Me Siento Satisfecho Capacitador: Sr. Ermer Díaz

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Transcripción de la presentación:

Me Siento Satisfecho Capacitador: Sr. Ermer Díaz Maestros: Sra. Yomary Morales Sra. Jackeline Ortiz Sr. Julio Trinidad Sr. Félix Rivera Centro de Recursos: Esc. Francisco Gaztambide Escuela Superior: Emilio R. Delgado Corozal, P.R.

Tema : Volumen Materia : Matemática Integrada II Nivel : Nivel Superior 10 a 12mo grado Específico a 11mo Grado

Objetivos: Utilizar la observación para estimar el perímetro el área y el volumen de un cuerpo irregular. Determinar la circunferencia, el área y el volumen del objeto irregular por el método indirecto y directo. Hallar la formula matemática para el volumen. Aplicar las destrezas de investigación para determinar el perímetro, área y volumen de cuerpos irregulares. Utilizar y comparar los métodos de medición y su aplicación sistemática para determinar la confiabilidad y exactitud de cada uno.

Conceptos: Perímetro Circunferencia Área Volumen Conversiones

Estandares Geometría: El estudiante es capaz de analizar las propiedades y características de forma geométrica de dos y tres dimensiones. Resolver problemas utilizando la visualización, el razonamiento, espacio y modelos geométricos. Medición: Analiza precisión, exactitud y error aproximado en situaciones que integran medición. Toma decisiones en cuanto a unidades y escalas apropiadas que integren medición en diferentes situaciones.

Proceso Educativo: Inicio Pre-prueba Nombre: _______________________ Fecha: ____________________ Requisito de las capacitaciones para maestros ofrecidas por AlACiMa. Lea cuidadosamente las siguientes aseveraciones y seleccione la alternativa que mejor conteste la misma. Marque con una (X), en el espacio provisto, la alternativa seleccionada 1. La medida de la cantidad de espacios en cerrados por una figura tridimensional se conoce: ___ a) Traslación ___ b) Densidad ___ c) Volumen ___ d) Dilatación 2. La ecuación matemática para determinar volumen de una esfera es: ___ a) ___ b) ___ c) ___ d) La unidad para el volumen deben ser _______ , y para área deben ser ______: ___ a) cuadradas y quinta potencia ___ b) quinta potencia y cúbica ___ c) cúbicas y cuadradas 4. ¿Cuál es la equivalencia de un mililitro a centímetro cúbico? ___ a) 2. cm3 ___ b) 5. cm3 ___ c) 1 cm3 ___ d) 4. cm3 ¿Con qué figura geométrica comparas un beaker? ___ a) Cubo ___ b) Cilindro ___ c) Rombo ___ d) Esfera ¿Qué relación tiene una fruta con una figura geométrica? ___ a) sus formas ___ b) su construcción ___ c) espacio ___ d) dimensión

Proceso Educativo: Inicio

Grupo Seleccionado 11-9 Esc. Sup. Emilio R. Delgado

Materiales Materiales: 1. Cordón o hiló. 2. Papel de Aluminio 3. Papel Cuadriculado 4. Beaker 5. Tinta de Color 6. Calculadora 7. Agua 8. Regla 9. Frutas

Proceso Educativo: Desarrollo ACTIVIDAD I Contesta: ¿Cuál de las frutas crees que te satisface mejor? Explica ¿A qué figura geométrica crees que se asemejan las frutas? Menciona las características en común entre las frutas y las figuras. ¿Cuál sería la relación entre las frutas y sus dimensiones que garanticen tu selección? ¿Qué podrías medir de la fruta?

Proceso Educativo: Desarrollo ACTIVIDAD II ¿Cómo podrías determinar la circunferencia de cada fruta? ¿Todas las circunferencias son iguales? Explica tu respuesta. Utiliza un cordón para determinar la circunferencia de cada fruta. Completa la tabla. (Utiliza la tabla provista para anotar las contestaciones) Frutas Circunferencia 1 Circunferencia 2 Circunferencia 3 Promedio

Proceso Educativo: Desarrollo ACTIVIDAD III ¿Cómo podrías determinar el área de cada fruta? Utiliza el papel aluminio para forrar cada fruta, simulando una cáscara. Ábrelas y colócalas sobre un papel cuadriculado. Estima el área y completa la tabla. (Utiliza la tabla provista para anotar las contestaciones)

Proceso Educativo: Desarrollo ACTIVIDAD IV ¿Cómo podrías determinar el volumen de cada fruta? Inserta la fruta en el envase, vierte el agua mientras presionas contra el fondo para que no flote. Añade agua hasta cubrir la fruta en su totalidad sin sobre pasarla. Toma la medida. Retira la fruta con cuidado sin perder el líquido vertido. Mide el volumen del líquido. Expresa la diferencia del volumen. (Utiliza la tabla provista para anotar las contestaciones)

Proceso Educativo: Cierre Conclusión: ¿Acertaste la elección? Tu fruta te satisface mejor. ¿Qué relación encontraste entre el área y el volumen de la fruta? Frutas Área Volumen ¿A qué conclusión podrías llegar analizando estos datos?

Post-Prueba Nombre: _______________________ Fecha: ____________________ Requisito de las capacitaciones para maestros ofrecidas por AlACiMa. Lea cuidadosamente las siguientes aseveraciones y seleccione la alternativa que mejor conteste la misma. Marque con una (X), en el espacio provisto, la alternativa seleccionada 1. La medida de la cantidad de espacios en cerrados por una figura tridimensional se conoce: ___ a) Volumen ___ b) Dilatación ___ c) Traslación ___ d) Densidad 2. La ecuación matemática para determinar volumen de una esfera es: ___ a) ___ b) ___ c) ___ d) 3. La unidad para el volumen deben ser _______ , y para área deben ser ______: ___ a) cuadradas y quinta potencia ___ b) quinta potencia y cúbica ___ c) cúbicas y cuadradas 4. ¿Cuál es la equivalencia de un mililitro a centímetro cúbico? ___ a) 5. cm3 ___ b) 4. cm3 ___ c) 2. cm3 ___ d) 1. cm3 5. ¿Con qué figura geométrica comparas un beaker? ___ a) Esfera ___ b) Cubo ___ c) Cilindro ___ d) Rombo 6. ¿Qué relación tiene una fruta con una figura geométrica? ___ a) Espacio ___ b) Dimensión ___ c) Formas ___ d) Construcción

Pos-Prueba: Resultados Finales

Esta gráfica presenta los resultados que respaldan el progreso del estudiante después de una experiencia concreta para el aprendizaje con entendimiento. Se puede apreciar en algunos casos la diferencia dramática de los resultados entre la pre y pos prueba. La actividad cumplió con el objetivo de mejorar la comprensión de los conceptos matemáticos envueltos.

REFLEXIÓN La actividad “ME SIENTO SATISFECHO” permitió demostrar que la experiencia concreta de los estudiantes ayuda a la comprensión de los conceptos de una manera retante y entretenida. Los estudiantes logran transferir la teoría a la practica y poder hacer una conexión entre conceptos. La actividad permitió a los maestros modificar y adoptar estrategia de enseñanza innovadoras para poder desarrollar en los estudiantes los conceptos matemáticos de forma efectiva.

GRACIAS… “Las matemáticas es el lenguaje que Dios utilizó para crear el universo” Galileo Galilei