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Publicada porEspiridión Felix Modificado hace 9 años
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Las necesidades del niño con diabetes en la escuela
ABC de la DIABETES Las necesidades del niño con diabetes en la escuela
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Presentación de resultados
El sábado 25 de junio la Fundación para la Diabetes presentó en su V Simposio, los resultados del estudio para detectar y cuantificar las necesidades del niño con diabetes en edad escolar, entre 3 y 18 años, en la Comunidad de Madrid. Con la colaboración de educadores en diabetes, endocrinólogos pediatras y pediatras de 13 hospitales de la Comunidad de Madrid se han efectuado 499 entrevistas a familias que tienen niños con diabetes Tipo-1 insulinodependiente, escolarizados en 324 diferentes centros de la CAM, de los cuales el 87% son centros públicos o concertados.
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Objetivos Detectar las necesidades reales de los niños con diabetes en su vida escolar: colegio, deporte, juegos, excursiones... Detectar las dificultades para su integración completa compatibilizando las pautas dictadas por su médico/educador con su vida diaria Definir las actuaciones pertinentes
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Beneficiarios Todos los niños con diabetes Tipo–1 de 3 a 18 años de la Comunidad de Madrid, aprox * individuos *Consejería de Sanidad de la C.A.M.
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Fases Investigación: Reuniones de trabajo con grupo de padres
2. Encuesta (ACNielsen): Diseño Presentación a educadores Distribución y realización Tabulación y análisis de resultados Difusión de resultados Propuesta de actuaciones
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Cronograma Investigación cualitativa Encuesta Reuniones con padres
Abr May Jun Jul-Ago Sep Oct- Abr Investigación cualitativa Reuniones con padres Encuesta Diseño Presentación a educadores Distribución y realización Tabulación y análisis Difusión de los resultados Propuesta de actuaciones
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Hospitales participantes
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Quiénes y cómo Educadores y pediatras de los Servicios de
Pediatría y Endocrinología Pediátrica Presentación de la encuesta a los padres para que la rellenaran en la sala de espera
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Fuente: INE. Padrón Municipal 2004
Población Infantil de la Comunidad de Madrid (de 3 a 18 años) Población Comunidad de Madrid hab. hab. hab. 15% 16% % sobre población CCAA Madrid 14% Fuente: INE. Padrón Municipal 2004
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Fuente: INE. Padrón Municipal 2004
Distribución de la Población Infantil de la Comunidad de Madrid Distribución población de 3 a 18 años por sexo (%) Fuente: INE. Padrón Municipal 2004
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Fuente: INE. Padrón Municipal 2004
Población Infantil de la Comunidad de Madrid (de 3 a 18 años) 12% 13% 14% Fuente: INE. Padrón Municipal 2004
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Resultados – Distribución muestral
Universo: Todos los niños con diabetes Tipo–1 de 3 a 18 años de la Comunidad de Madrid, aprox * individuos. Muestra: 499 entrevistas válidas. Error muestral: ±3,7% a un Nivel de Confianza del 95,5% y en caso menos favorable de varianza en que p=q=50%, considerando población finita.
