EL PAPEL DEL ASOCIACIONISMO EN TERAPIA OCUPACIONAL Visto desde las Organizaciones Autonómicas de T.O. Luis María Berrueta Maeztu.

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Transcripción de la presentación:

EL PAPEL DEL ASOCIACIONISMO EN TERAPIA OCUPACIONAL Visto desde las Organizaciones Autonómicas de T.O. Luis María Berrueta Maeztu

Sistema LEGAL Sistema EDUCATIVO Sistema PROFESIONAL ENTORNOENTORNO SOCIALSOCIAL

La sociedad necesita X servicios Profesión/es: funciones Educación previa Primera barrera de entrada: - Puede ser legalmente necesaria - Garantía social de capacitación - Aumenta consid. Probabilidad de éxito

PRINCIPALMENTE 2 PELIGROS 1.- No adaptación a los avances y necesidades sociales: Formación de vanguardia orientada a T.O. Las nuevas tecnologías Investigación Políticas sociales y sanitarias 2.- Que los sist. Educativo y Profesional se vayan cerrando y aislando entre sí: Comunicación e influencia permanente

PRIMERA ETAPA 1961: la OMS envía a Mercedes Abella Decreto 3097/1964, de 24 de Septiembre: creación E.T.O. Orden 13 Junio 1967: Reglamento E.T.O. 1967: creación A.E.T.O. 1970: Estudios reconocidos por W.F.O.T. Orden 26 Abril de 1973: Estatuto personal sanitario no facultativo. Nacen las primeras Asoc. Prof. Autonóm. de T.O.: En Galicia (1983), Euskadi (1987), Andalucía (1991). 1987: Nace A.P.E.T.O. Tras la modificación de estatutos de la A.E.T.O.

La existencia de escuela única de T.O. Época de demanda y poca oferta de T.O. Visión centralista de la profesión.

SEGUNDA ETAPA Real Decreto 1420/1990, del 26 de Octubre: Establecimiento del título univ. ofic. de Dipl. en T.O. Orden 29 Noviembre 1995: Homologación Proliferación de Escuelas de T.O. Creación de nuevas Asociac. Autonómicas. En 1997, intento coordinac. Asoc. Nac. y Aut. Globalización información: internet

TERCERA ETAPA Tercera transición en los últimos 40 años: Convergencia europea de estudios universitarios Creación colegios prof. y futuro C.G.C.P. LOPS: Ley 44/2003, de 21 de Noviembre. Entorno social y sanitario basado en la evidencia.

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL: SITUACIÓN ACTUAL  AVANCES importantes y cambios significativos: Creación Escuelas de T.O. Consolidación Organizaciones Autonómicas Descentr. competencias: Sanidad y Serv. Soc. Descentr. competencias: Colegios Profesionales  TRANSICIÓN

TRANSICIÓN: ¿CÓMO QUEREMOS REALIZARLA? Coordinación Organizac. Aut.: necesidad. comunes. Entidad constituida por las actuales organizaciones de Terapia Ocupacional. Preparar la estructura del futuro Consejo General. ¿Cómo hacer confluir la coordinación Organizac. Autonómicas y APETO en una organización que responda a las necesidades de la profesión y sea acorde con el actual modelo autonómico? Propuesta de 10 Asociaciones Aut.: Pedimos a APETO que TRANSFORME su actual estructura.

PETICIÓN : - Que deje de ser una Asoc. Nacional de socios individuales y se TRANSFORME mediante la modificación de sus Estatutos. - Se convierta en una Asoc. Nacional donde los socios sean las Organizaciones Autonómicas. ¿CÓMO?: - Junta Directiva. - Asamblea General: compuesta por un representante de cada Organización (un voto por Organización).

¿CÓMO SUSTENTAR ESTA ASOCIACIÓN? - Igual que APETO hasta ahora. Pero aquí los socios son las Organizaciones que la componen. - Cuotas en función del Nº de socios de cada Organización.

ORGANIZAC. AUTONÓMICAS, 2 RETOS: - Dar respuesta a las necesidades actuales. - La creación de Colegios Profesionales, e ir construyendo la base del futuro Consejo General de Colegios.

¿CÓMO NOS VAMOS A ORGANIZAR? Propuestas de estructuración: Modelo Pulpo: centralista, de delegaciones. Modelo Red: descentralizado. Modelo Río: No intervención. Dejar que fluya. Infinitas opciones intermedias.

CONCLUSIÓN Las ASOCIACIONES PROF. AUTONÓMICAS DE T.O. somos el germen de los futuros Colegios Profesionales de T.O. Por tanto, las ORGANIZACIONES PROF. AUTONÓMICAS DE T.O. en este país somos el futuro de la organización profesional de la T.O., es decir, la base del futuro Consejo General de Colegios Profesionales de T.O.

Al principio, uno cree imposible que una cosa nueva y extraña pueda realizarse. Después, comienza a pensar que quizá puede hacerse. Posteriormente comprueba que se puede hacer, entonces se hace. Y todo el mundo se maravilla de que no se haya hecho mucho antes. Frances Burnett

DISTRIBUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES QUE IMPARTEN T.O. (Planes de estudios aprobados, a Junio de 2004) Total: 17

* * * * 2004 ORGANIZACIONES DE T.O. Año de Constitución Junio 2004 AETO: 1967 APETO: 1987

APETO: 652 Total ORG. AUT.: ORGANIZACIONES DE T.O. Nº de Profesionales Asociados Junio de 2004