Curso para Aplicadores de exámenes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN MÉXICO.
Advertisements

OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN 2010 Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Alfabetización Tecnológica
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS
TALLER DE ACTULIZACIÓN PARA PLAZAS COMUNITARIAS. Junio 2008.
Jornada de Acreditación de Primaria y Secundaria para beneficiarios de Oportunidades Presentación especial para el personal del Programa Oportunidades.
“Educar para el país que queremos:
PREPARATORIA ABIERTA PUEBLA PLATICA INFORMATIVA.
El área de informática de la coordinación de zona, es quien se encargue de generar en el SASA en línea el archivo con los datos del educando para su incorporación.
Evaluación diagnóstica y registro
Objetivo General Otorgar el reconocimiento oficial respecto de la aprobación de un Módulo o Nivel de Educación Básica previo cumplimiento de los requisitos.
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
MEVyT EN LÍNEA 2010 Instituto Estatal de Educación para Adultos
MEVyT EN LÍNEA 2010 Instituto Estatal de Educación para Adultos
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar.
¿Como cursar tus materias?¿Como cursar tus materias? Necesitas mas InformaciónNecesitas mas Información ¿Deseas cursar tu bachillerato vía Internet?, regístrate.
METAS PARA LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN
¿Qué es el MEVyT en línea?
Objetivo General Llevar el control de los trámites administrativos de ingreso y registro de los educandos al MEVyT, así como crear y conservar el archivo.
Objetivo General Otorgar el reconocimiento oficial a los estudios realizados por los educandos, conforme a los Planes y Programas de Estudio vigentes.
Coordinación de Evaluación y Calidad Julio 2008 Mariana Jiménez Ortega Sistema UNID, México.
Procesos de Registro Unidad de Servicio al docente
Sistema para el Registro del Proceso de Cambios Federalizado
para la educación de los Adultos (ISEA)?
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
5. Inscripción, Acreditación y Certificación de Educación para Jóvenes y Adultos de Comunidades Mexicanas en el Exterior.
- PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CATÁLOGOS – MCR, UO, CE INFORMATICA CZ
ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL IMPACTO DEL MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO NOVIEMBRE 2006 Profra. Celia del Socorro Solís Sánchez.
Mazatlán, Sinaloa mayo, 2012 Mazatlán, Sinaloa mayo, 2012 SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN EDUCATIVA.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica.
SISTEMA ANTICIPADO DE INSCRIPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN (SAID)
DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES III CIE/OEA – octubre, 2006 – Washington, D.C. INEA/CONEVyT - MÉXICO.
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Reunión de Plazas comunitarias y Servicios Integrales
Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.
Programa Anual Estatal de Formación 2014 México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
8. ¿Y ahora qué hago?.
LOS TRÁMITES QUE DEBE HACER TODO EGRESADO
Programa Oferta de cursos: 18 7 Diversificados Nuestros valores para la democracia Ser padres, una experiencia compartida Sexualidad juvenil ¡Aguas.
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
Alfabetización Tecnológica. Antecedentes En el año 2006 se realiza prueba piloto en los Estados de Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Morelos.
Acreditación y sistemas Febrero de 2008 Consolidación de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión.
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL I.- PROGRAMAS Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para.
El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
CONCEPTO ASESOR sin bachillerato ASESOR con bachillerato TITULAR PROMOTOR REQUISITOS Incorporación de educandos No aplica $ Expediente del educando.
Procedimientos del responsable de área. Actividades previas al levantamiento de la información Asistir a su curso de capacitación que se realizará del.
REUNIÓN CON PADRES DE FAMILIA DE LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los
Educación Básica Para los jóvenes y adultos mexicanos y latinos de 15 años y más interesados en: Contar con los conocimientos y habilidades para mejorar.
Talleres interactivos de finanzas personales. Expansión 2012.
¿Cómo puedes participar? Siendo: Alfabetizador Asesor
Evaluación del Desempeño Docente
CURSO EN LÍNEA PARA EL ASESOR DEL MEVYT
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Prueba piloto, 2ª fase Curso en línea Para ser alfabetizador
Grados Tercero y Quinto (Primaria)
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Organización del MEVyT
Prof. Evelyn Dávila Adams Oficina E-202
Desarrollo de Actividades 1 Proceso de Asignación de Espacios en la Educación Media Superior del Estado de Nuevo León
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
CONCURSO DE SELECCIÓN DE NUEVO INGRESO *
Sistema de gestión y aplicación de exámenes aleatorios (SIGA)
Presentación del Curso en línea Para ser alfabetizador modalidad mixta Ciudad de México, a 14 de junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

