EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC. BENITO JUAREZ”
Advertisements

Lenguaje Escrito.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Autora: Tibisay C. Urbina Díaz
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
El proceso para elaborar: EL CAFÉ
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
Después de un análisis realizado en consenso con los alumnos acerca de las diferentes problemáticas encontradas en su comunidad, llegaron a la conclusión.
UN HUERTO ENTRE CULTURAS Raquel Viñas Yolanda Martínez.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Perfil de egreso del futuro docente
«MEJOREMOS NUESTRA COMUNIDAD» DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
Las ciencias en Ed. Infantil
Huerto en Casa.
NIVEL INICIAL – 2° SECCIÓN – SALAS: AZUL, ROJA Y AMARILLA – AÑO
1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.
QUE ESTAMOS HACIENDO EN LA SEDE EL PARAISO PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE?
Doña flor creciendo.
Las Chapas, Xiutetelco, Puebla
Identidad corporal Expresión corporal.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
Diseña el cambio “ Yo puedo, el cambio comienza por mí”
Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de 2008.
Exploración y conocimiento del mundo
SEMBRANDO VEGETALES NUTRITIVOS
Actividad previa a la visita al Jardín Botánico Carlos Thays. Sugerida para las visitas de nivel inicial o primario. A continuación presentamos algunas.
 DISEÑA el  CAMBIO. SIENTE Cuando a un pequeño de preescolar se le pregunta que problemas existe en tu escuela; dieron tres puntos clave, que muchos.
Huerto escolar Propósito: Producir alimentos nutritivos
1 Estrategia de Mentoría: Innovación Social en Educación de Primera Infancia.
PROYECTO: “MI HUERTO Y YO”
Jardín de Niños “Vicente Suárez Ferrer”
¨ Mi nuevo desayunador¨ ESC. PRIM. PROFR. ALFONSO BADILLO SANTOYO Las Joyas, Valle de Bravo Mayo 2013.
PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES
Nombre del proyecto: Mi Huerto Escolar
TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR En el espacio de aprendizaje, desde la primera Infancia. desde la primera Infancia. TOCANDO MUNDO SE APRENDE MEJOR En el.
INSTITUTO BENIGNO JIMENES GARAY
Los alumnos del Colegio del Bosque, con el apoyo de sus maestros observan e identifican los siguientes problemas en su entorno: * Tala inmoderada. * Incendios.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
I.E. “San Carlos” Monsefu
Aguilera Lujano Carlos Alberto
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
ETAPA 1 HAZ. NECESIDADESYPROBLEMATICAS  Cuidemos el ambiente  Trabajo en equipo para conservar a la naturaleza  Los desperdicios orgánicos de la casa,
¿De dónde proceden los alimentos?
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PROYECTO VIDA AGRICOLA INTEGRANTES José Suarez YENIFER VERGARA
DESCUBRIENDO TESOROS ENTORNO COMUNITARIO.
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
Por: Lilibeht Lindany Ortega Sulbarán Marzo de 2015.
PROYECTO REFORESTANDO RECICLANDO Y PARA UN MUNDO MEJOR.
online.de/gramatica/contenido/contenido_curso_de_frances.htm.
Taller de practica sesión de aprendizaje II
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS « FEDERICO FROEBEL » ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO.
Resultados Programa Estadísticas del Programa
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Alberto José Díaz Maza 2 A. Primera Impresión… Esta es la casa en donde funciona un jardín comunitario del Bienestar Familiar llamado Picardías.
Reflexión y Propuestas
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Campos de formación y Campos formativos
Proyecto: ¿Cómo nos alimentamos? Creamos nuestra propia huerta.
¿Cuándo y porqué se formó la comisión?  En Marzo 2009  Para mejorar y mantener una alimentación saludable mediante la organización, información, capacitación.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
LOS PEQUES DEL CONCEJO, TE “ACONCEJAN”. TRAS EL TRABAJO A LO LARGO DEL CURSO, HEMOS APRENDIDO …  LA SALUD ES MUY IMPORTANTE  LA SALUD NO ES SÓLO FÍSICA,
TERRITORIOS LIBRES DE ANALFABETISMO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2012 EQUIPO DE NUTRICIÓN

HUERTA EN MOTECARLO UNA MÁGICA AVENTURA JARDÍN INFANTIL BUEN COMIENZO MONTECARLO 2012

Siguiendo con uno de los objetivos de la Fundación Carla Cristina “contribuir al desarrollo integral de los niños” se utilizan estrategias como las artes plásticas, la música, el cuidado de la naturaleza, el respeto hacia los demás, se da la posibilidad de ver el mundo desde otro punto de vista. Verse con nuevos ojos, poder crecer, buscar y encontrar caminos para disfrutar cada día la vida y con ella los seres humanos, animales, plantas y el medio que los rodea, el desarrollo de la conciencia ecológica, la investigación, los lenguajes expresivos, el desarrollo de valores, constituir un espacio apto para el aprendizaje significativo y la práctica constante de una sana alimentación.

POBLACIÓN BENEFICIARIA Niños entre 2 y 5 años con dificultades en la alimentación

OBJETIVO Motivar a los niños que presentan dificultades con la alimentación para mejorar el consumo de alimentos, especialmente ensaladas, fomentando estilos de vida saludables

¿CÓMO SURGE LA IDEA?

ESTRATEGIAS Capacitación a las docentes sobre siembra, recolección y procesamiento de alimentos. Trabajo de campo con los niños y agentes educativos. Observación directa en los momentos de alimentación. Visitas a la huerta Visitas al servicio de alimentación.

ACTIVIDADES

Se inicia el trabajo de la huerta familiarizando a los niños con las semillas y el contacto directo con la tierra.

En recipientes de reciclaje se aprovecha para trasplantar las plántulas y poder observar cómo se desarrollan antes de llevarlas a la huerta.

En el espacio de la huerta se prepara la llegada de las plántulas que están en el semillero

Después de una larga espera los niños felices recolectan sus frutos

Proceso de los alimentos luego de ser recolectados.

Preparación para el ingreso al servicio de alimentación

Listo para el consumo!!!!

La huerta acompañada por las agentes educativas y los niños con proyección a las familias y a la comunidad, es un sueño que se está haciendo realidad día a día, fortaleciendo la participación, la salud y los estilos de vida saludable de los habitantes del jardín infantil.

RESULTADOS Mejoró el consumo por parte de los niños que presentaban dificultades con la alimentación.   Los niños aprendieron sobre el procedimiento que tienen los alimentos, específicamente las verduras, desde la siembra hasta el consumo. Los niños valoran más el consumo de los alimentos debido a que les impresionó mucho saber que los alimentos que no se consumían se desechaban.