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GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO

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Presentación del tema: "GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO

2 EL ESTADO El Estado es una creación del ser humano que obedece a la necesidad de estar jurídicamente organizado .

3 EL ESTADO PERUANO La República del Perú es: democrática Social
Independiente Soberana. El Estado es uno e indivisible. Su Gobierno es: Unitario Representativo y Descentralizado Se organiza según el principio de la separación de poderes.

4 ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO

5 ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO EN FORMA HORIZONTAL
El Poder Legislativo El Poder Ejecutivo El Poder Judicial Organismo autónomos constitucionales

6 EL ESTADO PERUANO LA DIVISIÓN DE PODER ES
El Poder Legislativo – Una sola Cámara El Poder Ejecutivo – 17 Ministerios El Poder Judicial – Un solo organismo Los Órganos Autónomo Constitucionales - 10

7 ORGANIZACIÓN DEL ESTADO EN FORMA VERTICAL
Nacional Regional Municipal

8 EL ESTADO PERUANO LA DIVISIÓN DE PODER ES
Nacional 17 Ministros Regional – 26 Gobiernos Regionales Municipal – 1836 Gobiernos Locales Provinciales – 195 Distritales – 1641

9 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY Nº 27972
JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO

10 LOS GOBIERNOS LOCALES Son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos.

11 Elementos del gobierno local: El territorio, La población y
LOS GOBIERNOS LOCALES Elementos del gobierno local: El territorio, La población y La organización

12 LOS GOBIERNOS LOCALES Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público.

13 En los asuntos de su competencia. Actos de gobierno, Administrativos y
LA AUTONOMÍA En los asuntos de su competencia. Actos de gobierno, Administrativos y De administración

14 DEMOCRÁTICO Y DESCONCENTRADO
La estructura, organización y funciones específicas se cimientan en una visión de Estado democrático, unitario, descentralizado y desconcentrado

15 APLICACIÓN DE LEYES GENERALES Y POLÍTICAS Y PLANES NACIONALES
Están sujetos a leyes y disposiciones que, de manera general, regulan las actividades y funcionamiento del Sector Público.

16 APLICACIÓN DE LEYES GENERALES Y POLÍTICAS Y PLANES NACIONALES
Las competencias se cumplen en armonía con las políticas y planes nacionales, regionales y locales.

17 PLANEACIÓN LOCAL El proceso de planeación local es integral, permanente y participativo.

18 PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL
Promueven el desarrollo integral, sostenibilidad ambiental. La promoción del desarrollo local es permanente e integral.

19 PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL
Promueven el desarrollo local, en coordinación y asociación con los niveles de gobierno regional y nacional.

20 ÓRGANOS DEL GOBIERNO LOCAL

21 Son órganos de gobierno local:
Municipalidades provinciales Municipalidades distritales.

22 Su estructura orgánica es: El concejo municipal y La alcaldía.
ÓRGANOS DE GOBIERNO Su estructura orgánica es: El concejo municipal y La alcaldía.

23 EL CONCEJO MUNICIPAL

24 Está conformado por el alcalde y regidores.
CONCEJO MUNICIPAL Está conformado por el alcalde y regidores. Ejerce funciones normativas y fiscalizadoras

25 ATRIBUCIONES Aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y el Presupuesto Participativo.

26 ATRIBUCIONES Aprobar el Plan de acondicionamiento Territorial de nivel provincial: Áreas urbanas Áreas de expansión urbana; Áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; Áreas agrícolas y Áreas de conservación ambiental.

27 Plan de Desarrollo Urbano, Plan de Desarrollo Rural,
ATRIBUCIONES Aprobar Plan de Desarrollo Urbano, Plan de Desarrollo Rural, Esquema de Zonificación de áreas urbanas

28 Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y
ATRIBUCIONES Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y Demás planes específicos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial.

29 ARTICULO 79º ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO Y USO DEL SUELO

30 Las municipalidades en materia de organización del espacio físico y uso del suelo, ejercen las siguientes funciones.

31 FUNCIONES ESPECIFICAS DE LAS MUNICPALIDADES PROVINCIALES

32 FUNCIONES Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial, que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana, así como las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; las áreas agrícolas y las áreas de conservación ambiental.

33 FUNCIONES Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de áreas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos de acuerdo con el Plan de Acondicionamiento Territorial. Pronunciarse respecto de las acciones de demarcación territorial en la provincia.

34 FUNCIONES Aprobar la regulación provincial respecto del otorgamiento de licencias y las labores de control y fiscalización de las municipalidades distritales en las materias reguladas por los planes antes mencionados, de acuerdo con las normas técnicas de la materia.

35 FUNCIONES Otorgamiento de licencias de construcción, remodelación o demolición Elaboración y mantenimiento del catastro urbano y rural. Reconocimiento, verificación, titulación y saneamiento físico legal de asentamientos humanos. Autorizaciones para ubicación de anuncios y avisos publicitarios y propaganda política.

36 FUNCIONES Nomenclatura de calles, parques y vías.
Seguridad del Sistema de Defensa Civil. Estudios de Impacto Ambiental. Fiscalizar el cumplimiento de los Planes y normas provinciales sobre la materia, señalando las infracciones y estableciendo las sanciones correspondientes. Diseñar y ejecutar planes de renovación urbana

37 FUNCIONES ESPECIFICAS COMPARTIDAS DE LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES

38 FUNCIONES Ejecutar directamente o concesionar la ejecución de las obras de infraestructura urbano o rural de carácter multidistrital que sean indispensables para la producción, el comercio, el transporte y la comunicación de la provincia, tales como corredores viales, vías troncales, puentes, parques, parques industriales, embarcaderos, terminales terrestres y otras similares, en coordinación con las municipalidades distritales o provinciales contiguas, según sea el caso; de conformidad con el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Desarrollo Regional

39 FUNCIONES Diseñar y promover la ejecución de programas municipales de vivienda para las familias de bajos recursos.

40 FUNCIONES ESPECÍFICAS EXCLUSIVAS DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES

41 FUNCIONES Aprobar el plan urbano o rural distrital, según corresponda, con sujección al plan y a las normas munipales provinciales sobre la materia. Autorizar y fiscalizar la ejecución del plan de obras de servicios públicos o privados que afecten o utilicen la vía publica o zonas aéreas, sus modificaciones; previo cumplimiento de las normas sobre impacto

42 FUNCIONES Elaborar y mantener el catastro distrital
Disponer la nomenclatura de avenidas, jirones, calles, pasajes, parques, plazas y la numeración predial. Reconocer los asentamientos humanos y promover su desarrollo y formalización.

43 FUNCIONES Normar, regular y otorgar autorizaciones, derechos y licencias, y realizar la fiscalización de: Habilitaciones urbanas Construcción, remodelación o demolición de inmuebles y declaratorias de fabrica. Ubicación de avisos publicitarios y propaganda política.

44 FUNCIONES Apertura de establecimientos comerciales, industriales y de actividades profesionales de acuerdo con la zonificación. Construcción de estaciones radioeléctricas y tendido de cables de cualquier naturaleza. Las demás funciones específicas establecidas de acuerdo a los planes y normas sobre la materia

45 FIN


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