La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigilancia Ciudadana para evitar la muerte materna en Puno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigilancia Ciudadana para evitar la muerte materna en Puno"— Transcripción de la presentación:

1 Vigilancia Ciudadana para evitar la muerte materna en Puno
Convenio realizado entre Forosalud, Defensoría del Pueblo y CARE-PERU 2007

2 ForoSalud El Foro de la Sociedad Civil en Salud, ForoSalud, es un movimiento nacional integrado por personas, organizaciones e instituciones comprometidas en la promoción del ejercicio pleno de la ciudadanía con capacidad para vigilar, proponer y modificar políticas públicas que garanticen el derecho a la salud en el marco de los Derechos Humanos.

3 Participación ciudadana
Es la intervención de las personas y sus organizaciones en las actividades de las instituciones públicas (Gobiernos locales, Ministerio de salud, agricultura, educación, entre otros), En defensa y promoción de los intereses de la comunidad.

4 ¿Cómo podemos participar?
Eligiendo a nuestros representantes o siendo elegido. Mediante Referéndum, opinando sobre un tema de interés nacional, regional o local. Participar planteando Iniciativas legislativas, normas y/o leyes. En la Revocatoria o remoción de autoridades. Solicitando Rendición de cuentas. Además podemos participar proponiendo, concertando y haciendo vigilancia ciudadana.

5 Leyes que sustentan la participación
La constitución política del Estado Ley N° 26300, ley de derechos de participación y control ciudadano Ley N° 27806, ley de transparencia y acceso a la información. Ley N° ley marco del presupuesto participativo.

6 Vigilancia ciudadana Mecanismo de participación, que permite que las personas ejerzan su ciudadanía. La vigilancia ciudadana en salud, se puede realizar de forma individual o colectiva. Se hace vigilancia observando, haciendo seguimiento y propuesta para el cumplimiento de compromisos, obligaciones, funciones y competencias del Estado.

7 ¿Para qué se vigila? Para mejorar las relaciones entre las autoridades y la población. Para que no haya corrupción. Para estar bien y lograr el beneficio para todos. Para mejorar las condiciones de vida.

8 Conocimientos sobre Embarazo y parto saludable
El conocimiento del cuerpo del hombre y la mujer (los órganos sexuales, como funcionan). Como ocurre la menstruación. Los cuidados durante el embarazo, parto y después del parto. Las señales de peligro durante el embarazo, parto y después del parto La planificación del Parto.

9 Objetivo de la vigilancia Ciudadana
Impulsar procesos de vigilancia ciudadana, abogacía e involucramiento de actores claves a nivel local y regional.

10 Participantes La Defensoría del Pueblo, el Foro de la Sociedad Civil en Salud; Foro Salud, y las redes de Promotoras y Defensoras de los Derechos Sexuales y Reproductivos ( mujeres lideres Quechuas y Aymaras)

11 Acciones realizadas Convocatoria a integrantes de Redes de Promotoras y Defensoras. Presentación de la propuesta. Capacitación (construyendo definiciones con las promotoras y defensoras)

12 Datos importantes Se ha capacitado a 123 mujeres lideres de Las provincias de Azangaro, Melgar y Huancane. El proceso de selección ha permitido contar con 47 vigilantes: Se hace vigilancia desde el mes de Octubre a: 3 Hospitales 6 Puestos de salud.

13 Para iniciar la vigilancia se dieron los siguientes pasos: Elaboración de un Folder con documentos conteniendo: El perfil de la Vigilante, Fichas de vigilancia, leyes que respaldan la vigilancia, La norma de Parto Vertical, Norma de la gratuidad del certificado del Nacido vivo, Acceso a la información.

14 Se visitó a los establecimientos de salud, para presentar a las vigilantes ante el personal de salud y dialogar, el por que estamos realizando estas acciones. Se les entrego el folder. Se visitó a las autoridades locales para informarles sobre el proceso de vigilancia. Se esta vigilando en: Admisión, SIS, Atención del parto Consultorio Materno Infantil.

15 La vigilancia la realizan en pareja los días de mas concurrencia de usuarias, que son los días de ferias locales. Se presentan al personal de salud portando un fotochec que tiene el nombre de la vigilante y firmado por la Defensora del pueblo. Están en el establecimiento de salud de 3 a 8 horas Conversan con las usuarias, como fueron tratadas, Se les informa sobre las señales de peligro durante el parto. Observan los procesos de atención y anotan nombres de los trabajadores en caso de maltrato o en caso de una buena atención.

16 Una vez al mes se realiza una reunión entre las Vigilantes, la Defensoría del pueblo y For salud Informan lo que vigilaron La defensoría toma nota de las acciones del personal que violó los derechos de las usuarias En una reunión con el personal de salud en diciembre, se les informara los hallazgos de las acciones favorables como de las desfavorables. El Defensor del pueblo dará las recomendaciones debidas al Director del establecimiento de salud Se continua con la vigilancia.

17 Micro Programas de radio
Mensajes elaborados por las Promotoras producidos en quechua y aymara. Temas: Señales de peligro durante el embarazo parto y después del parto Los cuidados después del parto La importancia de ser atendidas en el parto por un personal de salud.

18 (De los informes se sacaron algunas conclusiones)
Los resultados

19 SIS La atención no es todo el día, atienden 2 a 3 horas, pese a que hay una demanda para su inscripción, principalmente de mujeres de las comunidades campesinas. No cubre todos los medicamentos que requiere el paciente, los familiares siempre tienen que comprar algunas medicinas. En la farmacia, venden medicamentos que dicen que esta prohibida su venta. Los alimentos para las mamás, no se reparte completo, les dicen que solo enviaron arroz y atún, no hay leche ni aceite.

20 Atención de los partos: En los hospitales no hay acondicionado las salas de parto tradicional. En los Centros de salud si existen estas salas acondicionadas minimamente. Las técnicas en salud, en la mayoría de los casos, maltratan a las señoras Hay un medico que explica a la usuaria en quechua la receta y como mejora su tratamiento Las obstetrices, son las que entienden mejor a las señoras, hablan el idioma y permiten que les acompañen sus familiares.

21


Descargar ppt "Vigilancia Ciudadana para evitar la muerte materna en Puno"

Presentaciones similares


Anuncios Google