LATINAMERICAN WORKSHOP ERRORES REFRACTIVOS ROSA ADRIANZEN JAIME HUAMÁN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPOSITOR: DR. CARLOS CARRIÓN OJEDA OFTALMOLOGO-PEDIATRA
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES
INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites.
EL ACUERDO REEDUCATIVO
Técnicas clínicas y refracción
CAPACITADORA CERTIFICADA
Proyecto de Mejoramiento Educativo
Secretaría de Educación Programa Seguro Escolar Contra Accidentes
Foro sobre tiempo escolar
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
“Educar para el país que queremos:
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON DISMINUCIÓN VISUAL
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Vigilancia Ciudadana para evitar la muerte materna en Puno
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
PROGRAMA FE.M.I. DE SALUD VISUAL
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
Mi futuro como psicóloga
Las necesidades del niño con diabetes en la escuela
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
Construcción del territorio del Bajo Lempa con énfasis en el desarrollo sostenible Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guillermo Navarrete.
Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro
Encuesta de Evaluación Servicios de Salud de Usuarios de FONASA grupo A Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello.
Bienvenidas/os.
(your School name) Reunión anual del Título I
FUNCIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN
ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PATRONATOS
IES Lancia „Plan de Refuerzo“ Nuestro „Plan de éxito educativo“
REUNION TECNICA NACIONAL DE EVALUACION SISMED AÑO 2006
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
PRALEBAH Programa de Alfabetización y Educación Básica
Principales Causas del Fracaso Escolar Fuente: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
Ministerio de Educación
OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA ATACALAR CHILE-ARGENTINA
Copyright © 2014 by The University of Kansas Visión general de tácticas para mejorar servicios.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
SERNAC Colegio Inmaculada Concepción Nombre: Isidora Aranguren
Experiencias de proyectos gubernamentales en Internet Carlos Jaso García.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
Principales tareas de las Juntas Municipales de Alfabetización en base a las funciones asignadas a las mismas en el Plan Nacional de Alfabetización En.
Visión general de tácticas para mejorar servicios.
REUNIÓN INFORMATIVA Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015)
FAMILIA Y ESCUELA..
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
PROYECTO SAVIA- DENTRO DE LA RED DE PREVENCION INTEGRAL RED DE GUALACEO SEPTIEMBRE 2011.
 La Clínica Optométrica de la Universidad de Alicante es un Centro docente y asistencial dedicado a la Promoción, prevención y tratamiento de los problemas.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Programa Educativo Jóvenes en el Umbral de la Vida JóVENESENELUMBRALJóVENESENELUMBRAL.
PARA LAS BASES DE UN PLAN ESTRATEGICO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
MO Jorge Fernández Ocampo Lima, 30 de Noviembre de 2015 ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE LOS ERRORES REFRACTIVOS EN EL PERÚ: PROGRAMAS NACIONALES DE REFRACCIÓN.
Importancia del defecto refractivo en la comunidad
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
Identificar las expectativas del vecino en relación a la utilización del Programa Estaciones Saludables, observando tanto la percepción del vecino respecto.
PRODUCTOS DE LA EVALUACIÓN
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
EL RUIDO, UN ENEMIGO TEMIBLE. 1 ¿Porqué elegimos éste desafío?¿Porqué elegimos éste desafío? 2 ¿Para qué lo decidimos ?¿Para qué lo decidimos ? 3 ¿Cómo.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Equipo Técnico de Coordinación para la Propuesta Nacional II Ronda.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

LATINAMERICAN WORKSHOP ERRORES REFRACTIVOS ROSA ADRIANZEN JAIME HUAMÁN

1. MEJORANDO LA CAPTACIÓN Buscar partners: - apoyo financiero: gobierno, municipalidades, ONG. - convenio ministerio de educación, municipalidades, grupos organizados de la comunidad - involucrar a los docentes

Apoyo financiero Elaborar proyectos: factibles, sostenibles, con impacto. En áreas donde exista realmente un problema de salud que necesite de una intervención ORBIS A2Z AED

Alianzas estratégicas Ministerio de salud: capacitando personal de centros y puestos de salud, así como promotores, coordinación con redes y microredes Ministerio de educación: haciendo que el programa sea oficial, facilitando el acceso a los centros educativos Municipalidades: facilitando locales, convocatoria a la población

Involucrar a los docentes Capacitar a docentes en su centro de trabajo, en horas de recreo Motivarlos refractándolos y donándoles sus lentes Entregando certificados por su participación

2. Tratamiento costo-efectivo, sostenible Protocolos para recolección de datos Protocolos para prescripción de lentes Personal involucrado, capacitado en refracción de niños, motivado, dedicado al proyecto Disponibilidad de equipos para iniciar evaluaciones mientras dure el proceso de compra: trámites burocráticos

Capacitación en uso de equipos portátiles Incongruencias entre AV y refracción: - deseo de usar lentes: uso de luna plana - calibrar periódicamente autorefractómetro - uso de cicloplejia - reevaluación del fondo de ojo en busca de otras causas

Padres no acuden a recoger los lentes Dificultades para cumplir metas a pesar de cumplimiento de programación: ausentismo escolar, actividades como olimpiadas, celebraciones cívicas o religiosas, distancias, deterioro de vías por factores climatológicos, riesgos de accidentes, imposibilidad de utilizar el dinero donado por disposiciones gubernamentales.

