La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPOSITOR: DR. CARLOS CARRIÓN OJEDA OFTALMOLOGO-PEDIATRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPOSITOR: DR. CARLOS CARRIÓN OJEDA OFTALMOLOGO-PEDIATRA"— Transcripción de la presentación:

1 EXPOSITOR: DR. CARLOS CARRIÓN OJEDA OFTALMOLOGO-PEDIATRA
AMETROPIA Y AMBLIOPIA EN ESCOLARES DE 42 ESCUELAS DEL PROGRAMA “ESCUELAS SALUDABLES” EN LA DISA II, LIMA. PERU, EXPOSITOR: DR. CARLOS CARRIÓN OJEDA OFTALMOLOGO-PEDIATRA ACTA MEDICA PERUANA 26(1) 2009 1

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el Perú con casi 12 millones de niños, no se han reportado hasta la actualidad estudios de prevalencia de ametropía o ambliopía en escolares, ni su tratamiento en esta población1,2. Esta una patología discapacitante para actividades diarias como manejar vehículos, manejo de equipos electrónicos etc. y limitante en el aprendizaje escolar. Se hace necesario el conocer a plenitud el comportamiento de esa patología en nuestra población

3 ANTECEDENTES 1.- En el mundo se considera que la ametropía en poblaciones de jóvenes hasta 20 años afecta entre el 25 al 35% de la población. Otro estudio en el Hospital de Morón en Venezuela, determino que el 50% de niños y 48% de niñas estaban afectados de ametropia3,4.5,6. 2-4% de la población general padece de estrabismo Riveiro souza 1998 Estr. Brasil rev. La ambliopía estrábica esta en el rango de (0.8% a 2% del poblacion general) Prieto Diaz 2005 En Perú wong sospecha de ambliopía en el 8% de la poblacion general (Prem. Reina sofia)

4 ANTECEDENTES

5

6 Marco teórico CAUSAS DE AMBLIOPIA 1.- AMBLIOPIA REFRACTIVA
2.- AMBLIOPIA ESTRABICA 3.- AMBLIOPIA ANISOMETROPICA 4.- AMBLIOPIA POR DEPRIVACION

7 PARAMETROS ACTUALMENTE UTILIZADOS PARA TRABAJOS DE AMBLIOPIA EN NIÑOS
a. Posible ambliopía cuando la AV es menor o igual a 20/50 en algún ojo. b. Anisometropía, diferencia de 1 dioptría o más en la refracción entre ambos ojos. c. Altos errores de refracción, son mayores de 4 dioptrías de miopía, hipermetropía o astigmatismo. d. Niños con riesgo de ambliopía, aquellos con una agudeza visual peor de 20/50, que presentan patologías oculares que pueden desencadenar una ambliopía (estrabismo, anisometropía). e. Estudio de la refracción: debe realizarse a cualquier edad pediátrica y siempre bajo el efecto de una cicloplégia y con métodos objetivos. Su realización debe considerase como un método de screening. f. La existencia de hipermetropías moderadas (+ 2,50 a + 3,00) en ambos ojos o anisometropías de + 1 dioptría esférica y cilíndrica, se asocia a la ambliopía. Fuente: 11,12

8 PLANTEAMINETO DEL ESTUDIO
1.- OBSERVACIONAL, TRANSVERSAL Y DE PREVALENCIA. 2.- ESTUDIO BASADO EN EVIDENCIA. 3.- POR EL NIVEL DE RESULTADOS ESPERADOS ES UN ESTUDIO DE TRASCENDENCIA LOCAL Y REGIONAL

9 OBJETIVOS GENERALES: Determinar las características epidemiológicas actuales en tratamiento de la ametropía y ambliopía severa en los estudiantes de escasos recursos del sur de Lima, en Perú. Se tomó muestra significativa a escolares de 42 colegios, de cinco distritos del sur de Lima, con 120,000 niños.

10 INVESTIGACION-ACCION
Dar tratamiento de corrección refractiva (lentes) a población escolar que lo requiera. Dar tratamiento oportuno a la población con mayor riesgo de ambliopía (discapacidad).

11 EQUIPO Y MATERIAL Auto refractómetro computarizado
Caja de Lunas (provines) Lensómetro Cartillas de Snellen “E”

12 DISEÑO DEL ESTUDIO FASE 1 DIAGNOSTICO SITUACIONAL Y CAPTACION
DE PACIENTES, REFRACCION IN SITU EN LAS ESCUELAS. FASE 2 EXAMEN CICLOPLEJICO, REFRACCION Y FONDO DE OJO, PRESCRIPCION DE RECETA FASE 3 TRATAMIENTO DE LOS NIÑOS CON AMETROPIAS GRAVES Y ALTO RIESGO DE AMBLIOPIA, (DISCAPACIDAD). 12

13 METODOLOGIA I Participación del servicio de oftalmología del ISN.
Coordinación y participación del equipo de atención oftalmológica primaria para los centros educativos (oftálmologo, enfermera, técnica) Participación de ONGs interesadas en el tema de salud visual.