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Resultados – Distribución muestral
Sexo (%) Edad (%) Base: Total (499)
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Resultados – Distribución muestral
Fecha del debut y tiempo de evolución (%) Más de 7 años: 27% Entre 3 – 6 años: 36% Menos de 3 años: 30% Base: Total (499)
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Resultados – Distribución muestral
Recibidos cuestionarios de niños de más de 300 colegios, distribuidos en toda la Comunidad de Madrid. Base: Total (499)
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Resultados – Distribución muestral
La mitad de los cuestionarios recibidos se corresponden con Centros Escolares Públicos. Base: Total (499)
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Resultados – Distribución muestral
El 20% de los colegios cuenta con la ayuda de un enfermero. Base: Total (499)
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Resultados Los niños y la diabetes Los niños y la diabetes
El colegio y la diabetes La familia y la diabetes
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Resultados ¿Qué cree que es lo que más le preocupa a su hijo sobre la diabetes? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (499)
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¿Cree que su hijo oculta la diabetes? (%) Respuesta Única
Resultados ¿Cree que su hijo oculta la diabetes? (%) Respuesta Única Según la edad del niño (% Sí + A veces) Base: (61) (189) (121) (128) Base: Total (499)
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¿Su hijo sabe medirse la glucemia? (%)
Resultados ¿Su hijo sabe medirse la glucemia? (%) Según la edad del niño (% Sí) Base: Total (499)
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¿Su hijo sabe pincharse la insulina? (%)
Resultados ¿Su hijo sabe pincharse la insulina? (%) Según la edad del niño (% Sí) Según tiempo de evolución (% Sí) Base: Total (499)
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¿Su hijo sabe la cantidad de insulina que se tiene que poner? (%)
Resultados ¿Su hijo sabe la cantidad de insulina que se tiene que poner? (%) Según la edad del niño (% Sí) Según tiempo de evolución (% Sí) Base: Total (499)
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¿Su hijo debe realizar un autocontrol durante la jornada escolar? (%)
Resultados ¿Su hijo debe realizar un autocontrol durante la jornada escolar? (%) Según la edad del niño (%) Base: Total (499)
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¿Quién le ayuda a hacerse el autocontrol de glucosa en el colegio? (%)
Resultados ¿Quién le ayuda a hacerse el autocontrol de glucosa en el colegio? (%) Según la edad del niño (% no necesita ayuda) Base: Total (499)
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Según tipo de colegio (% sí)
Resultados ¿Su hijo necesita ponerse la insulina en el colegio? (%) Según tipo de colegio (% sí)
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Base: Hijo necesita ponerse insulina en el colegio (129)
Resultados ¿Ha tenido que cambiar la pauta de insulina de su hijo por falta de colaboración del colegio? (%) Base: Hijo necesita ponerse insulina en el colegio (129)
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Resultados ¿Usted cree que el control de la diabetes de su hijo es malo, regular, aceptable, bueno u óptimo? (%) Media : 3,0 “Aceptable” Según tiempo de evolución % consideran que tienen un control Bueno+Optimo Base: Total (499)
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Resultados ¿Qué lleva su hijo en la mochila para consumir en caso de hipoglucemia? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (499)
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Resultados ¿Qué tipo de ayuda en el colegio podría mejorar el control de la diabetes de su hijo? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (499)
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Resultados Los niños y la diabetes Los niños y la diabetes
El colegio y la diabetes La familia y la diabetes La familia y la diabetes
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Resultados ¿El diagnóstico de la diabetes ha influido en la vida familiar? (%) Respuesta Única Según edad del niño (% mucho + muchisimo) Media : 2,6 “Bastante” Base: Total (499)
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Resultados ¿Alguno de los cónyuges se ha visto obligado a modificar su actividad laboral para atender a su hijo? (%) Según edad del niño (% sí) Base: Total (499)
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Resultados Los niños y la diabetes Los niños y la diabetes
El colegio y la diabetes El colegio y la diabetes La familia y la diabetes La familia y la diabetes
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Resultados ¿Le han puesto algún problema en el colegio cuando ha comentado que su hijo tiene diabetes? (%) Según edad del niño (% sí) Base: Total (499)
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Base: Han tenido problemas (87)
Resultados ¿Quién le ha puesto el problema? (%) Respuesta Múltiple Base: Han tenido problemas (87)
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Base: Han tenido problemas (87)
Resultados ¿Cree que estos problemas se han solucionado ya? (%) Base: Han tenido problemas (87)
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¿Cómo ha sido la integración del niño en el colegio? (%)
Resultados ¿Cómo ha sido la integración del niño en el colegio? (%) Base: Total (499)
