ALTERACIONES DEL HABLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
Advertisements

TRASTORNOS DEL LENGUAJE
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
La Fonética.
EL RETRASO MENTAL.
DISARTRIA.
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
. LISTADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ÍNDICE DE RIESGO PARA LA COMUNICACIÓN. ______________________________________________________ Factores.
TERAPIA EN NIÑOS CON FISURA DE PALADAR 2º
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
DISLALIAS.
PARÁLISIS CEREBRAL.
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE CICLO 3 - 6
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
Síndrome de Asperger.
CURSO DE DESARROLLO 2009 JUAN XXIII Lic. Mónica Karaivanoff MP 1839.
Planificación Terapéutica
DISFASIA.
Dificultades para el aprendizaje de la lectura
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
ALTERACIONES DEL HABLA
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA Los Trastornos de la Comunicación Parte I Adaptado de American Psychiatric Association.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
Instituto Dr. Pacheco de Psicología
Trastornos del Habla CUADRO COMPARATIVO
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
Aportes Neurolingüísticos
Dificultad en el desarrollo del habla: Tiene lugar cuando el niño adquiere los fonemas de un modo retrasado o desviado, lo que le lleva a pronunciar mal,
Trastorno fonologico y tartamudez
Erika Herrera César Rodrigo Enero 2015
Afasias.
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
DISFASIA TRASTORNO Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Dos tipos: - Retraso simple del lenguaje: retraso cuantitativo.
“La risa es el sol que aleja al invierno del rostro humano” Victor Hugo.
REPUBLICA DE EL SALVADOR
Parálisis cerebral infantil
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
No reacciona al ruido: los que están a su alrededor no se dan cuenta (el niño es muy pequeño). A los dos o tres meses empiezan a inquietarse. Idem. Se.
Adquisición de Lenguaje
La dislexia.
Niño oyenteNiño sordo Reacciona a ruidos Reacciona a ruidos familiares como la voz de la madre Comienza el balbuceo Comprensión de ordenes y palabras.
Las Necesidades Educativas Especiales
LA AFASIA.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y VOZ
CARACTERÍSTICAS DEL HABLA EN PARÁLISIS CEREBRAL
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
Adaptaciones Curriculares
Trastorno especifico del lenguaje
PROBLEMAS MOTORES DE EXPRESIÓN
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
TRABAJO REALIZADO POR:
Tema 9: Trastornos del lenguaje
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
Enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central Incurable, sólo aliviable mediante fármacos o neurocirugía, no prevenible, progresiva, con tendencia.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
CORRELACION CIE10 Y ASHA
Transcripción de la presentación:

ALTERACIONES DEL HABLA DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Amigo Pictogramas SPC tomado de http://disfasiaenzaragoza.com/pictogramas/pictogramas.html ALTERACIONES DEL HABLA Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid. 2012

Las alteraciones del habla Contenidos Dispraxias verbales: Concepto. Criterios diagnósticos. Factores causantes y contribuyentes. La evaluación y la intervención en el marco de una educación inclusiva y en el contexto familiar.

Las alteraciones del habla Lecturas obligatorias (1ª parte)

Las alteraciones del habla Ejercicio 1 de lecturas 1. ¿Qué es la dispraxia? 2. Establece las semejanzas y dierencias entre los déficits fonológicos, los trastornos de articulación y las dispraxias. 3. Indica los objetivos que suelen aparecer en los programas de intervención dirigidos a niños con dispraxia. 4. Explica los métodos, actividades, técnicas y apoyos que suelen facilitar su logro. 5. Expón tus ideas en clase.

Alteraciones del habla de origen motor Definición (Justice 2006, p.6.9) “Es un trastorno de la expresión verbal debida a una alteración del sistema neuromuscular y/o del control del sistema motor. Puede coexistir con otros trastornos del lenguaje. La alteración puede afectar a movimientos de los órganos bucofonadores diferentes al habla (sonreír, mascar chicle)”.

Alteraciones del habla de origen motor Procesos motrices (Justice, 2006) Planificación motriz: definen el objetivo de la secuencia articulatoria Programación motora: establecen y preparan los músculos para la realización del movimiento (duración, fuerza...). Ejecución motriz. Activan los músculos para iniciar el movimiento y durante el mismo. Procesos implicados en el habla (Justice, 2006) Alteraciones en la planificación motriz y en la programación motora. Apraxia. Alteraciones en la ejecución del movimiento. Dispraxia. (Ver debates sobre categorías diagnósticas: apraxia/dispraxia en Asha. 2007 http://www.apraxia-kids.org/atf/cf/%7B145BA46F-29A0-4D12-8214-8327DCBAF0A4%7D/CAS_TECHNICAL_REPORT.pdf

Alteraciones del habla de origen motor Dispraxia (Gortázar, 2006) Concepto “Desorden neurológico que afecta a la planificación y producción del habla. Supone una perdida o dificultad en la habilidad para organizar o planificar intencionalmente la secuencia de movimientos necesarios para producir los sonidos del habla y/o su secuenciación en sílabas o palabras” (p.1). Severidad del trastorno Muy variable, desde limitar la producción verbal a la emisión de algunos sonidos y sílabas CV palabras, a limitar la emisión de palabras multisilábicas.

Alteraciones del habla de origen motor Dispraxia (Justice, 2006) Concepto y síntomas Incapacidad para transformar una representación lingüística intacta en movimientos coordinados de los órganos bucofonadores. Retraso en la aparición del habla, repertorio de sonidos limitados, ininteligibilidad, progreso lento en terapia. Discurso lento, sonidos distorsionados, se prolonga su duración, dificultad para iniciar el discurso y para articular secuencias de sonidos.

