CREACIÓN ARTÍSTICA I Itinerario Escultura TERCER CURSO MÓDULO (CA) Cuatrimestre 1º (12c) (Ob) Profesor Dr. Román Hernández González

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Innovación Curricular
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227) TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227)
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
Tecnologías.
Competencias básicas y modelo de Centro
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Interiorismo Proyectos y Dirección de Obras de Decoración
Competencias básicas según el MEC
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Facultad de economía y empresa
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
¿Qué es un I.E.S.?.
EDUCACION TECNOLOGICA
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Certificados de Profesionalidad
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PROYECTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 4º y 5º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Evaluación en Educación Primaria
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Esquema de las competencias básicas
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Clasificación de los indicadores por categoría
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Estrategias.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
CEPA “Rosalía de Castro”
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

CREACIÓN ARTÍSTICA I Itinerario Escultura TERCER CURSO MÓDULO (CA) Cuatrimestre 1º (12c) (Ob) Profesor Dr. Román Hernández González Titulación: Grado en Bellas Artes Dpto: Pintura-escultura Área de conocimiento: escultura © D. Schwerten, 2009

ESQUEMA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS MATERIAS POR MÓDULOS

Contextualización de la asignatura en el Plan de Estudios El módulo Creación Artística se orienta al proyecto integral de creación autónoma del alumno. Plantea un proceso formativo articulado alrededor de dicho proyecto, centrado en el trabajo en el taller que culminará  siguiendo la escala de niveles de complejidad planteada en el módulo— en el Proyecto de Fin de Grado (realización dentro de los cuatro ámbitos de las Bellas Artes que abarca el presente plan de estudios: Pintura, Escultura, Ilustración y Animación, y Proyectos Trandisciplinares. Esta formación es integral en la medida que se vertebra alrededor del proyecto de creación profesional del alumno, orientado hacia cualquiera de las orientaciones más arriba expuestas. Es aquí donde los criterios de integración, experimentalidad y flexibilidad cobran toda su vigencia y donde el aprendizaje tutorizado y el autoaprendizaje se despliegan en una mayor amplitud. Este módulo = condensa un mayor porcentaje de créditos ECTS (5 cuatrimestres) culminando realización del PFG. Cuatro bloques de 12 cr. ECTS cada uno + otro bloque más de 12 cr. de créditos para PFG, con el que culmina la formación del alumno y lo conduce a su inserción en el ámbito profesional.

PROYECTO FIN DE GRADO PFG (12 C) 4º CURSO, 2º CUATRIMESTRE Proyecto de trabajo coherente del alumno dirigido hacia su integración en el ámbito profesional y competencias de la escultura Proyecto integral de creación autónoma que debe inscribirse en el contexto de la cultura contemporánea Adecuación de los medios y recursos empleados a los fines perseguidos en función de los contextos La conceptualización y articulación discursiva del proyecto de creación Tutor Dirección especializada en función del tipo de propuesta creativa Prácticas en empresas (PE) MÓDULO 8 (12 C) OBL Aprendizaje desde supuestos reales. Complementa la formación recibida poniendo al alumno en contacto con la realidad del mundo laboral PFG (Proyecto fin de grado) + TTV (Taller Técnicas y Tecnologías V) + PRACTICUM (Prácticas en empresas) = 2º cuatrimestre

Contenidos de la asignatura 1. El Proyecto escultórico como creación artística. Idea, proyecto y proceso. 2. La representación de la forma humana: elementos expresivos del lenguaje 2.1. Análisis e interpretación de la forma humana. Conceptos fundamentales y leyes configuracionales: Fundamentos orgánicos y geométricos 2.2. El fragmento como de totalidad. 3. Materiales, técnicas y procedimientos en la representación ( Técnicas de elaboración de la forma: modelado, construcción, ensamblaje) y reproducción volumétrica ( moldeo y vaciado) CREACIÓN ARTÍSTICA I MÓDULO (CA) 12c Itinerario Escultura CURSO 3º, Cuatrimestre 1º (Ob) © R. Rguez Ojeda, 2003

© Olga Mª Amaro, 2008 Objetivos Objetivos del Título desarrollados en la asignatura - Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente. - Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos. - Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas. Objetivos generales de la asignatura -Idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y concretar necesidades. - Disponer de recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en el proyecto. Definir y jerarquizar sus referentes, manipularlos, alterarlos y resignificarlos. - Distribuir tareas, colaborar y trabajar en equipo. - Ser capaz de formalizar ideas visuales. - Gestionar con eficacia sus capacidades y recursos.

Sistema de Evaluación y Calificación El alumno tendrá derecho a evaluación continua en primera convocatoria (art Reglamento Régimen interior Dpto. Pintura y escultura) y derecho a examen en la segunda y siguientes convocatorias. Para superar la asignatura es necesario asistir al menos al 80 % del proceso integral de enseñanza-aprendizaje del curso. Recomendaciones En el ámbito de escultura se recomienda al alumno que curse la asignatura en régimen de evaluación continua. En el caso de no superar una parte de los contenidos de la misma el alumno tendrá opción de recuperarla en siguientes convocatorias. ?