Elaboración de material docente según el modelo múltiple de entradas y salidas en Salud Visual Kovin Naidoo, Anna Rius, Laura Guisasola.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
¿Qué es una Sección Bilingüe?
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Tema 0. ¿Que es la Tecnología Óptica?
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.
Hablemos de Salud Micro espacios televisivos.
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO Manuel.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Nombre: Jeremias Cabezas Curso:5tb Asignatura: Vida saludable Profesora: Carla Contreras.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Nombre:josefa carrasco Curso:5ºB Asignatura:tecnologia Nombre profesora:carla contreras.
El Plan Docente como metodología integrada para el diseño y la creación de asignaturas en la UOC Nati Cabrera Directora del Grupo Operativo de Metodología.
PERFIL PROFESIONAL Oscar Raúl Camargo Samacá Corporación Politécnico Colombo: Técnico Profesional en Traducción de Texto Inglés – Español (2000 – 2001).
CERTIFICACION E-LEARNING
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Gimnasio Ingles Campestre.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Jornada de Trabajo: Docencia e Investigación de RRHH en España ACEDE Sección de Recursos Humanos Madrid, E.T.S.I. Telecomunicaciones 17 de abril de 2009.
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Software de Comunicaciones Título Miembro del grupo 1 Miembro del grupo 2 Miembro del grupo 3 Miembro del grupo 4 Departamento de Ingeniería.
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
NOMBRE :BIERA CIFUENTES CURSO:5ºB ASIGNATURA:TALLER VIDA SANA PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
TEMA No. 8
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
. ¿Quién es el óptico-optometrista? Es el profesional responsable de la salud visual de la población Tiene conocimientos, habilidades y destrezas en la.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
Taller formativo en torno a las discapacidades visual y auditiva.
Nombre:josefa carrasco Curso:5ºB Asignatura:tecnologia Nombre profesora:carla contreras.
1. Definición de la necesidad o problema educativo.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
 La Clínica Optométrica de la Universidad de Alicante es un Centro docente y asistencial dedicado a la Promoción, prevención y tratamiento de los problemas.
Conseguir que toda la comunidad tenga conocimiento de los resultados Unificar todos los resultados para poder redactar una batería de.
Nombre: Jeremias Cabezas Curso:5tb Asignatura: Vida saludable Profesora: Carla Contreras.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Evaluación de Habilidades Clínicas
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza La oferta de “Inglés Académico para el PDI” : ¿hacia una política lingüística.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO “ DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS MULTIMEDIA COMO MATERIAL DE APOYO PARA PROMOTORES DEL ÁREA DE.
Grupo 3 Mejorando la comunicación con los padres.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Antonio Mihi Ramírez, Universidad de Granada, Mercedes Valiente López, Universidad Politécnica de Madrid, Víctor.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Universidad Tecnológica de Tabasco
Barcelona 27/06/07 Presentación. Contenido Introducción Integrantes del GRAPA Objetivos Actuaciones (1), (2), (3) Contacto.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Elaboración de material docente según el modelo múltiple de entradas y salidas en Salud Visual Kovin Naidoo, Anna Rius, Laura Guisasola

Objetivo del proyecto El proyecto consiste en la elaboración de material docente en formato CD-rom con contenidos de Salud Visual y mas concretamente en Óptica y Optometría

Justificación No existe actualmente ningún material docente de estas características Se constata la necesidad de adecuar los contenidos a las nuevas tendencias educativas. Se opta por un formato multimedia que simplifica la forma de difundir los conocimientos y abarata costes. Se intenta que el material sea adecuado para países en vías de desarrollo

Antecedentes Está basado en el denominado “Modelo múltiple de entradas y salidas en Salud Visual ". Este es un modelo basado en la experiencia Africana, y surge de la constatación que en este continente, los modelos académicos de Optometría Americanos o Europeos no siempre son adecuados.

Modelo múltiple de entradas y salidas en Salud Visual El modelo consta de tres niveles que permiten que el estudiante al acabar cada nivel, haya obtenido conocimientos para ejercer profesionalmente según los conocimientos adquiridos. El modelo permite que el estudiante, si tiene posibilidades y recursos, continúe en el siguiente nivel que le proporcionará más capacidades profesionales. El último nivel lo capacita para tratar a los pacientes en una práctica muy completa de la atención visual.