Curso para Aplicadores de exámenes Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección de Acreditación y Sistemas Subdirección de Normatividad y Apoyo Curso para Aplicadores de exámenes Adaptacion: Ma. Guadalupe Serrano Trejo Lucina Maldonado Orduño

Introducción: Uno de los procesos importantes en la tarea de educar, es la evaluación. Es el medio por el cual el educando va a demostrarse a si mismo que tanto ha avanzado en sus conocimientos, y es papel del aplicador facilitar que él lo descubra. Es por esto que la Dirección de Acreditación y Sistemas, a través de la Subdirección de Normatividad y Apoyo presentan el siguiente trabajo, el cual pretende dar un panorama general a los encargados de la aplicación de exámenes, sobre las actividades que deben realizar en una jornada de aplicación de exámenes.

Objetivos: La elaboración del siguiente programa tiene como finalidad: Dar a conocer los lineamientos, criterios y procedimientos que la Dirección de Acreditación y Sistemas marca para el proceso de aplicación de exámenes. Brindar las herramientas técnico-metodológicas al aplicador para el buen desempeño de su tarea. Sensibilizar al aplicador en el rol tan importante que desempeña.

Formas de atención MEVyT Contenido Temático: Conceptos Generales ¿Qué es el INEA? ¿Qué es un Adulto? MEVyT MEVyT 10-14 Aplicadores ¿Qué es un aplicador? Material que utiliza el Aplicador ¿Qué es una Sede de Aplicación? Asignación de aplicadores. Funciones del aplicador. Qué se debe hacer antes, durante y después de la aplicación. Revisión de Evidencias Formas de atención MEVyT Modulo Impreso Modulo Virtual Modulo en Línea

¿Qué es el INEA? Conceptos Generales: ¿Qué es un Adulto? Es la institución que tiene como finalidad brindar servicios de educación básica a personas de 15 años en adelante que por diversas razones no contaron con este servicio o no concluyeron sus estudios. Aunque también cuenta con un programa de primaria dirigido a personas que se encuentran en un rango de edad entre los 10 y los 14 años. ¿Qué es un Adulto? Etimológicamente la palabra Adulto deriva del latín “Adultum” que significa que ha terminado de crecer o desarrollarse. El adulto puede ser joven, maduro o senecto.

1.- MEVyT (Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo) Conceptos Generales: 1.- MEVyT (Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo) La enseñanza se divide en módulos. Este modelo gira en torno a la experiencia y deseos de aprender del educando. Para obtener certificado de educación primaria se debe: Acreditar los 3 módulos básicos de nivel inicial, los 7 básicos del nivel intermedio, además de 2 diversificados. Para obtener certificado de educación secundaria: Acreditar 8 módulos básicos del nivel avanzado y 4 diversificados.

