Programa del Curso Liderazgo Gerencial

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Transcripción de la presentación:

Programa del Curso Liderazgo Gerencial Prof. Bernardo José Lara Carrero. M.A., M.Ed. Maestría en Administración y Dirección de Empresas Universidad Centroamericana José Simeón Cañas San Salvador Septiembre 2001

Esquema de la Presentación Objetivos del Curso L.G. Sistema del L.G. en MADE UCA. Atributos del Exito en el Liderazgo. Contenido de los Módulos Metodología a Usar: Técnicas Actividades de Aprendizaje. Métodos y Criterios de Evaluación

Objetivos del Curso Liderazgo Gerencial Diagnosticar sus habilidades en la gerencia de los individuos y en la formación, construcción y dirección de grupos y organizaciones inteligentes hacia la efectividad integral, para proponerse a modificar auellos aspectos que sean obstáculos para ello. (La efectividad integral consiste en lograr resultados balanceados para los clientes, los empleados, los inversionistas y la organización, en el corto y en el largo plazo) Desarrollar las habilidades claves o atributos del gerente - líder que se basa en dichos resultados, promoviendo el uso pleno de la energía mental y emocional en sí mismo y en otros

Objetivos del Curso L.G. Estudiar y aplicar los fundamentos conceptuales y los paradigmas Organizacionales de inspiración humanística comunes a la ética de la gerencia del comportamiento organizacional en las cercanías del siglo XXI. Definir y aplicar los procesos claves de la gerencia profesional del comportamiento humano organizacional con énfasis en el cambio organizacional hacia la efectividad, construyendo la cultura adecuada a las organizaciones inteligentes (abiertas al aprendizaje).

Sistema de Liderazgo ,Organización y Cambio en MADE UCA. Insumos Resultados Procesos + Efectividad de Líder hacia Organización Inteligente Competitiva Participantes (Disposición a estudiary participar) Equipos: Retroproyector Computadora Videos Datashow Proyector de cañón. + Efectividad en Gerencia Profesional del Comportamiento Aprendizaje en Liderazgo Gerencial Desarrollo de Habilidades Gerenciales bajo Simulación Tiempo Locales Reporte Personal y Grupal de Aplicación al Cambio. Materiales: Libros y Guías de asignatura. Transparencias Casos de Aplicación

¿Que Atributos tiene el Liderazgo Efectivo?

Atributos del Exito en el Liderazgo 2.Construyendo Relaciones Confiables (Valores) Demuestra Carácter e Inteligencia Emocional Compromiso Atributos del Exito en el Liderazgo 1.Crea Visión Dirección Futura (Potencial e Innovación) 3.Aumentando la Energía y la Efectividad Bajo Presión(vitalidad) Iniciativa Toma Decisiones 4. Desarrolla Capacidades Organizacion Inteligente (Cooper,1999, Urlich y otros,1999)

La aptitud emocional del líder es más del 80% del éxito (Fuente , Daniel Goleman,l999) La aptitud emocional del líder es más del 80% del éxito Perfil del gerente líder para el éxito Motivación al Logro de metas. Confianza en sí Mismo(a). Compromiso con valores. Autocontrol emocional(mane jo estrés/enojo). El Pensar Estratégica- mente. Ser Hábil en el análisis y la solución de problemas La Influencia inter -personal y en grupo logra cooperación. La Empatía en Comunicación La Conciencia Sociopolítica Manejo del Conflicto Area de inteligencia analítica-lógica crítica y creativa Area de Inteligencia emocional

