Modificación de la Contribución de Valorización Local Fontibón y Engativá H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO www.andrescamachocasado.comwww.andrescamachocasado.com.

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Transcripción de la presentación:

Modificación de la Contribución de Valorización Local Fontibón y Engativá H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO 1

ANTECEDENTES ANTECEDENTES 2 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

Los cambios que se vislumbran en los cobros de valorización local en las Localidades de Fontibón y Engativá se enmarcan en los ajustes que se efectuarán al Acuerdo 180 de 2005 “Por el cual se autoriza el cobro de una Contribución por Beneficio Local para la construcción de un Plan de Obras”, aprobado el 20 de octubre de 2005 por el Concejo de Bogotá a iniciativa del Alcalde Mayor. ANTECEDENTES ANTECEDENTES 3 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

CRITERIOS PARA ESTABLECER LAS ZONAS DE INFLUENCIA 4 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

Sistema de Movilidad Tipo de obra o conjunto de obras a ejecutar Tipo de obra o conjunto de obras a ejecutar La ubicación de las obras, plan o conjunto de obras La ubicación de las obras, plan o conjunto de obras Tipo de Beneficio Tipo de Beneficio Acceso y distancia de las obras Acceso y distancia de las obras Límites naturales Límites naturales Límites Físicos (Asociados a infraestructura) Límites Físicos (Asociados a infraestructura) Límites Jurídicos o Normativos (Límites Urbanos, Sectores Catastrales, etc.) Límites Jurídicos o Normativos (Límites Urbanos, Sectores Catastrales, etc.) CRITERIOS PARA ESTABLECER LA ZONAS DE INFLUENCIA 5 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO Fuente: Respuesta del IDU a la Proposición 077 de 2008

Cada zona de influencia se define tratando de abarcar el mayor número de predios beneficiados dentro de los límites antes descritos. Cada zona de influencia se define tratando de abarcar el mayor número de predios beneficiados dentro de los límites antes descritos. Cuando la obra es un puente peatonal la zona de influencia es de 500 metros a la redonda. Cuando la obra es un puente peatonal la zona de influencia es de 500 metros a la redonda. Cuando la obra son andenes la zona de influencia son los predios de enfrente. Cuando la obra son andenes la zona de influencia son los predios de enfrente. CRITERIOS PARA ESTABLECER LA ZONAS DE INFLUENCIA 6 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO Fuente: Respuesta del IDU a la Proposición 077 de 2008

Sistema de Parques Se delimita de acuerdo con el radio de acción del mismo y según el tipo de parque, así: Se delimita de acuerdo con el radio de acción del mismo y según el tipo de parque, así: Parque Vecinal: Radio de acción directa 500 metros aproximadamente. Parque Vecinal: Radio de acción directa 500 metros aproximadamente. Parque Zonal: Radio de acción directa metros aproximadamente. Parque Zonal: Radio de acción directa metros aproximadamente. Parque Metropolitano: Radio de Acción directa metros aproximadamente. Parque Metropolitano: Radio de Acción directa metros aproximadamente. CRITERIOS PARA ESTABLECER LA ZONAS DE INFLUENCIA 7 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO Fuente: Respuesta del IDU a la Proposición 077 de 2008

COSTO TOTAL DE LAS OBRAS 8 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

COSTO TOTAL DE LAS OBRAS Los costos de las obras de valorización local incluyen estudios y diseños e interventoría, compra de predios, indemnizaciones sociales, costo de construcción e interventoría y costo de administración del recaudo equivalente al 8,396837% de valor de las obras. En cada Fase se cobran los estudios y diseños e interventoría y predios de las obras que serán construidas en la Fase siguiente, con excepción de la Fase I en la que se cobran todos los componentes. 9 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

Las obras a financiar con la contribución de valorización ordenada por el Acuerdo 180 de 2005 se estiman en 2 billones millones ($ Constantes de 2005) discriminados así: Sist. de Movilidad $2 billones Mills. Sist. de Parques $ Mills. Las obras a ejecutar comprenden: 45 Vías, 26 Intersecciones Viales, 31 Puentes Peatonales, 19 Andenes y 16 Parques. COSTO TOTAL DE LAS OBRAS 10 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

Las obras se construirían así: Grupo 1 a partir de 2007 $ Mills. Sist. Movilidad Mills. Sist. Parques Mills. Grupo 2 a partir de 2009 $ Mills. Sist. Movilidad Mills. Sist. Parques Mills. Grupo 3 a partir de 2012 Sist. Movilidad Mills. Grupo 4 a partir de 2015 Sist. Movilidad Mills. COSTO OBRAS A EJECUTAR 11 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