14 METODOLOGIA II Participación de Agentes Comunitarios: ONGs, Redes de salud, Promotoras de salud. Participación de Promotores Juveniles y escolares de los colegios involucrados.

15 METODOLOGIA III Se examinó la agudeza visual y refracción “in situ” a niños escolares de inicial y primaria del Programa Escuelas Saludables de los distritos participantes (técnica de muestra dispersa en plano cartesiano). Se realizó examen refractivo y fondo de ojo bajo cicloplegia a niños con riesgo de desarrollar ambliopía. (en centro de salud o local referencial)

16 COLABORACION INTERINSTITUCIONAL

17 DEFINICIONES OPERACIONALES
AMETROPIA LEVE.- Visión menor de 20/20 en uno o ambos ojos. AMETROPIA MODERADA .- Visión menor de 20/50 en uno o ambos ojos. AMETROPIA SEVERA.- Visión menor o igual a 20/100 en uno o ambos ojos.

18 IDENTIFICACIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES

19 POBLACION Y MUESTRA DEL ESTUDIO
La población de estudio esta determinada por los escolares de la Disa II-RED VES LPP, de entre 3 y 18 años de edad. MARCO MUESTRAL: El marco muestral, comprenderá a todos los niños que estudian en el entorno de las “Escuelas Saludables” de la Disa II, Red VES- LPP.

20 MUESTRA : Para un tamaño de población indeterminada, tomando una
MUESTRA FASE I . CALCULO DE LA MUESTRA POBLACIONAL:  Para un tamaño de población indeterminada, tomando una proporción de 50% de ametropias5,6,17, el máximo hallado en población infantil para una Z=1,96 error α=0,05 y error β = 0.01, dió como resultado: Tamaño muestral = 9358 Por posibles pérdidas durante el estudio y por atender en lo posible totalidad de escolares en cada colegio, se consideró una muestra de 12,000 escolares    20

21 MUESTRA FASE II 1.- Calculó para tamaño de población indeterminada. Tomando una proporción 5% maximo de ambliopías reportadas a nivel mundial En diferentes estudios (7, 25) para una Z =1,96, α =0.05, y error máximo Admitido β =0.045 Tamaño de muestra = 90 escolares. 2.- En esta etapa atendimos 105 escolares captados como escolares con ametropía severa en la primera etapa de este estudio. A los que se hizo exámen refractivo cicloplégico en busca de su mejor refracción.

22 ESTRATEGIAS I TRABAJO INTER INSTITUCIONAL
SALUD – EDUCACION – ONGs – COMUNIDAD ACTIVA EN EL NIVEL DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD OCULAR ESCOLAR ( Despistaje de agudeza visual in situ).

23 Criterios de inclusión:
Etapa I: escolares hasta 15 años de edad que estudiaban en las “Escuelas Saludables”. Captados entre marzo y junio de Se excluyeron escolares con buena visión (20/20) en ambos ojos. Etapa II y III: los pacientes que pasaron por la etapa I, con diagnóstico de ametropía severa para el estudio y con consentimiento informado para iniciar tratamiento clínico.

24

25

26

27 CONCLUSIONES La población escolar de las instituciones educativas saludables estudiadas presenta una prevalencia de ametropía (46.3%) p<0.01. El riesgo de presentar posible ambliopía esta presente en el 44.42% de la población escolar amétrope (moderados y severos). Existe ambliopía en el (39%)p=0.029 de la población escolar emétrope severa. Que es 5,62% de la población amétrope en general. Si consideramos el aporte de la población amétrope moderada, en la presentación de ambliopía esta cifra puede llegar al 10%.

28 RECOMENDACIONES ESTRATEGICAS I
TRABAJO INTERINSTITUCIONAL SALUD – EDUCACION : Establecer un trabajo conjunto entre el sector salud y educación EN EL NIVEL DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD OCULAR( Despistaje de agudeza visual a escolares)

29 RECOMENDACIONES ESTRATEGICAS II
CARTILLA CRED: Incentivar y concientizar a las enfermeras a realizar una agudeza visual a los niños a la edad de 5 años dentro de la cartilla de crecimiento y desarrollo.

30 GRACIAS GRACIAS


Descargar ppt "EXPOSITOR: DR. CARLOS CARRIÓN OJEDA OFTALMOLOGO-PEDIATRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google