Naidoo, KS. ‘Towards a New Model of Training and Delivery of Optometric Education.’ World Optometry Bulletin 5/2000 pgs

El poder entrar y salir de cada nivel permite que el número de profesionales de la atención visual en continentes empobrecidos como África sea mucho mayor, ya que soluciona el problema de tener que pasar tres o mas años estudiando con el consiguiente coste económico que eso le supone. Modelo múltiple de entradas y salidas en Salud Visual

Contenidos del CD-Rom L1 Prof Salud ocular comunitaria L2 Óptico Dispensing Optician L3Refracci onista Óptica Física y Geométrica Salud Pública I y II Introducción a la Optometria Lentes Oftálmicas Tecnología Óptica Técnicas de refracción I y II Óptica Fisiológica Psicología aplicada Anatomía y Fisiología Ocular

Niveles profesionales Nivel 1: Profesional de la Salud Ocular Comunitaria En este nivel, se capacita al profesional para la prevención y promoción de la Salud visual, la realización de exámenes refractivos básicos y la prescripción de gafas para presbicia.

Nivel 2: Óptico de Dispensing. Confiere al profesional capacidades para la adaptación y montaje de lentes y monturas. Además de las capacidades adquiridas en el anterior nivel. Niveles profesionales

Nivel 3: El perfil profesional del Técnico Optometrista y Refraccionista, capacita para la realización de exámenes optométricos completos, diagnóstico, prescripción de gafas, y referir los casos de patología ocular. Además de las capacidades adquiridas en los dos niveles anteriores Niveles profesionales

Metodología Planificación Elaboración de contenidos Revisiones Traducciones (español- ingles) Edición final Difusión

Planificación Reuniones iniciales entre miembros de ICEE (Kovin Naidoo) y de la Cátedra UNESCO Salud visual y Desarrollo. Fruto de estas reuniones es el esquema básico de los niveles del CD, las asignaturas que componen cada nivel y los contenidos básicos de cada asignatura.

Formato de los contenidos Los materiales están organizados en formato de presentaciones en Power Point Además cuenta con explicaciones en forma de página de notas, donde el profesor puede encontrar las explicaciones extensas sobre cada diapositiva Este formato simplifica que cualquier docente sea capaz de una forma muy rápida, de preparar una clase con este material

Revisiones y traducción Todos los temas una vez elaborados sus contenidos, han pasado a manos de otro profesor experto en la misma materia y perteneciente a otra Universidad para ser sometidos a una cuidadosa revisión Traductores expertos, están traduciendo los materiales al ingles y al español

Equipo de profesores Se involucra al equipo de profesores expertos en cada una de las asignaturas que componen el CD. El equipo final está compuesto por : 11 profesores de la Universidad Politécnica de Catalunya UPC. Barcelona. España 4 profesores de la Kwa Zulu Natal University de Durban Sudáfrica 4 profesores correctores de distintas Universidades españolas (Alicante, Madrid y Múrcia) 3 traductores especializados

Difusión Conseguir difusión a nivel Nacional e Internacional Repartir gratuitamente ejemplares del CD entre: –Docentes de la óptica y la Optometría –Miembros de organizaciones que trabajen en Salud visual –Profesionales

Conclusiones El objetivo de este nuevo material docente es el de proporcionar una herramienta de uso libre y gratuito que permita incrementar y mejorar la calidad de los profesionales de la Salud visual

Collaborators Authors: DominguezCarmen Olalla MartínezJoan A. GuisasolaLaura BorrasRosa SanchezEulalia Pujol Jaume Pizarro Carles Vilaseca Meritxell TorrentsAurora NaiduSanthalakshmi MashigePercy Khathutshelo RiusAnna Naidoo Kovin HansrajRekha Financiación Institut Ciencies Educació ICE. UPC Reviewers: SeguiMª del Mar BenitoAntonio AntonaBeatriz ViqueiraValentín PérezMiguel Translators : Lang Adam Kyle Littenberg Joseph Servei de Llengües i Terminologia (UPC) Multimedia: Mulet Robert Torralba Eric