ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Currículo por competencias
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
SEMINARIO DE FORMACIÓN
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Proyectos colaborativos (PC)
La investigación para la integración curricular
3. Tecnología y Proceso Educativo
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Reforma Integral de la Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Anexo 2.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Edilberto Novoa Camargo
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
Integrado por: Milena Mendoza
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
ESTÁNDARES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Mapa Conceptual. Competencias
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Y su relación con ....
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Transcripción de la presentación:

ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica : *Competente *Incompetente *Incompetente Línea Temporal : *Adelantado Línea Temporal : *Adelantado *Atrasado *Atrasado

2. NUEVO ENFOQUE COMPETENCIAS 2. NUEVO ENFOQUE COMPETENCIAS Capacidad de desempeño: Atributo adquirido por la experiencia, susceptible de modificarse. Capacidad de desempeño: Atributo adquirido por la experiencia, susceptible de modificarse. ICFES – U.N. : Saber hacer en contexto. ICFES – U.N. : Saber hacer en contexto. Chomsky – Capacidad y disposición para la actuación y la interpretación. Chomsky – Capacidad y disposición para la actuación y la interpretación.

3. CONCEPTO DE SABER Saber general – Universal : BILDUNG Saber general – Universal : BILDUNG Saber especifico ( ) : BERUF Saber especifico ( ) : BERUF Saber mundo global Saber mundo global 4 Saberes en ambito de la cultura 4 Saberes en ambito de la cultura 3.1 Saber científico – técnico 3.2 Saber estético 3.3 Saber etico 3.4 Saber trascendente.

4. SABER HACER..... ¿ CÓMO? Saber técnico – tecnológico = práctico Saber técnico – tecnológico = práctico Relación teoría – pràctica. Relación teoría – pràctica. 5. FATALIDAD EN COLOMBIA Divorcio Abismal : *Teoría Divorcio Abismal : *Teoría *Practica *Practica

6. EL CONCEPTO DE CONTEXTO 6.1. Global – Universal : Red de conceptos que constituye teoría en saber organizado Local : lugar de aprendizaje condiciones históricas donde, realiza proceso de enseñanza aprendizaje escuela –rol social – cultural. Minusvalia cultural : * Zambo ( torcido ) Minusvalia cultural : * Zambo ( torcido ) * Mulato ( Mulo) * Mulato ( Mulo)

7. SABER VIVIR Y SABER SER EN CONTEXTO CONVIVIR. 8. ESTÁNDARES : Metas de aprendizaje Compartidas y Comunes Para Todos, Dentro de los Parámetros Nacionales e Internacionales. Metas de aprendizaje Compartidas y Comunes Para Todos, Dentro de los Parámetros Nacionales e Internacionales. INDICAN lo que los niños – jóvenes deben saber y saber hacer con lo Aprendido. INDICAN lo que los niños – jóvenes deben saber y saber hacer con lo Aprendido. 9. LOGRO : Indicador que nos permite ubicar los procesos de conocimiento o como va conociendo el evaluado

10. a) COMPETENCIA INTERPRETATIVA: ¿QUÉ? Construcción de sentido apropiación de algo que cobra Construcción de sentido apropiación de algo que cobra sentido desde una estructura propia de significación. sentido desde una estructura propia de significación. b) COMPETENCIA ARGUMENTATIVA : ¿POR QUÉ? b) COMPETENCIA ARGUMENTATIVA : ¿POR QUÉ? Implica dar razón de algo o los relaciona la causalidad. Implica dar razón de algo o los relaciona la causalidad. c) COMPETENCIA PROPOSITIVA : ¿PARA QUE? c) COMPETENCIA PROPOSITIVA : ¿PARA QUE? Formulación de alternativas de decisión, acción, transformación Formulación de alternativas de decisión, acción, transformación

11. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Aplicación Aplicación Evaluación Centrada en el Maestro Evaluación Centrada en el Maestro Resolución ADIDA Resolución ADIDA

12. IMPLICACIONES Educador Intelectual versus operario del currículo (Pedagogía) Educador Intelectual versus operario del currículo (Pedagogía) Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo Organizaciones Abiertas al entorno Organizaciones Abiertas al entorno Currículo Único versos currículo contexto Currículo Único versos currículo contexto Aulas lineales versus No lineales Aulas lineales versus No lineales Proyector de Investigación Proyector de Investigación Metodología – Didáctica Metodología – Didáctica Nuevos Procesos de Socialización Nuevos Procesos de Socialización Calidad de la Educación Calidad de la Educación