2.- Programa MEVyT 10-14 Conceptos Generales: Esta organizado en tres niveles o fases de estudio, los cuales corresponden a los 6 grados de la educación primaria tradicional. Nivel Módulos básicos Módulos diversificados La palabra Para empezar Matemáticas para empezar Un diversificado Ser joven ¡Aguas con las adicciones! Fuera de las drogas Un hogar sin violencia Jóvenes y trabajo Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares Nuestros valores para la democracia Protegernos tarea de todos Embarazo, un proyecto de vida Manejo mis emociones Por un mejor ambiente Nivel (Fase) 1 Leer y escribir Los números Cuentas útiles Vamos a conocernos Nivel (Fase) 2 Saber leer Figuras y medidas Somos mexicanos Vivamos mejor Nivel (Fase) 3

Formas de atención del MEVyT

¿Qué es la Hoja de Avance? Módulo Impreso Paquete Modular del Adulto. Generalmente se compone de: Libro del Adulto (que contiene la Hoja de Avance) Cuaderno de Trabajo Fichas de Trabajo Revistas y folletos . ¿Qué es la Hoja de Avance? Es donde el Asesor registra que el educando ha finalizado el trabajo de cada unidad.

Hoja de Avances

Registro de evidencias módulo impreso, presentación impreso. Clave del examen Módulo al que corresponde Datos completos del Educando, así como Nivel que presenta, Fecha y Sede de Aplicación Indicaciones para el aplicador Seleccionar la casilla de acuerdo a lo presentado por el Educando Completas o Incompletas Nombre y firma del Aplicador

Registro de evidencias módulo impreso, presentación en línea.

Módulo (Virtual) Formato CD o Portal Local del Adulto. El adulto estudia el modulo en la computadora de la Plaza Comunitaria. Cuaderno de Trabajo en CD o portal Fichas de Trabajo en CD o portal Revistas y folletos en CD o portal Hoja de Avance Es impresa en la coordinación de zona y se le asigna un numero de folio, el Asesor registra que el educando ha finalizado el trabajo de cada unidad.

Hoja de Avances

Registro de evidencias módulo virtual, presentación impresa y en línea. Revisión de actividades de acuerdo a la hoja de evidencias que es enviada por el Depto. de Acreditación Ejemplo: Modulo Somos Mexicanos Carpeta: SM Actividad a Revisar: U3A33 U2A7

Guardado de evidencias módulo virtual Carpeta de MEVyT Virtual Carpeta del asesor Carpeta del adulto Carpeta del módulo Revisión de actividades de acuerdo a la hoja de evidencias que es enviada por el Depto. de Acreditación Ejemplo: Módulo Somos Mexicanos Carpeta: SM MARIANA LOZANO A.

Modulo (En Línea) El Adulto estudia a través del Internet . El adulto estudia el modulo en la computadora de la Plaza Comunitaria. Cuaderno de Trabajo Fichas de Trabajo Revistas y folletos Hoja de Avance Es impresa en la coordinación de zona y se le asigna un numero de folio, el Asesor registra que el educando ha finalizado el trabajo de cada unidad.

Hoja de Avances

Todas las evidencias deberán estar aceptadas Registro de evidencias módulo en Linea, presentación impresa y en línea. Nombre del modulo Nombre del Adulto Todas las evidencias deberán estar aceptadas

¿Qué es un Aplicador? Aplicadores: Es la persona que solidariamente brinda sus servicios para realizar la aplicación de los diferentes tipos de exámenes a los educandos. Podemos clasificarlos en dos tipos: Voluntario: Presta sus servicios al Instituto sin recibir gratificación alguna. Gratificado: Recibe apoyo para transporte y por el desarrollo de la aplicación.

¿Qué es una sede de aplicación? Aplicadores: ¿Qué es una sede de aplicación? El espacio físico necesario para llevar a cabo la aplicación de los exámenes, las cuales pueden ser: Sedes fijas: Programadas.- son lugares con horarios y fechas establecidas con anticipación. Ejemplos: escuelas, iglesias, centros de trabajo, etc. Permanentes.- lugares con aplicación de exámenes continua, solo son sedes autorizadas para este fin la Coordinación de Zona o Coordinación Regional. Sedes Móviles: Trabajan en ellas personal de la Coordinación de Zona quienes acercan los servicios de aplicación a los educandos que por su lejanía o escasos recursos no pueden asistir a las sedes fijas; la Subdirección de Acreditación debe informar de estos casos a la Coordinación.

