La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Costa Rica Rectoría Comisión Especial sobre Telecomunicaciones 19 de julio de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Costa Rica Rectoría Comisión Especial sobre Telecomunicaciones 19 de julio de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Costa Rica Rectoría Comisión Especial sobre Telecomunicaciones 19 de julio de 2006

2 “Propuesta de marco conceptual y jurídico para el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la regulación de las telecomunicaciones en Costa Rica”

3 El trabajo de la Comisión Especial tiene sustento en los postulados del Estatuto Orgánico, en lo que corresponde a las necesarias transformaciones sociales, culturales, económicas, científicas y tecnológicas, para un desarrollo con equidad, justicia social, respetuoso de las más importantes tradiciones de la sociedad costarricense.

4 Antecendentes: “Evolución, estado actual y futuro de la electricidad y las telecomunicaciones en Costa Rica” (2002) “Informe sobre el proyecto de reforma parcial a la Ley del ICE, expediente 15.083” (2003) “Las telecomunicaciones, el ICE y el Tratado de Libre Comercio” (2004)

5 Meta: Resolver adecuadamente el fortalecimiento del ICE y la modernización de las telecomunicaciones, armonizando las demandas tecnológicas de competitividad en telecomunicaciones con las garantías de protección de un servicio público universal.

6 Marco conceptual y jurídico: “Perspectivas para el desarrollo Las telecomunicaciones en un marco de eficacia, justicia y solidaridad” “Libro Blanco: marco conceptual de las telecomunicaciones en Costa Rica” “Antecedentes jurídicos de las propuestas de la Universidad de Costa Rica”

7 Propuestas: “Proyecto para la modificación del Decreto Ley 449, del 8 de abril de 1949, y sus reformas (Ley 3226, del 29 de octubre de 1963, Ley del Fondo de Ahorro)” “Proyecto de ley marco de las telecomunicaciones en Costa Rica”

8 Fortalecimiento del ICE: Devolverle al ICE la condición plena de institución autónoma (autonomía de gobierno y administración); Dotarle de los mecanismos y procedimientos para una fluida gestión administrativa y financiera; y Abrir espacios para la participación de empresas públicas y privadas en la realización de actividades complementarias en materia de telecomunicaciones.

9 Ley Marco de Telecomunicaciones: Propuesta de regulación integral del modelo de telecomunicaciones en Costa Rica, para armonizar las demandas tecnológicas de competitividad con las garantías de protección de un servicio público universal.

10 Las telecomunicaciones, dada su importancia para la sociedad, empezando por el propio proceso educativo –la Internet y la alta tecnología, no pueden ser tratadas, ni jurídica ni económicamente, como un bien de mercado, sujeto a los mecanismos de oferta y demanda.

11 Siguiendo el patrón de la mayoría de las sociedades avanzadas del planeta, las telecomunicaciones deben ser reguladas como un servicio público, de igual manera que la educación, la salud, la electricidad, o el agua.

12 Corresponde al Estado debe velar por que los servicios prestados respondan a los principios de universalidad, solidaridad, continuidad, eficiencia, adaptabilidad, y servicio al costo.

13 Apertura en servicios de redes privadas, radiolocalizadores, troncalizados y valor agregado. Participación de la empresa privada, cooperativas y empresas municipales de servicio público mediante alianzas con el ICE.

14 Organización del Sector de Telecomunica- ciones Ente Rector –Junta Rectora Ente Regulador - ARESEP Ente Gestor - ICE

15 Ente Rector para: (1) impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones; (2) garantizar su accesibilidad a todos los niveles de la sociedad; (3) fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación; y (4) administrar un fondo con aportes provenientes del propio Sector.

16 La Rectoría, que reside en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, es ejercida por una Junta Rectora responsable de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones en sintonía con los más altos intereses nacionales.

17 Ente Regulador debe velar por que toda la población, independientemente de su condición económica o ubicación geográfica, tenga acceso y reciba los beneficios de un sistema moderno, eficiente y universal de telecomunicaciones.

18 Se fortalece la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para que regule y fiscalice las telecomunicaciones, administre y controle el espectro radioeléctrico.

19 Se propone el fortalecimiento del ICE – institución autónoma y descentralizada– reconociéndole el carácter de Ente Gestor con renovada capacidad de respuesta a los retos tecnológicos y a los requerimientos del país.

20 Se busca rediseñar y desarrollar un modelo propio, arraigado en los principios de (1) eficiencia en la gestión de los recursos; (2) solidaridad social; y (3) universalidad del derecho a la comunicación y a la información.

21 El modelo propuesto incorpora nuevas tecnologías y nuevos servicios para que la sociedad, la cultura y la economía costarricenses se beneficien de la inserción inteligente en el proceso de globalización.

22 Con estos dos proyectos, junto con una renovada Ley de Radiodifusión, se sentarán las bases para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el país. Muchas gracias,


Descargar ppt "Universidad de Costa Rica Rectoría Comisión Especial sobre Telecomunicaciones 19 de julio de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google