Posibles Actividades para cada uno de los Ejes de Lenguaje y Comunicación. Las actividades no son excluyentes de cada eje, ya que tales ejes no “corren.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Advertisements

COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
Maria del Pilar Canales Rivas
Área : Lengua Castellana Docente: Marleny del Socorro Marín Díez
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Lengua y Literatura.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA
LENGUAJE ESCRITO.
Proyecto de aula Grado 4 INTEGRANTES MAYERLY ARCE YOLANDA RODRIGUEZ.
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Área de Lengua y Literatura
ESTANDARES DE LENGUAJE
“Planes y Programas NB3” (resumen)
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
El libro que más me gusta…
LOS POEMAS Elaborado por Lic
Prof. TUANAMA ALBARRÁN, José Jesús
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
Español en preescolar..
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
Subsecretaría de Educación Básica
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Producción de textos Beatriz Figueroa S..
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Jhon Steven Agudelo 8-A.
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
Programa de Educación Secundaria.
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Modelos de enseñanza de la lectura
3.2. HABLAR (Expresión oral)
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Comprensión lectora.
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
Escribir, leer y aprender en la universidad
INTELIGENCIA LINGUISTICA La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad.
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Los Géneros Literarios
Kindergarten Colegio Panamericano
CONTENIDOS DE ESPAÑOL DE 3º GRADO DE PRIMARIA
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Contenidos de Español Primer grado
Jornada Red de Maestras de Maestras CPEIP
Sector Lenguaje y comunicación
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
INSTRUCTOR: JOSE ORTIZ AUTORA: REBECA BERENICE CASTILLO JUAREZ  Competencia que se favorece: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Portafolio de lenguaje
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
La alfabetización no es simplemente un proceso comportamental o mecánico que permite relacionar símbolos impresos con sonidos y con significados literales.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Este debe promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, buscando que niños y niñas sean capaces de expresar y comprender mensajes orales,
Transcripción de la presentación:

Posibles Actividades para cada uno de los Ejes de Lenguaje y Comunicación. Las actividades no son excluyentes de cada eje, ya que tales ejes no “corren por carriles aislados”

PRODUCCIÓN DE TEXTOS. TEXTOS ORALES Fomentar el diálogo a través de “Filosofía con niños y niñas”. Dibujar y/o Narrar: cuentos noticias historias poesías adivinanzas chistes sentimientos experiencias… Dramatización de diferentes tipos de textos, creados por niños y niñas. Describir y narrar la historia de objetos personales significativos. Debates sobre diferentes temas actuales.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS -Escritura de textos con destinatario real: Cartas Diarios de vidas Cuentos Leyendas Sueños Recetas Adivinanzas Invitaciones Trabalenguas Chistes Historietas Instrucciones Mitos Afiches Avisos Recados Autobiografías Revistas Noticias Anécdotas Experiencias Poesías Canciones Acrósticos … -Transformación de un tipo de texto en otro: -Cuento  Noticia -Noticia  Carta -Fábula  Poesía -Canciones  Cuentos -Noticia  Historieta -Cuento  Guión (dramatización) -Chistes  Historietas …

LECTURA COMPRENSIVA - Leer distintos tipos de textos: cuentos, fábulas, noticias, poesías, chistes, adivinanzas, … - Contar cuentos tanto niños, niñas como profesoras/es -Dramatización de diferentes tipos de textos, creados por niños y niñas. Escribir o contar lo que evocan al leer o escuchar diferentes tipos de textos. Cambiar el titulo de un texto manteniendo el sentido de éste. Trabajo con diarios: lectura de titulares lectura de noticias

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Televisión Cine Diarios Radio Internet Revistas ¿Para qué nos sirven? Conocer la realidad propia y otras Reconocer modelos Informarse Conocer la estructura de los mensajes audiovisuales Actividades: -Tema común representado a través de los distintos medios de comunicación. -Investigación de un tema a través de distintos medios de comunicación reales. -Visitas a instituciones de medios de comunicación. -Diseñar materiales mediáticos diversos: radiofónicos, audiovisuales, impresos, informáticos, etc.