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¿Cómo era la adaptación de su hijo en la vida escolar? (%)
Resultados ¿Cómo era la adaptación de su hijo en la vida escolar? (%) Antes de la diabetes Después del debut Media : 3,9 “Buena” Media : 4,2 “Buena” Base: Total (499)
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¿En quién encuentra apoyo en el colegio su hijo? (%)
Resultados ¿En quién encuentra apoyo en el colegio su hijo? (%) Según la edad del niño (%) Base: Total (499)
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Resultados En relación a los profesores, usted cree que: (%)
¿Saben qué es una diabetes tipo 1? (%) ¿Confunden la diabetes tipo 1 y la tipo 2 (%) Base: Total (499)
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¿Saben reconocer en el colegio una hipoglucemia leve? (%)
Resultados ¿Saben reconocer en el colegio una hipoglucemia leve? (%) Base: Total (499)
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Resultados ¿Cómo resuelven en el colegio las hipoglucemias leves? (%) Respuesta Múltiple Base: Total (499)
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¿Su hijo ha tenido alguna hipoglucemia grave en el colegio? (%)
Resultados ¿Su hijo ha tenido alguna hipoglucemia grave en el colegio? (%) ¿Cuántas ha tenido? (%) Base: Total (499)
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Base: Ha sufrido alguna hipoglucemia grave (66)
Resultados ¿Cómo resuelven en el colegio las hipoglucemias graves? (%) Respuesta Múltiple Base: Ha sufrido alguna hipoglucemia grave (66)
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¿En el colegio hay glucagón? (%)
Resultados ¿En el colegio hay glucagón? (%) Según tipo de centro (%) Base: Total (499)
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¿Alguien en el colegio sabe poner el glucagón? (%)
Resultados ¿Alguien en el colegio sabe poner el glucagón? (%) Según tipo de centro (%) Base: Total (499)
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Resultados ¿Cree oportuno que todos los profesores de niños con diabetes tuvieran información por escrito de los síntomas y pasos a seguir en caso de hipoglucemia? (%) Base: Total (499)
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¿Su hijo come en el colegio? (%)
Resultados ¿Su hijo come en el colegio? (%) Según edad del niño (% sí) Según tipo de centro (% sí) Base: Total (499)
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Base: Comen en el colegio (133)
Resultados En relación al comedor del Centro Escolar (%) ¿Su hijo lleva la comida de casa o come la del comedor del colegio? (%) ¿En el comedor se tiene controlada la alimentación de su hijo? (%) Base: Comen en el colegio (133)
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Resultados En relación al deporte (educación física, recreos, deporte extraescolar) (%) Base: Total (499)
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Sobre las excursiones y actividades extraescolares (%)
Resultados Sobre las excursiones y actividades extraescolares (%) Base: Total (499)
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¿Sus compañeros comprenden qué le pasa a su hijo? (%)
Resultados ¿Sus compañeros comprenden qué le pasa a su hijo? (%) Según edad del niño (% sí) Base: Total (499)
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Resultados ¿Qué ayuda necesitaría su hijo desde el colegio?
(%) Respuesta Múltiple Base: Total (499)
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Conclusiones Los niños y la diabetes
La rigidez de horario, “sentirse diferentes” y “seguir una dieta”, son las principales preocupaciones de los niños con diabetes. Los niños saben controlarse y medirse los niveles de glucemia, si bien en torno al 30% - 37% no sabe pincharse la insulina o desconoce la cantidad necesaria que tiene que ponerse. En cualquier caso, los padres consideran que sus hijos tienen un control “aceptable” de la diabetes. La existencia de un enfermero y profesores informados sobre la diabetes son las ayudas demandadas por los padres.
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Conclusiones La familia y la diabetes
La mayoría de los padres considera que la diabetes no dificulta la integración del hijo en la familia. No obstante, el 44% de los cónyuges ha tenido que modificar su actividad laboral para atender a su hijo.
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Conclusiones El colegio y la diabetes (1)
El 17% de los padres afirma que han tenido problemas en el colegio al comentar que su hijo tiene diabetes, agravándose esta situación en los niños de 3 a 6 años. Los profesores y compañeros se convierten en el principal apoyo para los niños, considerando necesario informar a los profesores sobre los síntomas y pasos a seguir en caso de hipoglucemia. Respecto de la alimentación, el 30% de los niños comen en el colegio, de los cuales un amplio segmento afirma no estar controlada la alimentación de su hijo.
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Conclusiones El colegio y la diabetes (2)
En relación al deporte, la mayoría de los niños hace deporte con el resto de sus compañeros, destacando que, desde la opinión de los padres, sólo el 35% de los profesores de educación física saben reconocer los síntomas de una hipoglucemia. Los niños realizan las mismas excursiones y actividades extraescolares diarias que el resto de compañeros, pero no las que se realizan en varios días, a pesar de no tener obstáculos desde el colegio.
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