Alteraciones del habla de origen motor Dispraxia. Síntomas Dificultad para producir palabras intencionalmente (y sonidos), que en ocasiones se pronuncian, tanto mayor cuanto mayor es la longitud del enunciado. Patrones inconsistentes y desviados. Pueden producirse movimientos orales no verbales (toser, reír, tragar...) No hay incoordinación, parálisis o debilidad en la musculatura. Suele asociarse a otras discapacidades. Puede presentarse con alteraciones en la voz (nasalidad), alteraciones en el paladar. No existen trastornos neurológicos o estructurales evidenciables. Ygual-Fernández, A. y Cervera, J. F. (2005). Gortázar, 2006)

Alteraciones del habla de origen motor Dispraxia (Gortázar, 2006) Características del desarrollo Producción de sonidos pobre en el 1º año de vida, aunque a veces es normal hasta las primeras palabras. CNV normal, apoya su expresión con gestos. Suelen retrasarse las 1ª palabras (y las posteriores). Discrepancia entre los sonidos libres emitidos y los producidos en las palabras, o en otras secuencias de sílabas. Persistencia de procesos fonológicos e inconsistencia. Calidad de la producción dependiente del contexto, del nº de sílabas de la palabra, de la LME, carácter voluntario: peor bajo demanda, incluso de movimientos bucofonadores, y lenguaje imitado, mejor, emisión automática y lenguaje elicitado. Dificultades en la prosodia. Posible mutismo selectivo.

Alteraciones del habla de origen motor Dispraxia (Gortázar, 2006) Características del desarrollo Posibles posiciones anómalas de los órganos bucofonadores al producir sonidos. Posible mutismo selectivo. Posibles dificultades en la comprensión. Progresos lentos en la terapia. Otras características del desarrollo CI manipulativo, superior al verbal. Posibles dificultades en la coordinación motriz. Posibles dificultades en la alimentación en la 1º infancia.

Alteraciones del habla de origen motor Dispraxia (Jacks y Robin, 2010) Diagnóstico diferencial Rasgos dispraxia No tiene dispraxia Problemas en la articulación b) Errores perseverativos c) Incremento de errores al aumentar el nº de sílabas de la palabra. d) Dificultad para iniciar el discurso. e) Consciencia de errores (autocorrección) f) Mejor discurso automático g) Islas de errores en discurso libre Habla rápida o normal Diadococinesia Prosodia normal

Alteraciones del habla de origen motor Evaluación (Justice, 2006) (Jacks y Robin, 2010) a) Impacto de la alteración en la calidad de vida. b) Alteración del sistema motriz: - Motricidad oral no verbal (coordinación, velocidad) y medidas fisiológicas (fuerza, tono). - Motricidad verbal oral (diadococinesia lenta y rápida, repetición de palabras multisilábicas en dispraxias). - Sistemas implicados en el habla: respiración, fonación, articulación (distorsión sonidos, consistencia de los errores) y resonancia. c) Calidad del habla en distintos contextos: a) Inteligibilidad y b) prosodia (velocidad del habla, ritmo, volumen..). e) Medidas acústicas (representación visual del sonido) d) Motivación, atención, adopción de metas, autoevaluación.

Alteraciones del habla de origen motor Dispraxia (Gortázar) Ygual-Fernández, A. y Cervera, J. F. (2005). Intervención a1) Planteamiento de objetivos sonidos (3 ó 4): - Producción cv vc (palabras) y toma de conciencia - Automatización - Generalización (vida diaria) a2) Mejorar la prosodia Secuencia selección de objetivos: Estimulabilidad Criterios evolutivos (oclusivas sonoras-nasales, fricativas y africadas, laterales y vibrantes) (sordas antes que sonoras, anteriores antes que posteriores)

Alteraciones del habla de origen motor Dispraxia Intervención c) Principios: - Práctica intensiva (4/5 sesiones semanales) Práctica repetitiva (50 repeticiones de sonidos por sesión) Carácter lúdico Apoyarse en ritmo Mimar motivación b) Técnicas: - Apoyos visuales (gestos, esquemas, modelos, grafía), físicos, semánticos..., incluir en cuaderno; mov.corporal - Retroalimentación (verbalización movimientos) - Repetición en actividades y juegos lingüísticos, rutinas, canciones... - Sistemas Alternativos de Comunicación Ygual-Fernández, A. y Cervera, J. F. (2005). Gortázar, 2006)

Alteraciones del habla de origen motor (Justice, 2006) Intervención Centrado en los aspectos motrices de la producción del sonido: adquisición, retención y articulación. No es partidario de ejercitar los órganos bucofonadores para incrementar su fuerza y mejorar los movimientos. Recomienda plantearse metas más amplias. Mejorar las funciones motrices relevantes para el habla (respiración: inspiración, espiración, flexibilidad estrés) Calidad de la voz: control postural, relajación, control cuerdas, control del velo del paladar. Articulación y prosodia: volumen, timbre y velocidad. Proporcionar estrategias compensatorias al individuo y a los agentes relevantes de los contextos.

Alteraciones del habla de origen motor Dispraxia (Jacks y Robin, 2010) Intervención Movimientos articulatorios: aspectos espaciales y temporales (con retroalimentación sensorial y verbal). Articulación: a) correcta producción del sonido en sílabas, palabras y frases, en práctica distribuida, b) se facilita retroalimentación sensorial de los movimientos producidos (con señales auditivas, cinestésicas, auditivas y tactiles). Velocidad, entonación y ritmo del habla Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación Intervención hacia la reorganización sistemática: uso gestos e iconos para facilitar recuerdo movimientos, canciones...