cervantes M.

Modos evolutivos La hipótesis silábica (una letra para representar cada sílaba). Al principio NO implica que la letra utilizada forma parte de la escritura convencional , incluso puede ser que la grafía no guarde similitud con ninguna letra. Martha E. Cervantes M.

La hipótesis silábico-alfabética (oscila entre una letra para cada sílaba y una letra para cada sonido). Es un periodo de transición en el que se mantienen y se cuestionan simultáneamente las relaciones silábicas; por ello las escrituras incluyen sílabas representadas con una única letra y otras con más de una letra. Martha E. Cervantes M.

MODOS EVOLUTIVOS SUCESIVOS La hipótesis alfabética (cada letra representa un sonido). Implica que las escrituras presentan casi todas las características del sistema convencional, pero sin uso aún de las normas Ortográficas. Martha E. Cervantes M.

MODOS EVOLUTIVOS SUCESIVOS Martha E. Cervantes M.

NIVEL I 1.ARBITRARIEDAD-2 LINEALIDAD (CONTINUA O DISCONTINUA) Distingue entre el dibujo y la escritura Martha E. Cervantes M.

EXIGENCIAS 1.CUALITATIVAS Y 2.CUANTITATIVAS NIVEL II EXIGENCIAS 1.CUALITATIVAS Y 2.CUANTITATIVAS Cuantitativas Cuantas letras bebe tener como mínimo una palabra Cualitativas Que variaciones debe haber entre las letras. No establece control, semiletras o letras. Martha E. Cervantes M.

NIVEL III HIPOTESIS SILABICA Primer momento Una letra para representar cada silaba Martha E. Cervantes M.

HIPOTESIS SILABICO-ALFABETICA NIVEL III HIPOTESIS SILABICO-ALFABETICA Segundo momento Oscila entre una letra para cada silaba y una letra para cada sonido Martha E. Cervantes M.

Cada letra representa un sonido. NIVEL III HIPOTESIS ALFABETICA Tercer momento Cada letra representa un sonido. Martha E. Cervantes M.

FIN Martha E. Cervantes M.