La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Después de un análisis realizado en consenso con los alumnos acerca de las diferentes problemáticas encontradas en su comunidad, llegaron a la conclusión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Después de un análisis realizado en consenso con los alumnos acerca de las diferentes problemáticas encontradas en su comunidad, llegaron a la conclusión."— Transcripción de la presentación:

1

2 Después de un análisis realizado en consenso con los alumnos acerca de las diferentes problemáticas encontradas en su comunidad, llegaron a la conclusión de abordar la pérdida de la tradición por la actividad de la agricultura de traspatio con el fin de aprovechar los espacios libres en sus casas.

3 Desde los inicios de la existencia del ser humano se sabe que gracias a la actividad de la agricultura fueron capaces de labrar la tierra y este hecho fue uno de los que cambiaron la forma de vida del hombre pasando de ser nómada a ser sedentario y así comenzar sus colonias y asentamientos en diferentes partes del mundo, esta actividad aún aporta significativamente para el desarrollo de un país, teniendo en cuenta lo anterior cabe mencionar que esta comunidad hasta hace 10 años se caracterizaba por obtener ingresos principalmente de la agricultura, sin embargo, se ha venido perdiendo generacionalmente, la tecnología ha venido a desplazar dicha actividad con productos industrializados de fácil obtención en cualquier centro de autoservicio, lo que contribuye a la pérdida de dicha actividad sin tomar en cuenta los beneficios sociales y económicos que trae esta actividad para la familia, por lo que por medio de este proyecto se pretende proponer una solución para retomar dicha actividad utilizando los traspatios de las casas de los alumnos de esta comunidad.

4 Utilizar el traspatio de las casas de los alumnos de la población de Yucatán para la siembra y cultivo de alimentos pertenecientes a la canasta básica con el fin de propiciar esta actividad en casa, hacer partícipes a sus padres de familia y contribuir a la economía familiar, con el auto consumo de dichos alimentos.

5 Los alumnos debaten de acuerdo a las diferentes problemáticas entre las cuales se encontraban el alcoholismo, mal estado de las calles, analfabetismo, reforestación y la reutilización de los traspatios, las analizan y proponen estrategias viables de solución. Y llegan a la conclusión de utilizar los traspatios de las casas ya que poseen terreno suficiente para sembrar y formar sus eras.

6 Los alumnos diseñaron un plan de trabajo… en el cual se organiza y planifica a cuatro meses las actividades a realizar en el traspatio de sus casas

7 SemanaOctubreNoviembreDiciembreEnero 1Delimitar el terreno para las eras. Etapa de riego y mantenimiento de eras. Cosechar el cultivo para posteriormente Sembrar semillas y comenzar de nuevo el proceso 2Limpieza de terreno, deshierbo para preparar composta 3 4Siembra de semillas de calabaza, papaya, ji tomate, frijol, etc.

8 Los alumnos en sus casas comienzan con la limpieza del terreno Utilizan picos, palas, y herramientas con las que cuentan en sus casas.

9 Los alumnos después de limpiar sus traspatios comienzan a sembrar sus diferentes semillas.

10 Las eras listas, las semillas sembradas, ahora a regar y dar mantenimiento.

11 Poco a poco con dedicación y esfuerzo la tierra comenzó a dar sus frutos, los alumnos comenzaban a lograr lo que se habían propuesto.

12 Fueron dos meses de mantenimiento constante. De estar regando continuamente. Pero vendría la cosecha…

13 La realización de proyectos como este deja a los alumnos una gran ense- ñanza, de acuerdo al testimonio de los padres de fa- milia han aprove- chado esta activi- dad de manera Significativa en casa.

14 Reutilización de los traspatios de manera eficiente. Conocimientos sobre la forma de cultivo de la tierra. Observación de las distintas fases que tienen las plantas al crecer. Contribuyeron a la economía en sus casas. Inclusión de los padres de familia en el mantenimiento de las eras. Al termino de este proyecto, los alumnos se encuentran contentos por haber alcanzado metas que desde un principio se habían propuesto, se sintieron apoyados por sus padres de familia ya que obtuvieron varios beneficios al llevar a cabo este proyecto, entre las metas mas importantes que fueron alcanzadas están las siguientes:

15 Yo pienso que fue un proyecto bonito ya que sacaba verduras del pequeño huerto que mi hija realizó en la casa, me sirvió mucho en lo económico, por que hubieron verduras que ya no compre en el mercado, al hacer una comida como pollo con verduras utilice verduras como calabaza, camote, chile xcatic, también le puse tomates que coseche en el patio de la casa, también hice una ensalada con verduras como rábano con naranja y cilantro que también coseche en la casa así como también hice diversas comidas con verduras de la casa, ahora, mi hija Darleny y yo guardamos algunos cultivos para tener mas semillas y producir mas cosecha, también con parte del dinero que ahorramos compramos otro tipo de semilla para cosechar otros productos diferentes Madre de familia.

16 Gracias a que existen programas educativos, ya sean con apoyos particulares o federales, hoy en día los alumnos de la escuela secundaria no. 72 Francisco González Bocanegra del municipio de Yucatán, han encontrado el interés por retomar la actividad del cultivo en casa, para el beneficio económico, de esta manera logran ahorrar cultivando ellos mismos en casa con la ayuda de sus padres y con el ahorro logrado, invertir en otras necesidades en casa. Además este proyecto ha servido para lograr la vinculación escuela-padres de familia- comunidad, donde los alumnos son parte medular en este proceso ya que con los conocimientos y nivel de organización adquiridos en la escuela, al esfuerzo y dedicación no solo se logro el objetivo, sino fue superado.


Descargar ppt "Después de un análisis realizado en consenso con los alumnos acerca de las diferentes problemáticas encontradas en su comunidad, llegaron a la conclusión."

Presentaciones similares


Anuncios Google