TRABAJO DE CAMPO EN LA COMUNIDAD DE COBÁ, QUINTANA ROO.

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Transcripción de la presentación:

TRABAJO DE CAMPO EN LA COMUNIDAD DE COBÁ, QUINTANA ROO.

TÍTULOCONTENIDO 1. Violencia de género.  ¿Cómo se desarrolla la violencia de género en la comunidad y cuáles son las necesidades de las personas afectadas?  Causas más comunes de la violencia de género en la región.  Tipos de violencia de género más frecuentes.  Enfoque psicosocial para la prevención y el trabajo con las víctimas.  Integración del manejo de la violencia de género. 2. Refugiados o desplazados Internos.  ¿Cuáles son las causas más importantes de búsqueda de refugio o desplazamiento interno?  ¿Cuáles son los principales temas psicosociales que preocupan a los refugiados y desplazados internos?  Secuencias traumáticas para los refugiados y desplazados internos y posibilidades de apoyo. 3. Impacto del turismo.  ¿De qué manera ha impactado el turismo en la comunidad?  ¿Ha mejora/ empeorado el nivel de vida?  ¿Se está perdiendo la identidad de la cultura Maya?

TÍTULOCONTENIDO 4. Salud.  ¿Cómo funciona el servicio de salud comunitaria?  ¿Cuáles son los problemas más frecuentes de salud en la comunidad?  ¿Cuáles son los trastornos psicológicos o psicosociales presentes en la comunidad?  Índices de natalidad y mortalidad.  ¿Qué otras personas brindan servicios de salud a la comunidad?  ¿De qué manera trata la comunidad a los enfermos?  Campañas de apoyo a la salud comunitaria. 5. Educación y Formación.  ¿Cuáles son los índices de deserción escolar en la comunidad?  ¿La escuela cumple con la función de integrar a la comunidad?  ¿Existe apoyo al personal docente por parte de los padres o tutores para mejorar los niveles de aprendizaje del alumno. 6. Empleo e ingresos.  ¿Existen proyectos destinados a la promoción de la generación de ingresos para la comunidad?  Temas psicosociales clave para generar posibilidades de apoyo y el desarrollo comunitario en la región.

TÍTULOCONTENIDO 7. Ayuda alimentaria y nutrición.  ¿La comunidad sufre de problemas alimentarios o cuadros de desnutrición?  ¿Cuáles son los porcentajes?  ¿Cómo repercute el sentimiento de impotencia y de dependencia en el estado de nutrición?  Temas psicosociales claves de la ayuda alimentaria.  ¿Cómo generar la participación ciudadana para mejorar los índices de nutrición. 8. Higiene, saneamiento y agua.  ¿Cómo son las condiciones de higiene en la comunidad?  ¿Existen problemas psicosociales claves en relación con el saneamiento, el aprovisionamiento y el cuidado del agua?  ¿Existen problemas con la basura o contaminación ambiental? 9. Condiciones de vida y vivienda.  ¿Qué importancia tiene el refuerzo de estructuras sociales para mejorar las condiciones de vida en la comunidad?  ¿Se pueden crear proyectos de construcción o mejora de vivienda, sin perjudicar los factores identitarios?  Temas psicosociales claves en relación con las soluciones transitorias y sostenibles de vivienda.