Material que utiliza el Aplicador: Aplicadores: Material que utiliza el Aplicador: Solicitud de exámenes (Lista de Asistencia) Cuadernillos de Examen Hojas de Respuesta Identificación del Aplicador (si es tu caso) Acta de Irregularidades Manta de identificación de la Sede Cartel de Recomendaciones Cartel de la Hoja de Respuestas Mochila

Asignación de Aplicadores Es función de la oficina de Acreditación de la Coordinación de Zona: Asignar los aplicadores y grupos de aplicación por cada sede. Definir el número de educandos que atenderá el aplicador o en su caso, los aplicadores que participaran en esa aplicación. Llevar el control de la rotación de aplicadores.

Funciones del Aplicador Aplicadores: Funciones del Aplicador El aplicador es una figura muy importante en la culminación del proceso de aprendizaje. Por tal motivo, es necesario que la tarea que aceptó realizar se haga con la mayor responsabilidad posible, ya que el menor descuido repercutirá en el educando. Antes, Durante y Después de la aplicación. La función del aplicador se da en tres momentos:

Que hacer antes de la Aplicación: Aplicadores: Que hacer antes de la Aplicación: Presentarse en la Coordinación de Zona el día y hora indicada para recoger los materiales de la aplicación y/o relación de los adultos que presentan examen en línea. Revisar que el material que recibe esta completo. Seguir las recomendaciones para las actividades que se realizarán en la sede antes de la aplicación.

Qué hacer durante la aplicación Exámenes impresos Recibir de manera amable y respetuosa a los educandos. Pedir una identificación con fotografía y revisar la lista de solicitud de examen. Ubicar a los educandos dentro de la sede de tal manera que no se pueda dar la comunicación entre ellos. Explicar el correcto llenado de la hoja de respuestas y darles las indicaciones a seguir una vez terminado su examen. Qué hacer durante la aplicación Mantener el orden dentro de la sede durante el tiempo de aplicación. Seguir el procedimiento para la revisión de evidencias.

Qué hacer durante la aplicación Exámenes en Línea Llegar media hora antes del horario de aplicación para la obtención de claves de acceso al examen . Recibir de manera amable y respetuosa a los educandos. Pedir una identificación con fotografía y revisar la lista de solicitud de examen. Ubicar a los educandos dentro de la plaza comunitaria de tal manera que no se pueda dar la comunicación entre ellos. Qué hacer durante la aplicación Mantener el orden dentro de la sede durante el tiempo de aplicación. Seguir el procedimiento para la revisión de evidencias de acuerdo a la forma de atención.

Procedimiento de aplicación de exámenes de acuerdo a la forma de atención

Revisión de Evidencias MEVyT Atención impreso, presentación Impreso. Solicitar al adulto su paquete modular. Revisar la primer hoja del libro del adulto. Buscar la hoja de avance y comprobar que se encuentra debidamente llena por el asesor. Verificar que el tipo de letra entre los ejercicios sea igual. Cotejar los ejercicios indicados en la hoja de registro de evidencias. Marcar en la hoja de registro de evidencias la cantidad de ejercicios de autoevaluación realizados y no realizados. Qué hacer durante la aplicación Si son INCOMPLETAS, devolver el material al educando y pedirle que resuelva sus ejercicios para que presente su examen en la siguiente etapa. NO SE DESPRENDE LA HOJA DE AVANCES NI SE FIRMA EL LIBRO DEL ADULTO. Sumar las actividades realizadas y si son COMPLETAS desprender la hoja de avance y conservarla, firmar la primer hoja del Libro del Adulto y entrega el material de examen al educando. Revisión de Evidencias MEVyT Explicar el correcto llenado de la hoja de respuestas y darles las indicaciones a seguir.

