COMUNICACIÓN EFECTIVA LENGUAJE COMO CONSTRUCTOR DE REALIDADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de comunicación
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
COMUNICACIÓN La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto.
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UNA VIÑETA.
Barreras de la Comunicación
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
LA METACOMUNICACIÓN.
Concepto y clasificación de los actos de habla
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
La escucha.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS
NM1 (1° medio) Lengua castellana y comunicación
LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
Comunicación.
Comunicación no verbal
2.4 Función de las palabras
La Comunicación en las Organizaciones
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Capítulo 2 Situación Comunicativa
COMUNICACION EFECTIVA
Capítulo 4 Actos de Habla
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
Lenguaje y Comunicación
El proceso de comunicación
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
Procesos y tipos de comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
LA COMUNICACION.
Elementos verbales, no verbales y paraverbales del Lenguaje
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
LA COMUNICACIÓN PARTE 2 CLASE VIRTUAL NÚMERO 1.
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
Comunicación en la Gestión del Cambio
ACTOS DE HABLA.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
TIPOS DE ESCUCHA.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Modelos de comunicación
Ofrecer es otro acto basico de la comunicación, por que significa compartir con otra persona algo que es suyo y que esta bajo su cuidado. Y comunicarse.
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Las Relaciones Interpersonales
Comunicación interpersonal en las organizaciones
MODELO DE COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
Taller de Lectura y Redacción
Ciencias de la Comunicación
Teoría de Comunicación
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Habilidades comunicacionales Enfermero CESFAM Doñihue Erwin Gajardo Fernandez.
Proceso de la comunicación.
Comunicación Interpersonal
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
La comunicación interpersonal
La comunicación.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN EFECTIVA LENGUAJE COMO CONSTRUCTOR DE REALIDADES.

Permite transmitir las experiencias de una generación a otra En la actualidad y desde tiempos remotos la comunicación es importante: Permite transmitir las experiencias de una generación a otra No es posible el desarrollo humano individual si permanecemos mental, social o físicamente aislados.

Es preciso recordar que cada persona es diferente y que esas diferencias es el producto de diversas culturas y ambientes familiares cada persona posee diferentes personalidades, habilidades, gustos actitudes. En estos factores se encuentra la edad, el sexo, la apariencia física, la educación, la religión, la política, etc. Interacción Social comprende actividades ligadas a diversos contextos, que van desde las comunidades en las que tenemos presencia permanente ,

COMUNICAR ES PONER EN COMÚN ES COMPARTIR. LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO QUE SE DESARROLLA EN 5 PASOS: Elaboración de la idea. Codificación Transmisión del mensaje Decodificación Recepción por el destinatario.

EL PERFIL DE LAS COMUNICACIONES INTERPESONALES HABITUALES EMISOR RECEPTOR piensa 100% Interpreta 50% FEED BACK Transmite 80% Recibe 60%

CÓMO SE PERCIBEN NUESTROS MENSAJES DE LO QUE DECIMOS 30% DE CÓMO LO DECIMOS 70%

ACTIVIDAD GRUPAL.

Ejemplo 1 Lago Nyos,1823 personas fueron halladas muertas en 1886  En 1986 cerca de 1,823 personas fueron halladas muertas en las inmediaciones del citado lago. Miles de cabezas de ganado y animales salvajes corrieron también con la misma suerte. Lo extraño de este caso fue que los cuerpos no mostraban signos externos de trauma o enfermedad.  Con la ayuda de científicos de todo el mundo, se determinó que el lago Nyos fue la causa más probable de esta catástrofe. Al analizar el agua del lago, formado en el cráter de un volcán extinto, se encontraron altos niveles de CO2, producto de la liberación de gases desde el fondo del lago. Una nube de dióxido de carbono desplazándose a casi 50 km por hora, bajó a los valles cercanos, expandiéndose unos 23 km a la redonda. A medida que avanzaba, este pesado gas, se adhería al terreno, eliminando el aire y asfixiando así a todos los habitantes del área y sus animales. 

Ejemplo 2 “Dicen que 483 personas están atrapadas bajo un derrumbe, después que pasó el terremoto se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados.”

Los mensajes ocurren simultáneamente en los dos niveles NIVELES DE LA COMUNICACIÓN NIVEL INTELECTUAL Lenguaje verbal Información concreta Datos ideas, etc. NIVEL EMOCIONAL Lenguaje no verbal Miradas Tonos de voz Gestos Actitudes Contenidos Relaciones Emisor Medio Receptor Retroalimentación Los mensajes ocurren simultáneamente en los dos niveles

acto lucutivo y acto ilocutivo Actos del habla: acto lucutivo y acto ilocutivo 1) Nivel de Respuesta: • Cognitivo • Emocional • Conductual 2) Actos de Habla: • Locutivo • Ilocutivo • Perlocutivo Un acto perlocutivo o efecto (la reacción que provoca dicha emisión en el interlocutor, como convencer, interesar, calmar, etc.) Emitir un enunciado como [te prometo que lo haré] estamos, por un lado, diciendo algo (acto locutivo) prometiendo una acción (acto ilocutivo) y provocando un efecto (convencer de la promesa al interlocutor).

Teoría de los actos del habla Los actos de Habla están constituidos por tres elementos: Acto locutivo Acto ilocutivo Acto perlocutivo

Acto locutivo • Corresponde a aquello que se dice a nivel morfosintáctico. Es el contenido, los aspectos formales, y por ende corresponde a los dominios lingüísticos. • Debido a esto, es que aquello comunicado a nivel locutivo, es siempre algo de lo cual somos conscientes, ya que justamente gracias a que sabemos lo que decimos, es que es posible de generara un dominios lingüístico consensuado. • Este elemento, por lo tanto, está asociado al uso de categorías conceptuales (explicación) revisado anteriormente.

Acto ilocutivo • Corresponde a los aspectos implícitos de la comunicación, a la forma en que es dicho aquello que se dice, y por ende a la dimensión no verbal de la comunicación. • Aquello que es comunicado a nivel ilocutivo, posee un carácter preferentemente inconsciente, siendo lo inconsciente aquel contenido sin simbolizar, y por ende emocional. • Se asocia a experiencia que tenemos con el medio. • En este caso al comunicar a nivel ilocutivo, estaríamos comunicando elementos emocionales propios, desde la perturbación que la interacción comunicacional con otro nos produce, de modo que toda vez que en lo comunicado están “impregnadas” nuestras emociones, estamos en realidad transmitiendo una intensión y un deseo

Componentes del acto ilocutivo Corporalidad: gestualidad y proxemia Suprasegmentalidad: tono de voz, prosodia, pausas, silencios, Cadencia Facialidad: fisiognómica y contacto visual Contexto: físico (tiempo y lugar) e interpersonal (historia y adecuación personal

Ejemplo “¿Te gustaría ir al cine?” • Analicemos los distintos niveles: • Un hombre le dice a una mujer que conoce hace poco: “¿Te gustaría ir al cine?” • Analicemos los distintos niveles: - Locutivo - Ilocutivo

¿Y si en lugar de eso, el caso fuera el siguiente? • Un hombre le dice a una mujer que conoce hace poco: “Quiero ir al cine contigo” • ¿Qué ocurre acá con los niveles locutivo e ilocutivo?

ESTUDIE