RESUMEN DE LAS OBRAS SEGUN GRUPOS OBRAS A EJECUTAR 12 GRUPOS DE OBRAS GRUPOS DE OBRASOBRAS 1234 TOTAL OBRAS Vías Intersecciones Viales Puentes Peatonales Andenes Parques TOTAL OBRAS Año de Inicio Año de Inicio H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

OBRAS A EJECUTAR 13 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO CIFRAS COMPARATIVAS COSTO TOTAL PLAN DE OBRAS Proyecto de Acuerdo Vs. Acuerdo 180 de 2005 Sistema de Concepto Costo Total Movilidad Grupo 1 (2007) Grupo 2 (2009) 00 Grupo 3 (2012) 00 Grupo 4 (2015) Total

COBRO OBRAS A EJECUTAR 14 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

Las obras se liquidarían y cobrarían así: Fase I a partir de 2007 $ Mills. Sist. Movilidad Mills. Sist. Parques Mills. Fase II a partir de 2009 $ Mills. Sist. Movilidad Mills. Sist. Parques Mills. Fase III a partir de 2012 Sist. Movilidad Mills. Fase IV a partir de 2015 Sist. Movilidad Mills. COBRO OBRAS A EJECUTAR 15 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

La valorización por beneficio local se cobra por zonas de influencia, es decir en el área geográfica en cuyos límites se genera un beneficio por la (s) obra (s) a ejecutar. Por ello, un predio puede ubicarse en una o más zonas de influencia según el número de obras que lo beneficien. En cada Fase habrá predios que estén incluidos en una, 2 o máximo 3 zonas de influencia y por esta razón serán objeto del cobro de valorización por cada obra que lo beneficie. COBRO OBRAS A EJECUTAR COBRO OBRAS A EJECUTAR 16 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

NUMERO DE PREDIOS POR GRUPOS DE OBRAS NUMERO DE PREDIOS POR GRUPOS DE OBRAS A LOS QUE SE COBRARA VALORIZACION A LOS QUE SE COBRARA VALORIZACION COBRO OBRAS A EJECUTAR COBRO OBRAS A EJECUTAR 17 FASESTOTALOBRASIIIIIIIVPREDIOS Grupo Grupo Grupo Grupo Parques TOTAL

COBRO OBRAS A EJECUTAR COBRO OBRAS A EJECUTAR 18 CIFRAS COMPARATIVAS MONTO DISTRIBUIBLE Proyecto de Acuerdo Vs. Acuerdo 180 de 2005 Sistema de Concepto Costo Total Movilidad Fase I Fase II 00 Fase III Fase IV Total

RECLAMOS Y DEMANDAS CONTRA EL COBRO DE LA VALORIZACION LOCAL RECLAMOS Y DEMANDAS CONTRA EL COBRO DE LA VALORIZACION LOCAL 19 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

Según el IDU, con fecha de corte abril 30 de 2009 en la Fase I se cobró valorización local a un total de predios de la ciudad, y de esa suma (7,9%) corresponden a Fontibón y a Engativá (8,7%). De esos totales, por la Localidad de Fontibón han cancelado predios (76%) y por la Localidad de Engativá (82%). En valores, en Fontibón se pagaron $ Mill. sobre $ Mill cobrados (67%) y en Engativá se pagó $ Mill. sobre $ Mill. cobrados (65%). En valores, en Fontibón se pagaron $ Mill. sobre $ Mill cobrados (67%) y en Engativá se pagó $ Mill. sobre $ Mill. cobrados (65%). COBROS Y PAGOS EN FONTIBON Y ENGATIVA COBROS Y PAGOS EN FONTIBON Y ENGATIVA 20 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

21 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO Cobro Valorizaci ó n Fase I a Abril 30/09 Concepto N ú mero Porcentaje Total de Predios a los que se cobr ó % Predios de Fontib ó n a los que se cobr ó ,9% Predios de Engativ á a los que se cobr ó ,7% Predios Fontib ó n y Engativ á a los que se cobr ó ,6% COBROS Y PAGOS EN FONTIBON Y ENGATIVA COBROS Y PAGOS EN FONTIBON Y ENGATIVA