Revisión de Evidencias MEVyT Atención impreso, presentación en línea Solicitar al adulto su paquete modular y recibo de Inscripción a Examen Revisar la primer hoja del libro del adulto. Buscar la hoja de avance y comprobar que se encuentra debidamente llena por el asesor. Verificar que el tipo de letra entre los ejercicios sea igual. Cotejar los ejercicios indicados en la hoja de registro de evidencias. Marcar en la hoja de registro de evidencias enviada por el Departamento de Acreditación si fueron realizadas las actividades indicadas Qué hacer durante la aplicación Si no fueron realizadas las actividades, devolver el material al educando y pedirle que resuelva sus ejercicios para que presente su examen en la siguiente etapa. NO SE DESPRENDE LA HOJA DE AVANCES NI SE FIRMA EL LIBRO DEL ADULTO. Revisión de Evidencias MEVyT Si las actividades fueron realizadas, desprender la hoja de avance y conservarla, firmar la primer hoja del Libro del Adulto y aplicar el examen al educando.

Revisión de Evidencias MEVyT Atención Virtual, presentación impresa. Revisión de evidencias en la carpeta del adulto el modulo a presentar. Cotejar los ejercicios indicados en la hoja de registro de evidencias que envía el Departamento de Acreditación. Si las actividades fueron realizadas, conservar la hoja de avance y aplicar el examen al educando. Qué hacer durante la aplicación Explicar el correcto llenado de la hoja de respuestas y darles las indicaciones a seguir. Revisión de Evidencias MEVyT Si no fueron realizadas las actividades pedirle que resuelva sus ejercicios para que presente su examen en la siguiente etapa. SE REGRESA LA HOJA DE AVANCES AL EDUCANDO.

Revisión de Evidencias MEVyT Atención Virtual, presentación en línea. Solicitar al Adulto su recibo de inscripción a examen. Revisión de evidencias en la carpeta del adulto el modulo a presentar. Cotejar los ejercicios indicados en la hoja de registro de evidencias que envía el Departamento de Acreditación. Qué hacer durante la aplicación Si las Actividades fueron realizas conservar la hoja de avance y firmar el recibo de inscripción al examen, aplica el examen al educando. Revisión de Evidencias MEVyT Si no fueron realizadas las actividades, pedirle que resuelva sus ejercicios para que presente su examen en la siguiente etapa. SE REGRESA LA HOJA DE AVANCES AL EDUCANDO.

Revisión de Evidencias MEVyT Atención en Línea, presentación en impresa. Revisión del nombre del adulto que coincida con el listado de actividades. (Hoja de evidencias) . Revisión de la lista evidencias que todas las actividades estén aceptadas. Actividades COMPLETAS conservar la hoja de avance y entregar el examen al educando. Qué hacer durante la aplicación Explicar el correcto llenado de la hoja de respuestas y darles las indicaciones a seguir. Revisión de Evidencias MEVyT Si son INCOMPLETAS, pedirle que resuelva sus ejercicios para que presente su examen en la siguiente etapa. SE REGRESA LA HOJA DE AVANCES AL EDUCANDO.

Revisión de Evidencias MEVyT Atención en Línea, presentación en línea. Solicitar al Adulto su recibo de inscripción a examen. Revisión del nombre del adulto que coincida con el listado de actividades. (Hoja de evidencias) Revisión de la lista evidencias que todas las actividades estén aceptadas. Actividades COMPLETAS conservar la hoja de avance y firma el recibo de inscripción a examen, aplica el examen al educando. Qué hacer durante la aplicación Revisión de Evidencias MEVyT Si son INCOMPLETAS, pedirle que resuelva sus ejercicios para que presente su examen en la siguiente etapa. SE REGRESA LA HOJA DE AVANCES AL EDUCANDO.

¿ Qué hacer después de la aplicación? Aplicadores: Devolver el material a la Coordinación de Zona el día y hora indicados. Organizar el material de la aplicación, revisando que esté completo. En caso de haberse presentado o no irregularidades durante el desarrollo de la aplicación, llenar el “Acta de Irregularidades” Entregar las instalaciones de la sede. ¿ Qué hacer después de la aplicación?