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J OSÉ A. JUANES DE LA PEÑA EDUC, Noviembre 2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN TRASVERSAL INTERÉS DE LA EMPRESA PRIVADA EN LA UNIVERSIDAD (Y VICEVERSA). PREPARACIÓN.

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1 J OSÉ A. JUANES DE LA PEÑA EDUC, Noviembre 2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN TRASVERSAL INTERÉS DE LA EMPRESA PRIVADA EN LA UNIVERSIDAD (Y VICEVERSA). PREPARACIÓN DE UN PROYECTO INVESTIGADOR CON UNA EMPRESA (O ADMINISTRACIÓN). DIFERENCIAS CON UN PROYECTO DE I+D (“Una mirada desde la posición del que busca apoyo para tener un futuro profesional”)

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3 ¿Cuándo surge el interés por la Universidad? ¿Por qué?  Empresa (PYME): Colaboración  Entidad sin ánimo lucro: Colaboración  Gran Empresa: Subcontratación  Centro Tecnológico: Colaboración/Subcontratación  Administración: Contratación/”Encomienda” ¿Cúales son los medios de contacto?  Investigación (publicaciones, congresos, jornadas..)  Divulgación (puertas abiertas, medios comunicación..)  Capacitación (egresados, cursos especialización..)  Contactos personales (transferencia….)

4 ¿Cuándo surge el interés / la necesidad de acudir a la financiación privada?  Cuando el sistema impone “su límite” y uno se enfrenta con la nada ………… “¿Hay algo tras la postdoc?”  Cuando hay que buscar salidas para mantener un equipo…… “…llevamos 7 años juntos y ¿ahora qué?”  Cuando se siente la necesidad / responsabilidad de apoyar con conocimiento las decisiones del mundo que te rodea…. …..“No sé quién ha decidido eso”  Cuando necesito dinero para investigar………. ¿Un Predoc?  Cuando requerimos un tipo de datos para responder nuestras hipótesis difícilmente alcanzables en proyectos de I+D convencionales……. Necesitamos series largas….  Cuando me interesa la transferencia…….. ¿Por qué no?

5 Formación Investigación Transferencia tecnológica ¿Es compatible con el espíritu de la Universidad?

6 INVESTIGACIÓN CONTRATADA Convenios Art. 83 de la LOU EMPRESAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CENTROS TECNOLÓGICOS FUNDACIONES, ASOCIACIONES, ETC Contexto básico: Presentación Marianela Beivide (2013) Contenidos: Experiencias concretas Puntos críticos Comparación con I+D competitiva

7  LOU, Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y modificación posterior LOMLOU Ley 4/2007  Real Decreto 1930/1984 de 10 Octubre sobre la compatibilidad de la dedicación de los catedráticos y profesores de universidad, con la realización de proyectos científicos, técnicos o artísticos.  Estatutos de la UC (Decreto 169/2003- B.O.C. 10/10/2003) (en especial art.103 y104).  Reglamento de Contratos UC  Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003.  Ley de Patentes 11/1986 y Reglamento de Patentes UC.  Ley de Contratos 30/2007 del Sector Público y Directivas Europeas (Cuando el órgano de contratación es una Administración pública ) Marco regulador

8 Procedimiento 1. 2. 3.

9 Procedimiento 1. 2. 3.

10 Estructura básica 1.Reunidos… ¿Quién puede firmar? 2.Exposición Quienes somos, qué hacemos, interés por colaborar……. 3.Claúsulas a)Objeto, alcance y responsables Claros y precisos b)Presupuesto y plazos Ajustados a entregas/Hitos c)Difusión y propiedad Quién posee los resultados? d)Rescisión del contrato En caso de conflicto? 4.Anejo técnico a)Memoria Lo más detallada y definida que sea posible b)Equipo técnico Dejar claro los “responsables” 5.Presupuesto desglosado O no, depende del interés y del contratante

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12 Procedimiento 1. 2. 3.

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14 Tipos de actividad La componente de I+D depende mucho del tipo de proyecto Pero es una vía muy importante para financiarla

15 Tipos de actividad 1. 2. 3. 4. 5.

16 Que no nos engañen los títulos Dependen de muchos factores externos

17 Tipos de actividad 1. 2. 3. 4. 5.

18 Administraciones, a veces, trabajan a través de organismos intermediarios Entes asociados (tipo TRAGSA..) Luchar por participar con la fuente original

19 Tipos de actividad 1. 2. 3. 4. 5.

20 Compromiso con problemas reales Requieren datos, modelos especializados, I+D….

21 Tipos de actividad 1. 2. 3. 4. 5.

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23 Tipos de actividad 1. 2. 3. 4. 5.

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25 Presupuestos

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27 Personal Estos Proyectos permiten financiar investigadores Son muy flexibles en su ejecución de gasto durante su“vida” Y luego, ¿qué pasa si sobra dinero?

28 Justificación Ajustarse a los plazos y a las facturaciones acordadas Ojo con las formas de pago Los “yaques” son parte de la inversión a futuro Se pueden producir impagos: asegurar entregas finales El coste real de un proyecto es 1,6-2 veces el coste del personal.

29 Formación Investigación?? Transferencia tecnológica

30 Objetivo último: generar y transferir conocimiento (y mantener equipos de investigación) Artículos SCI

31 J OSÉ A. JUANES DE LA PEÑA EDUC, Noviembre 2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN TRASVERSAL INTERÉS DE LA EMPRESA PRIVADA EN LA UNIVERSIDAD (Y VICEVERSA). PREPARACIÓN DE UN PROYECTO INVESTIGADOR CON UNA EMPRESA (O ADMINISTRACIÓN). DIFERENCIAS CON UN PROYECTO DE I+D (“Una mirada desde la posición del que busca apoyo para tener un futuro profesional”)


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