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CONFEDERACION DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA ANALISIS DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO AL IMPUESTO A LA PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES.

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1 CONFEDERACION DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA ANALISIS DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO AL IMPUESTO A LA PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES

2 ASPECTOS TECNICOS El impuesto propuesto se aplica sobre los activos muebles, tanto de las personas naturales como de las personas Jurídicas. La anterior propuesta gravaba solo a personas naturales, no jurídicas (empresas). Las empresas tendrán que pagar sobre la propiedad de los predios (terreno y obras civiles) en los que funcionan las fábricas, oficinas, etc.

3 ASPECTOS TECNICOS El impuesto propuesto fija una base imponible de US$ 50,000 en la propiedad de bienes inmuebles, excepto los rurales. La propuesta anterior gravaba también la propiedad rural. Los empresarios de Oriente se ven favorecidos por la salida de la propiedad rural.

4 ASPECTOS TECNICOS Los vehículos, aeronaves y otros bienes de similar naturaleza que estaban gravados en la anterior propuesta ya no son objeto del impuesto.

5 ASPECTOS TECNICOS El impuesto propuesto excluye de la base de calculo la tenencia de activos financieros de renta fija y variable, mismos que eran incorporados en la versión anterior. En contraparte, no existe la posibilidad de descontar deudas como en el caso de la versión anterior.

6 ASPECTOS TECNICOS En la anterior versión de impuesto patrimonial, en la base de calculo se sumaban todos los valores que conformaban el activo. En la propuesta nueva, el límite de Bs. 400,000 aplica a cada bien inmueble de manera individual. Eso significa que una persona natural o jurídica que tiene varios inmuebles cada uno con valores inferiores al límite, podría quedar exenta del pago del impuesto.

7 ASPECTOS TECNICOS El principal problema que persiste con el impuesto es el referido a la carencia de correspondencia entre el ingreso (flujo) y el hecho generador que esta más bien asociado a una medida de acumulación pasada (stock). Esto esta asociado al hecho que tanto las personas naturales como jurídicas no tienen hoy capacidad de pago. Esta capacidad de restituirá logrando hacer crecer la economía.

8 ASPECTOS TECNICOS El otro problema esta referido a la alícuota de 1.5% propuesta. En los impuestos municipales, se tiene para La Paz una tasa de 0.7%, Cbba 1.3%, Scrz 0.8%, El Alto 0.8%, Sucre 0.5%, Potosí 0.4%, Oruro 1%, Tarija 0.6%, Trinidad 0.5% y Pando 1.2%. El riesgo es que el contribuyente no pueda pagar ni el impuesto municipal ni el impuesto propuesto.

9 ASPECTOS TECNICOS El impuesto esta dirigido a un segmento de clase media y alta minoritario y deja totalmente exento al resto. No es Universal ni progresivo. Afecta la propiedad de bienes productivos (plantas y predios empresariales).

10 ASPECTOS TECNICOS Respecto a la anterior propuesta, las personas naturales a quienes se dirige el impuesto son más afectadas (no descuentan deudas). Respecto a la anterior propuesta, las empresas son afectadas, por las plantas y predios productivos, que no eran parte de la base imponible previa.

11 ASPECTOS POLITICOS Parecen existir más sectores en rechazo, respecto a la propuesta previa, aún cuando el límite de Bs. 400 mil se mantiene como en el caso anterior. El MAS, la COB, Los Municipios, rechazan la propuesta. Los empresarios de Oriente mostraron en principio apoyo, pero siguen analizando la propuesta.

12 ASPECTOS POLITICOS Puede darse mayor rechazo en la clase media, que en esta propuesta no puede descontar deudas, como sucedía en el caso de patrimonio. Los Choferes al no ser afectados, podrían tomar posición más neutra que en el caso anterior.

13 ASPECTOS POLITICOS Las empresas son afectadas más que en el caso anterior. Pueden darse presiones de sectores empresariales sobre la CEPB, para que se rechace la propuesta. Existen percepciones que señalan que si no se apoya esta propuesta el Gobierno se debilitaría seriamente.

14 ASPECTOS POLITICOS PARA DEFINIR POSICIÓN ES NECESARIO RESPONDER LO SIGUIENTE: Aceptaríamos un impuesto único, progresivo, de amplia base de contribuyentes, que cobre poco a muchos (no mucho a pocos)? Si la respuesta es si, esto implica negociar y buscar este tipo de resultado con posibles enfrentamientos con los hoy exentos del impuesto. Alternativamente, la posición es NO impuestos mientras no exista reactivación y mayor ingreso personal y empresarial? Como resolver el problema de tiempo, hasta que la economía crezca?

15 ASPECTOS POLITICOS Recientemente la CEPB suscribió un acuerdo para revisar los proyectos y temas concretos en el ellos. Esta nueva propuesta no es producto de la participación nuestra en tales comisiones.


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