22 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO Pagos Valorizaci ó n Local Fase I a Abril 30/09 Concepto N ú mero Porcentaje Predios de Fontib ó n que pagaron ,8% Predios de Engativ á que pagaron ,7% Predios Fontib ó n y Engativ á que pagaron ,9% COBROS Y PAGOS EN FONTIBON Y ENGATIVA COBROS Y PAGOS EN FONTIBON Y ENGATIVA

23 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO Valor Pagos Valorizaci ó n Local Fase I a Abril 30/09 FONTIBON Millones $ Millones $ Porcentaje Porcentaje Valor cobrado Valor pagado % Valor pagado /Valor Cobrado 67% ENGATIVA Millones $ Millones $Porcentaje Valor cobrado Valor pagado % Valor pagado /Valor Cobrado 65% COBROS Y PAGOS EN FONTIBON Y ENGATIVA COBROS Y PAGOS EN FONTIBON Y ENGATIVA

Del total de predios que fueron objeto del cobro de valorización durante la Fase I, presentaron al IDU recursos de reconsideración. De éstos se admitieron , de los cuales (28,9%) correspondieron a la Localidad de Fontibón y a la de Engativá (16,3%). Es decir que estas Localidades concentraron el 45,2% del total de los recursos admitidos. Del total de reclamos, el 98,3% estuvo motivado en modificaciones en el gravamen y las características prediales. RECLAMOS EN EL COBRO DE LA VALORIZACION LOCAL RECLAMOS EN EL COBRO DE LA VALORIZACION LOCAL 24 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

RECLAMOS EN EL COBRO DE LA VALORIZACION LOCAL RECLAMOS EN EL COBRO DE LA VALORIZACION LOCAL 25 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO Reclamaciones Admitidas Valorizaci ó n Local Fase I a Abril 30/09 Concepto N ú mero Porcentaje Total de Predios % Predios de Fontib ó n % Predios de Engativ á % Predios Fontib ó n y Engativ á %

RECLAMOS EN EL COBRO DE LA VALORIZACION LOCAL RECLAMOS EN EL COBRO DE LA VALORIZACION LOCAL 26 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO Reclamaciones Resueltas Local Fase I a Abril 30/09 Concepto N ú mero Porcentaje Total Predios ,85% Predios Fontib ó n y Engativá ,98% * El sentido de la resolución de fondo de los recursos depende de que el Concejo apruebe o no el proyecto de Acuerdo

De los de los reclamos admitidos en Fontibón Engativá, el 78,1% correspondieron a inconformidad con el valor cobrado, obras a financiar con valorización, plazos e incapacidad de pago para pagar la contribución, mientras que el 21,5% obedecieron a su desacuerdo con las características utilizadas para gravar su predio (área del terreno, estrato, número de pisos y uso. De ese total, según el IDU, están por resolver de fondo sólo 4. RECLAMOS EN LA VALORIZACION LOCAL DE FONTIBON Y ENGATIVA RECLAMOS EN LA VALORIZACION LOCAL DE FONTIBON Y ENGATIVA 27 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

DEMANDAS CONTRA LA VALORIZACION LOCAL Cursan en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca 6 demandas contra la Alcaldía Mayor, IDU y Concejo Distrital que pretenden la nulidad del Acuerdo 180/05 y las Resoluciones 119 de 2008 y 5929, 5993, 6220 y 6236 de 2007 y otros actos administrativos expedidos por el IDU con base en dicho Acuerdo, que corresponden a 5 acciones de nulidad y una acción popular que aún no han sido objeto de fallo. 28 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

MODIFICACIONES PROPUESTAS AL ACUERDO 180 DE H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

La propuesta inicial del IDU orientada a ajustar el Acuerdo 180/05 modificaría el Plan de Obras, así: Excluye (Vías): 1. Avenida El TAM (AK129) desde Avenida Luis Carlos Galán (AC24) hasta Av. Centenario. Carlos Galán (AC24) hasta Av. Centenario. 2. Avenida Luis Carlos Galán (AC24) desde Av. Fontibón (AK97) hasta Av. El TAM (AK129). Fontibón (AK97) hasta Av. El TAM (AK129). MODIFICACIONES PROPUESTAS AL ACUERDO 180 DE H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

Excluye (Puentes Peatonales) 3. Avenida Centenario por Carrera Avenida Centenario por Carrera 111 Incluye (Vía) 5.Avenida Ferrocarril de Carrera 93 a Carrera 100 (Costado Sur) Adelanta para Fase I – Grupo1 (Intersección) 6. Avenida Ciudad de Cali (AK86) por Avenida Ferrocarril de Occidente (AC22) MODIFICACIONES PROPUESTAS AL ACUERDO 180 DE H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