MODULOS DEL CONTENIDO DE “LIDERAZGO GERENCIAL” 5. DESARROLLO DE LA GERENCIAY EL LIDERAZGO EFECTIVO: SERVIDOR EN LA FACULTACION, EL SER TUTOR, MANEJAR EL CONFLICTO Y SER AGENTE DEL CAMBIO ORGANIZA CIONAL (12 h.) 1. INTRODUCCION AL CURSO, EL PERFIL DEL LIDER EFECTIVO, VISION DEL CAMBIO HACIA LA ORGANIZACION INTELIGENTE EFECTIVA, LA AUTO -CONCIENCIA Y EL AUTO DIAGNOS TICO, ORIENTACION AL GRUPO DE APRENDIZAJE GERENCIAL . (12 h.) 2. ETICA Y GERENCIA DE VALORES, DOMINIO PERSONAL, MANEJO DEL ESTRES, YADMINISTRACION DEL TIEMPO. (12h.) MODULOS DEL CONTENIDO DE “LIDERAZGO GERENCIAL” 3. MOTIVACION DE SI Y DE OTROS PARA AUMENTAR RENDIMIENTO E IDENTIFICACION DEL EMPLEADO. (12 h.) 4. COMUNICION EFECTIVA DE APOYO EN LA RESOLUCION FUNDAMENTAL DE PROBLEMAS HACIA RESULTADOS (12 h.)

El desarrollo de habilidades Gerenciales y la autoconciencia. MODULO 1- EL PERFIL DEL LIDERAZGO EFECTIVO Y ORGANIZACION INTELIGENTE, Y AUTODIAGNOSTICO Perspectivas de la Organizacion Inteligente y la Gerencia -Líder del comportamiento. El desarrollo de habilidades Gerenciales y la autoconciencia. Los retos y roles del liderazgo efectivo a nivel global y los tipos de líder en las organizaciones inteligentes. (P. Senge, 2000) Autodiagnóstico de inteligencia emocional y otras habilidades claves del liderazgo efectivo basados en resultados, para diseñar el proyecto de aprendizaje gerencial en grupo, orientación para reuniones efectivas. 1- AUTO- CONCIENCIA 2-ACTITUDES CREENCIAS 3- APTITUDES Y CAPACIDADES

Administración eficiente de su tiempo hacia los resultados deseados Modulo 2- LA ETICA Y LA GERENCIA DE VALORES Y DE LA CULTURA EN LOS GRUPOS, EL DOMINIO PERSONAL, MANEJO DEL ESTRES Y EL TIEMPO. El liderazgo ético es congruente con valores y construye cultura en grupos. Desarrollo del dominio personal (proactividad, la misión-vision de la vida) y el autocontrol adecuado para maximizar su nivel de efectividad. Identificación y manejo del estrés y sus correspondientes emociones dificiles de controlar: el enojo y la ansiedad excesiva. Programando la mente en superar estas dificultades y usar bien su energia Administración eficiente de su tiempo hacia los resultados deseados LO DESEABLE LO REAL TENSION CREATIVA (P. SENGE, 2000)

MODULO 3- MOTIVACION DE SI Y DE OTROS EN EL LIDERAZGO. La automotivación, análisis de factores que inciden en la motivación para aumentar rendimiento. El poder potencial motivador del alineamiento hacia metas y valores como integridad, honestidad .. Uso de técnicas de Programación Neurolinguística y de Inteligencia Emocional para que pueda motivarse fretene a un deber laboral desmotivante Estado de flujo o uso optimo de energía, la excelencia bajo presión. El alineamiento dentro de cada persona, grupo y organización.

La asertividad (defender el derecho de sí mismo sin ofender al otro) MODULO 4-COMUNICACION EFECTIVA DE APOYO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS HACIA RESULTADOS La transformación de los modelos mentales erróneos y el manejo equivocado de las emociones en la comunicación para la resolucion efectiva de problemas y el uso congruente del modelo de conductas comunicativas efectivas: La exteriorizacion con el lenguaje no verbal y verbal con control emocional. La asertividad (defender el derecho de sí mismo sin ofender al otro) Dar y recibir la crítica constructiva. Animar dando elogios y reconocimiento. Interacciones Efectivas con Inteligencia Integral

MODULO 5. DESARROLLO DE HABILIDADES : INFLUENCIA, EL TUTORIZAR , FACILITAR EL APRENDIZAJE, LA FACULTACION, Y SER AGENTE DEL CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACIONAL Desarrollo de habilidades de influencia: inspirar, retar, persuadir, tutorizar para desarrollo de su gente, facilitar el aprendizaje como ciclo de resolución de problemas, delegar facultando. 1.DESCUBRIR EL PROBLEMA 4.APLICAR SOLUCION El Líder Facilita Apren- dizaje. 2.INVENTAR LA SOLUCION 3.PRODUCIR LA SOLUCION

