CEJAS, MARCELA (6°-Lengua-Soc.) MARTÍNEZ, M. FABIANA (6° Mat/Cs. Nat) Docentes acompañantes PETRINI, ELENA M. (Bibliotecaria) LEÓN, PALMIRA (Portera)

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Transcripción de la presentación:

CEJAS, MARCELA (6°-Lengua-Soc.) MARTÍNEZ, M. FABIANA (6° Mat/Cs. Nat) Docentes acompañantes PETRINI, ELENA M. (Bibliotecaria) LEÓN, PALMIRA (Portera) FECHA DE LA SALIDA: 1 /11 LUGAR: PUERTO PIRÁMIDES EMPRESA DE TRANSPORTE: IGNACIO ENCINAS (COLECTIVO P/ 40 personas) TRAFIC (a confirmar) EMPRESA DE AVISTAJE: TITO BOTAZZI CANTIDAD DE ALUMNOS: 56 HORARIO: DESDE LAS 8 HS. A LAS 18:30HS. (Aproximadamente) Docentes a cargo:

La idea central del proyecto, se funda en “conocer para querer”. Desde este punto de vista, nuestra tarea pedagógica trascenderá los límites del aula, para basarnos en experiencias concretas con el medio que nos rodea. El “avistaje de animales” forma parte de la oferta para que a través de la educación,, promovamos el respeto y la comprensión de la naturaleza. Las visitas interpretativas brindan una oportunidad para fomentar en los niños lla creatividad y el entusiasmo por aprender y preguntarse. Culminaremos así nuestro ciclo escolar, a modo de cierre, con un viaje de estudio por el mar. Integraremos conceptos asociados a la vida marina con nuestro propio accionar. La costa patagónica es un ecosistema único en el mundo. Con los alumnos de Sexto año, analizaremos este aspecto que hace de nuestro lugar un espacio propicio para la reproducción y descanso de aves y mamíferos marinos.

QUE LOS ALUMNOS LOGREN: IIntegrar una visión estética y ecológica al conocimiento del medio. DDescubrir de manera interactiva, aspectos referentes a la fauna y flora marina de nuestra región. CConocer las poblaciones que están en riesgo y su manera de preservarlas. CComprender los ecosistemas marinos. AAcercarse a las disciplinas científicas y a los resultados de los proyectos de investigación que desarrollan las “ONGS”

 Reconocer los distintos niveles del litoral que se presentan en la playa y hacer un esquema sencillo de su topografía.  Conocer las relaciones entre seres bióticos y abióticos del litoral.  Familiarizarse con el ambiente de la restinga, descubriendo e interpretando la vida en ese lugar.  Identificar las adaptaciones de los seres vivos al mar.  Disfrutar del trabajo en equipo.  Iniciarse en el uso de guías de Campo.  Desarrollar habilidades en el uso de instrumentos de medición. Ampliar la capacidad de observación y registro de datos.  Comprender que el trabajo grupal es fundamental para el desarrollo de las tareas.

*Establecimiento de itinerarios a realizar. Determinación de acuerdos y organización de grupos de trabajo. Análisis de una tabla de mareas. Investigación bibliográfica: ¿Qué es el mar? Charlas de especialistas Reconocimiento de partes del litoral Análisis de datos de nuestra costa. Avistaje de animales marinos. Escucha de charlas especializadas (guías) Observación y registro de Itinerarios. Observación de actividades y promoción turística. Recreación Reconocimiento de invertebrados y algas, utilizando una guía bibliográfica. Reflexión en cada actividad, acerca del accionar del hombre. Punto de vista de los otros seres. Actividades turísticas: posibilidades en Chubut: Realización de un collage por grupos. Campaña de concientización. Exposición en la galería de la escuela.(fotos, láminas, videos)de todo lo investigado.

Desarrollar: - Hábitos de escucha y de cuidado de los materiales. Disfrutar de la actividad grupal. Asumir distintos roles, participar, aportar. Vivenciar el goce del descubrimiento mediante la experiencia directa. Conocer a su medio y quererlo Desarrollar actitudes de promoción del respeto y amor por el lugar en que vive. Recrearse. Ecosistema – hábitat – Adaptaciones de los seres vivos Comportamiento. Mareas. Corriente de Malvinas. Tablas - Lectura ONGS: funciones El Litoral: partes Invertebrados- Algas Cetáceos. Delfines Especies introducidas (eudaria) Acción del hombre: actividades turísticas. Consecuencias Problemas del medioambiente en nuestra costa.

SUMATIVA: A través de elaboración de un Trabajo Práctico, utilizando Internet y Word acerca de las ONGS. FORMATIVA: A través de la observación diaria de las actividades. Juegos grupales. AUTOEVALUACIÓN