Excluye la fecha (año) a partir del cual el IDU debe iniciar la construcción de las obras de cada grupo. Retrasa en un año la fecha a partir de la cual el IDU asignará el monto distribuible e iniciará el cobro de las obras: 2009 pasa a 2010, 2012 a 2013 y 2015 a MODIFICACIONES PROPUESTAS AL ACUERDO 180 DE H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

Autoriza al IDU a destinar para la financiación de las nuevas obras o las que se adelanten los pagos realizados por los contribuyentes de las obras que se excluyan o trasladen. Autoriza al IDU a reliquidar el monto de la valorización asignado en la Fase I y realizar las devoluciones que sean pertinentes. Prevé la posibilidad de cobrar en un futuro, mediante valorización, las obras excluidas. MODIFICACIONES PROPUESTAS AL ACUERDO 180 DE H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

Aeropuertos. Se incluye a la Aeronáutica Civil como sujeto pasivo de la contribución de valorización para la financiación del Plan de Obras del Acuerdo 180 de MODIFICACIONES PROPUESTAS AL ACUERDO 180 DE H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

Para ello, tendrán en cuenta los inmuebles de la infraestructura aeroportuaria, es decir los bienes fiscales y de uso público que estén concesionados o privatizados. Las pistas, hangares, talleres de mantenimiento, zonas de abastecimiento de combustible que integren dicha infraestructura se gravarían como predios comerciales y de servicios. MODIFICACIONES PROPUESTAS AL ACUERDO 180 DE H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

CONCLUSIONES 36 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

La modificación al Acuerdo 108 de 2005 puede examinarse de dos perspectivas: 1. Técnica. Los ajustes del Plan de Obras tiene por objeto corregir las deficiencias en la selección de las obras que serían objeto del cobro de valorización local, puesto que para su escogencia no se tuvo en cuenta el bajo número de predios ubicados en la Zona de Influencia de las obras ni la capacidad de pago de los propietarios de los predios. CONCLUSIONES 37 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

2. Política. Los ajustes en el cobro de valorización en las Localidades de Fontibón y Engativá puede verse como una estrategia orientada a capitalizar políticamente un aparente beneficio económico para los contribuyente, a través de un menor cobro de valorización, cuando lo que sucede es que se dejan de ejecutar unas obras de movilidad de gran impacto para amplios sectores de la población ubicados en esas Localidades. CONCLUSIONES 38 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

Deficiente participación de la comunidad en cambios del Plan de Obras. Según el IDU, entre Ene/08 y Enero/09 se efectuaron once (11) Mesas de Trabajo Técnicas para la revisión de Acuerdo 180 de 2005 en las cuales participación como máximo en cada Mesa 2 ediles de Fontibón, 2 de Engativá, 2 representantes de la comunidad y un integrante de ASOJUNTAS. CONCLUSIONES 39 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

Cobro excesivos a propietarios. En la medida en que muchos propietarios deben pagar valorización por dos o tres zonas de influencia en que se encuentra ubicado su predio es necesario que la Administración busque nuevas fuentes o mecanismos de financiación. Si no lo hace a estos propietarios les será imposible pagar la valorización que le cobre el IDU. CONCLUSIONES 40 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

Modificación del Acuerdo 105 de 2008 aplaza ejecución de las Obras. La no ejecución de las obras que se excluirán del Plan Obras no beneficia a los contribuyentes por cuanto, si el Aeropuerto no asume su construcción, en el futuro el IDU, éstas tendrán que financiarse nuevamente con valorización. En este sentido, el proyecto de Acuerdo no sólo buscaría quitar a la Administración de Samuel Moreno la responsabilidad de ejecutar las obras sino de cobrarlas. CONCLUSIONES 41 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO

Nuevos cobros para los contribuyentes. La obra que se plantea adelantar para la Fase I y la nueva obra que se incluye implicaría su cobro a muchos de los contribuyentes que presentaron reclamos ante el IDU, puesto que la valorización afectaría a las Localidades de Fontibón ( predios en 5 barrios), Engativá ( predios en 14 barrios), Teusaquillo (5.343 predios en 2 barrios) y Puente Aranda (34 predios en 1 barrio). CONCLUSIONES 42 H.C. ANDRÉS CAMACHO CASADO