La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA FE.M.I. DE SALUD VISUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA FE.M.I. DE SALUD VISUAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA FE.M.I. DE SALUD VISUAL
COMISION Dra. Rulé Rodriguez (AMSJ) Dr. Andrés Sunhary (CAMS) Dra. Mónica Arbe (COMTA) Dr. Ariel Castro (CAMDEL)

2 a todos los niños y niñas,
DIRIGIDO A: a todos los niños y niñas, a los que ven mal, a los que ven bien, y, en especial a los que creen ver bien

3 FUNDAMENTACION: Una buena visión aumenta la capacidad y
rendimiento de los estudiantes; el confort y productividad; evita accidentes laborales y de circulación; optimiza el disfrute del tiempo, del ocio en general.

4 ANTECEDENTES: A nivel internacional:
- se ha demostrado la importancia de la detección temprana de la discapacidad visual. En Latinoamérica, se ha encontrado que las cifras de ambliopía oscilan entre 9 y 10%. A nivel nacional: - un estudio realizado en algunas escuelas de Montevideo reveló que más de un 14% de esos niños tenían alguna alteración visual. - en otros departamentos si bien se han realizado despistajes, se obtuvieron porcentajes similares, pero esto no nos permite generalizar los hallazgos en la población infantil nacional, por contar con escasa información.

5 OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un Programa Integral de Salud Visual que contemple actividades de : PROMOCION PREVENCION EDUCACION ATENCION de todos los escolares del Interior del País.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Promover la detección precoz de la alteración visual como medida preventiva. Contribuir al tratamiento oportuno de la alteración visual. Conocer la prevalencia de la patología visual que existe en la población infantil de nuestro país. Contribuir a la incorporación de la detección temprana de la alteración visual dentro del examen periódico de Crecimiento y desarrollo del Niño.

7 METAS Cubrir el 100 % de los niños de 1er. Año escolar como primera etapa. Extenderla a todos los niños entre 3 y 12 años de edad.

8 POBLACIÓN OBJETIVO: TODA LA POBLACION INFANTIL DE 1ER. AÑO ESCOLAR.

9 ACTIVIDADES A REALIZAR
Para lograr la finalidad y los objetivos propuestos, se realizarán actividades de: A. PROMOCION A NIVEL POBLACIONAL B. PREVENCION DE ALTERACIONES VISUALES

10 A. PROMOCION a nivel poblacional
* Campaña de educación visual a través de medios de comunicación. B. PREVENCION de alteraciones visuales * Detección de alteraciones visuales , como primera etapa la detección se realizará en todos los niños de primer año escolar de todo el país. Posteriormente aspiramos extenderla a todos los niños entre los 3 y 12 años de edad.

11 I. RECURSOS: I.1 - Humanos I.2 - Materiales I.3 - Económicos

12 I 1- RECURSOS HUMANOS Equipo de Salud Ocular Dirección del Proyecto Coordinadores generales Coordinadores de equipo Examinadores Colaboradores Dirección de la Escuela Maestros Funcionarios administrativos

13 I.2 - RECURSOS MATERIALES
Recursos locativos Formularios y fichas Optotipos Informe para los padres Instructivos Folletería Informática básica Medios de transporte

14 I.3 – RECURSOS ECONOMICOS
Según disponibilidades económicas locales

15 II. PROCEDIMIENTO Según Protocolo
CENTRO ESCOLAR Resultado de la Pesquisa Ocular Chequeo Oftalmológico Niños de 1er. Año Escolar Evaluación del Programa Pase a oftalmólogo SI ó NO

16

17

18 ¿POR QUÉ APOYAR EL PROGRAMA?
El Programa se presenta como un apoyo fundamental a la sociedad por parte de la Institución local en el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención. Aporta a la mejora de la Imagen Institucional mediante la creación de una política de Responsabilidad Social. Mediante la creación de una base de datos, nos permitirá obtener información de gran utilidad para la evaluación de las acciones propuestas en el presente Programa. Se podrá también utilizar la misma para otras acciones que la Institución considere pertinente.

19 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PROGRAMA FE.M.I. DE SALUD VISUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google