Metodologia: técnicas a usar Charlas con apoyo audiovisual y participacion Lecturas. Videos forum. Dinamicas de crecimiento personal : (diario de aprendizaje, auto- analisis con cuestionarios, ejercicios, imaginacion creadora). Diagramacion mental (Las ideas son repre sentadas en forma irradiante parecida a una neurona ). Dinámicas en equipo de aprendizaje donde se retroinforman sentimientos y percepciones sobre conductas para el aprendizaje de habilidades gerenciales. Dinámica para transformar modelos mentales erroneos obstaculos para el liderazgo efectivo. Simulación dramatizada de casos.

Actividades del Aprendizaje en Liderazgo, Gerencial(L.G.) 1. Estudio del Marco Teórico del Programa y del Area de Estudio 6. Evaluaciones: Reportes de Equipo 2. Trabajo Personal 5. Instrumentos de evaluación de aprendizaje Actividades del Aprendizaje en Liderazgo, Gerencial(L.G.) Lecturas 3.4 . Dinamica o Simulación representada en la Organización L.O.C Instrumentos Autoconciencia y Autocondiciona- miento 4. Registro en Diario del Aprendizaje 3.Organización de equipos de aprendizaje 3.3. Casos reales de las personas /equipos 3.2. Trabajo exaula en el equipo 3.1.Estudio Casos (típicos)

Normas de Sesión de Aprendizaje Interacción Humana Pedir la palabra Escuchar con atención y empatía.(no interrumpir) Evitar conductas no verbales obtáculos (no teléfonos celulares..). Tratarnos como personas colegas de aprendizaje Retroinformación para mejorar proceso interpersonal. Calidad de trabajo Preparar las reuniones y leer lo previsto. Capacidad de cuestionarnos Dar y recibir críticas constructivas. Los acuerdos tomados por escrito en minutas. Las minutas se distribuyen próxima reunión.

1.Pedir la palabra 2.Evitar conductas no verbales obtáculos(no teléfonos celulares, posturas) Normas de Clase de L . G. Interacción 3.Escuchar con atención y empatía 5. Retroinformación para mejorar proceso interpersonal. 4.Tratarnos como personas y colegas de aprendizaje

1. Preparar las reuniones y leer lo previsto. 2. Capacidad de cuestionarse a sí mismo Normas de Clase de L. G. Calidad 3. Dar y recibir críticas constructivas para excelencia. 5. Las minutas se distribuyen en la próxima reunión. 4.Los acuerdos tomados por escrito en minutas.

Métodos y Criterios de Evaluación Logro de objetivos se evaluará en forma científica y justa: A nivel individual: mediante cuestionarios usados para diagnosticar necesidades de aprendizaje y otros cuestionarios de evaluación del aprendizaje logrado por las lecturas y la realización de ejercicios y actividades como el diario de aprendizaje, (síntesis del que va adquiriendo el participante en lecturas,reflexiones, acciones de aplicación a su vida de líder en su grupo de trabajo y organización) cada 21 días hábiles, se reportará un control de lo aprendido y/o se hará examen (El conjunto = 60% de la nota final). Los aprendizajes obtenidos en forma grupal se evaluarán por parte de los compañeros del grupo de aprendizaje en un reporte que será a su vez evaluado por el facilitador . (40 % de la nota final).

Liderazgo Gerencial. Dinámica de presentación: HACIA FUERA... Mi curriculum, quién soy, que logros he obte- nido, que profesión tengo, tengo colaboradores a mi cargo como Jefe, cuántos, estado civil, edad... etc. HACIA ADENTRO: Con quién he creado mi identificación. Busquemos una figura viva o imagen (Usando la imaginación activa), que mejor nos represente, identificando las cualidades con las que me identifico.