Evaluación agudeza visual: - 1er. tamizaje: profesor - 2do. Tamizaje: enfermera Evaluación oftalmológica: agudeza, covertest, test de estereopsis, examen de segmento anterior, examen de fondo de ojo, refracción ciclopléjica

A quién se prescribe lentes

Prescripción de lente en niños  Proyecto: Errores refractivos en escolares de bajos recursos económicos.  Niños años  Tamizaje: AV ≤ 20/40 uni o binocular  Refracción ciclopléjica

Proyecto: Corrección de errores refractivos en escolares años  Cicloplejia: Intervalo de aplicación de gotas: 5 minutos  Proparacaína (Alcaine) : 1 vez  Ciclopentolato 1% (Refractil) : 2 veces  Tropicamida 1% (Midriacyl) : 1 vez Refracción: A los 45 min de la primera gota ciclopléjica Prueba lunas: Niños ≥ 8 años

Prescripción de lente en niños TIPO DE AMETROPÍA Valor mínimo para prescripción OBSERVACIONES Miopía Hipermetropía+ 4.00Prescribir la mitad o la tercera parte de la refracción ciclopléjica Astigmatismo Anisometropia - Miópica - Hipermetrópica - Astigmática

Niños con estrabismo dar toda la correcciòn Evitar prescripciones mínimas Evitar sobreprescripción en miopes (astenopia) Si un niño rechaza los lentes repetir la refracción Control de calidad de la prescripción

20

Resultados Obtenidos en el seguimiento del Uso de Lentes Año 2010 DescripciónCantidad % Total de niños que fueron objeto de seguimiento para evaluar el cumplimiento y el uso de las gafas seis meses después de haberlas recibido Los resultados del seguimiento muestran lo siguiente: # Niños estaban presentes en la escuela el día de la visita de seguimiento # Niños estaban ausentes en el día de la visita de seguimiento (algunos de ellos se habían mudado o cambiado de escuela) # Niños que llevaba sus lentes el día de la visita de seguimiento # Niños no llevaban puestos sus anteojos en el momento de la visita 31069

Razones de por qué los niños no llevaban puestos sus lentes: Cantidad% # Niños cuyos padres no quieren que usen los lentes; 51 # Niños que dijeron que sus compañeros de clase se ríen de ellos; 9120 # Niños que reportaron haber perdido sus lentes; 297 # Niños que dijeron que se sentían incómodos con los lentes; 5111 # Niños que señalaron que había olvidado sus lentes en el día de la visita 307 # Niños que informaron de sus lentes se rompieron; 5312 # Niños que señalaron que no "les gusta" los lentes; 368 # Niños que informaron que se rayaron sus lentes, 20.4 # Niños informaron que no ven bien con sus lentes 92 # Niño informó de que los padres llevaron los lentes a reparar # Niño no respondió. 10.2

El control y seguimiento del uso de lentes en los niños, contribuirá a mejorar el defecto refractivo y por ende su rendimiento escolar.

Seguimiento Poca adherencia al uso de lentes Reuniones con padres de familia y niños (sicóloga) Reunión con docentes y gerente de educación: Buscar soluciones, propuestas, acuerdos, firma de acta de compromiso, difusión de acta a todos los colegios Visitas inesperadas a escuelas

Es de suma importancia que el niño use diariamente sus lentes para lo cual necesitamos de su colaboración, esto le permitirá mejorar su rendimiento escolar y evitará mayores dificultades visuales

Reuniones semanales del equipo:  Evaluación de actividades realizadas  Dificultades y soluciones  Reprogramaciones

Sostenibilidad Errores refractivos incluido dentro de prioridades regionales y nacionales Decreto de Gerente de educación que obliga examen de agudeza visual por el profesor al inicio del año escolar

Estaciones sin acceso a focus group, imposibilidad de evaluar impacto de mensajes radiales. Encuestas orientadas observación indirecta de aumento de consultas de niños que acuden por el mensaje radial

FUTURO Gestionar cooperación internacional para realizar un estudio de cohortes en grupo de niños del programa y seguirlos hasta terminar educación secundaria. Errores refractivos en nivel pre-escolar para prevenir ambliopía. Prevención del trauma ocular en niños: riesgos en hogar y escuela, manejo médico- quirúrgico.

Este programa y la entrega gratuita de lentes ha sido posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense, a través de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID, A2Z, AED y ORBIS