FORMACION DE AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD UNA EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN DE SALUD Año 2007 Centro de Salud Jardines del Hipódromo Policlínicas de Médicas.

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Transcripción de la presentación:

FORMACION DE AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD UNA EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN DE SALUD Año 2007 Centro de Salud Jardines del Hipódromo Policlínicas de Médicas de Área JORNADAS DE APS – RAP 12 DE Setiembre de 2008

Equipo de trabajo  Dra. Silvia Da Luz.  Dr. Daniel Radío.  Aux. de Enf. Osvaldo Carrasco.  Psic. Mónica Cortázar.  Dra. Anahí Barrios.  Dra. Marysol Martínez.  Dra. Verónica Rodríguez.  Dra. Virginia Sabaris.

Contexto  Reforma política del sistema de salud.  Equipo de Gestión del CSJH que estimula la aplicación de la estrategia de promoción de salud  En el marco del trabajo en redes con distintos sectores y organizaciones sociales a nivel local.  En las policlínicas donde desarrollan su labor cuatro médicas de área

Se reconocen 5 campos de acción para poner en práctica la Estrategia de Promoción de Salud  Desarrollar habilidades personales  Reforzar la acción comunitaria  Reorientar los servicios de salud  Construir políticas públicas saludables  Crear ambientes que favorezcan la salud Pilares de la Promoción de Salud: Participación Comunitaria y Social Intersectorialidad

Agentes Comunitarios de Salud ” Los ACS son aquellos vecinos, insertos en su comunidad, llevan al seno de su vida, familia y barrio, una perspectiva de salud diferente, de reconocimiento de sus problemas y como actuar frente a ello” ” Los ACS son aquellos vecinos, insertos en su comunidad, llevan al seno de su vida, familia y barrio, una perspectiva de salud diferente, de reconocimiento de sus problemas y como actuar frente a ello”

”Se trata de un ejercicio de ciudadanía activa a través de una participación consciente y crítica en salud, donde cada una de estas personas participa de muy diferentes formas y con muy diferentes tiempos: en su propio espacio personal, familiar, institucional, barrial” Agentes Comunitarios de Salud

Posibles roles y funciones  Promoción de salud  Articulación de recursos de la comunidad  Supervisión, contralor, gestión del servicio de salud.

Objetivos  brindar conocimientos y habilidades para el apoyo de la tarea de los servicios de salud del primer nivel de atención.  acercar a las personas a las instancias colectivas promoviendo la organización y la integración social.  propiciar el inicio de un proceso de formación continua.  brindar herramientas teóricas y estimular el desarrollo de actitudes y destrezas para el trabajo comunitario  identificar problemas de salud locales y procurar la búsqueda conjunta de soluciones.

Estrategia  Convocatoria a nivel local  Temario adecuado a cada lugar.  Utilización de recursos humanos y materiales apropiados  Participación de referentes locales, recursos en formación, técnicos de otros sectores  Trabajo en grupo donde se promueven instancias de contenido teórico, dinámicas de reflexión y sensibilización, puestas en común, espacios de socialización.  Entrega de materiales de lectura post- taller.  Entrega de certificados al finalizar el curso.  Evaluación cuantitativa y cualitativa

Temario general  Salud y sus determinantes  Concepto de Prevención y Promoción de salud  Atención Primaria de Salud  Sistema Nacional Integrado de Salud  Atención a la salud en el ámbito comunitario  Participación comunitaria en salud. Trabajo en redes.  Rol del usuario. Rol del Agente Comunitario de Salud  Estilos de vida saludables. Alimentación saludable  Salud ambiental  Salud del adulto y adulto mayor  Salud cardiovascular.  Ansiedad y depresión  Salud sexual y reproductiva

 Género y Violencia Doméstica  Salud Bucal  Educación para la salud. Recreación  Salud del niño y el adolescente  Derechos del niño y el adolescente  Problemas de salud frecuentes en el niño: AIEPI  Adicción a sustancias legales e ilegales  Medicinas Alternativas. Hierbas medicinales  Diagnostico de Salud Participativo.  Manejo de situación de Conflicto  Habilidades para la comunicación Temario general

Participantes  Vecinos  Residentes de MFC  Estudiantes de Psicología  Estudiantes de Trabajo Social  Estudiantes de Medicina  Integrantes de los Equipos de Salud de las policlínicas convocantes, del C.S.Jardines del Hipódromo, Pol.Punta de Rieles-IMM  Integrantes de SOCAT Villa García – Villa Farré  Maestros Comunitarios  Integrantes de Comisiones Barriales de la Zona y referentes locales  Agentes Comunitarios invitados de otros barrios  Integrantes de la Red de Violencia Doméstica

Evaluación  Se constituye un ámbito de aprendizaje, donde vecinos, estudiantes y técnicos, pudimos intercambiar experiencias, conocimientos, habilidades, utilizar dinámicas como herramientas de reflexión y análisis, en un proceso de enriquecimiento colectivo.  Participan 97 vecinos, aprobando el curso 39 agentes comunitarios de salud.  Se implementan 54 actividades de talleres entre todas las policlínicas.

Es parte del proceso: la búsqueda colectiva de soluciones a la búsqueda colectiva de soluciones a los problemas de salud, y la implementación de acciones de promoción de salud

.....Reflexiones  Agentes Comunitarios y/o Agentes Comunitarios de Salud?  Agentes Comunitarios de Salud o Vecinos Participantes?  Colaboradores en situaciones de escasez de recursos técnicos del sector salud? O como parte de una estrategia participante?  Participación de ACS en que forma?  Educación para la Salud?, Grupos Terapéuticos?,  Gestión de los servicios de salud y gestión a nivel comunitario?

.....Reflexiones  Empoderamiento con nuestros propios valores?, en determinados espacios de decisión?  Que desencadena la participación en situaciones concretas?, las necesidades insatisfechas?, la unión y participación como medio de obtener resultados?  Los integrantes de los equipos de salud tenemos la motivación y las competencias necesarias para mejorar nuestras prácticas y los roles a jugar en los procesos participativos?  Existen los espacios de formación continua, recursos, y políticas definidas en ese sentido?, las condiciones laborales habilitan a contribuir en ese proceso?

nuestro camino recién se inicia hacia donde vamos?......visualizar una forma horizontal de relacionamiento con las personas, de intercambio de saberes y de ejercicio de ciudadanía......