DESCRIPCIÓN DEL MERCADO ESTATAL PERUANO Iván Mifflin Consultor.

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Transcripción de la presentación:

DESCRIPCIÓN DEL MERCADO ESTATAL PERUANO Iván Mifflin Consultor

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 2 Indice Importancia, características y problemática del mercado Estatal Desafíos futuros

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 3 ¿Por qué es importante el mercado estatal para las MYPE? El Estado es el principal comprador del país El Estado está descentralizado y puede comprar a través de sus diversas entidades y niveles Cumplir las exigencias del Estado es un incentivo para la formalidad y la competitividad de las MYPE

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 4 ¿Cómo se compone el Estado? El Estado está integrado por un conjunto de entidades que pueden agruparse en: Gobierno Central Gobierno Regional Empresa Estatal Autónomas Entidades de Tratamiento Empresarial Gobierno Local Sociedades Beneficencia

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 5 ¿Cómo compra el Estado? Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Evaluación Internacional de Procesos Convoca a un PROCESO DE SELECCION Encarga a organismo internacional para la selección del proveedor De acuerdo a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones (Ley 26850), su reglamento y normas complementarias

DEMANDA POTENCIAL COMPRAS ESTATALES 2006

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 7 ¿Cuántas fueron las compras programadas del Estado? Para el 2006:  Las compras estatales han crecido en 26%  El 71% se destinará a la compra de bienes  Se realizarán mas de 105,835 procesos S/. 17,015 Millones (US $ 5,156 Millones) S/. 23,778 Millones (US $ 7,320 Millones) 26%

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 8 ¿Qué comprará el Estado? Bienes  Combustibles  Alimentos  Medicina  Materiales de construcción  Computo y software  Vehículos de Transporte  Maquinas y materiales para la industria  Equipos y productos químicos  Bienes diversos  Instrumentos de medición y precisión  Accesorios de telecomunicaciones  Mobiliario de madera y metal  Equipo y materiales de limpieza  Otros  Útiles y equipos de oficina  Materiales eléctricos y electrónicos  Textiles y Confecciones  Impresiones % 7.00 % 0.00 % % Menor Mayor Volumen de compra MayorMenor Número de procesos MYPE

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 9 ¿Qué comprará el Estado? Servicios  Servicio de limpieza  Servicio de vigilancia  Seguros  Servicios No Personales  Asesoría y consultoría  Mantenimiento  Mensajería y transporte  Servicios Públicos  Acondicionamiento  Comunicación, información y publicidad  Alimentación  Servicios informáticos  Instalaciones diversas  Estudios e investigaciones  Enseñanza y capacitación  Servicios en construcciones  Alquiler de inmuebles y muebles  Servicios de impresión Menor Mayor Volumen de compra Mayor Número de procesos 20.20% 47.82% 11.56% 20.41% MYPE

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 10 ¿Cómo se distribuirá el presupuesto para compras Estatales por regiones? Para el 2006:  En Lima se centraliza el 28% del presupuesto de las compras estatales  El 90% de las compras se concentra en 10 regiones (incluidos compras multidepartamentales)  10% de las compras se realizarán en las 15 regiones restantes

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 11 ¿Cuántos procesos de compras Estatales existirán por regiones? Para el 2006:  En Lima se concentrará el 38% de los proceso de las compras estatales  El 52% de los procesos compras se concentra en 4 regiones (Lima, Junín, Piura y Callao)  Las compras de mayor valor promedio son de carácter Multidepartamental

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 12 ¿Mediante qué tipos de procesos se harán las compras públicas? El 73% de las compras se concentra en estos tipos de procesos

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO ESTATAL COMPRAS ESTATALES 2005

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 14 Compras públicas programadas y ejecutadas S/. 17,475 Millones (US $ 5,376 Millones) S/. 13,984 Millones (US $ 4,303) 80% de ejecución

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 15 Ejecución de las Compras Públicas 2005 por Región Región Compras Programadas Presupuesto de compras Ejecutado % de Ejecución de las compras públicas LIMA11,397,519,9149,442,496,170 83% CALLAO830,878,154298,042,143 36% PIURA674,433,607254,596,131 38% CAJAMARCA451,162,869217,112,379 48% LORETO428,712,099156,587,305 37% TACNA228,359,872135,748,856 59% LAMBAYEQUE136,607,33638,769,917 28% OTRAS 18 REGIONES3,327,254,5821,602,488,172 48% TOTALES17,474,928,43312,145,841,073 70% NIvel de ejecución por debajo del promedio nacional de 70%

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 16 Programación y ejecución de las compras públicas por mes La programación de las compras se concentra a inicios de año (mas a menos) La ejecución de las compras se concentra a finales de año (menos a más)

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 17 Distribución según Región ¿De donde provienen los proveedores del Estado? ¿En donde ganan más las MYPE? ¿Cómo se movilizan los proveedores? ¿Hay espacio para actuar?

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 18 Distribución de proveedores en el mercado estatal (al 14 setiembre 2005) – Según localidad (*) Incluye Lima Provincias Procesos adjudicados al 14 de setiembre del 2005 Fuente: SEACE Elaboración: PROMPYME 32,393 proveedores (que han obtenido Buenas Pro)

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 19 Grupo MYPE S/. 1, % Estimación de la participación MYPE en el mercado estatal (al 31/10/ 2005) – En Millones de S/. Procesos adjudicados al 14 de setiembre del 2005 Fuente: SEACE Elaboración: PROMPYME

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 20 Procesos adjudicados al Fuente: SEACE Elaboración: PROMPYME Estimación de la participación MYPE en el mercado estatal (al 31/10/2005) – Según tipo de entidad

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 21 36% 47% 55% 46% 60% 65% 57% 60% 73% 68% 63% 62% 54% S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ Participación Mype en las 13 principales regiones * * Representan el 92% del total adjudicado (Al 14 de setiembre) MYPENo Mype Total Millones

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 22 S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ No MypeMYPE Participación MYPE, según procedencia respecto del lugar de convocatoria (en millones de S/.) Data al 14 de set. 2005

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 23 Participación MYPE y no MYPE, por tipo de proveedor En el 2005 fue así:  Se estimó que el 44% de las compras se destinaron a las MYPE  Pero sólo el 32% de las compras estatales de una región se destinan a las MYPE locales  El 36% de las compras es proveído por empresas externas a las región 32% 6% 15% 9% 6% 56% a la gran empresa 44% a la MYPE

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 24 Participación MYPE, según objeto (en Mills de S/.) Al 31 de octubre 2005

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal % 13.2 % 50.2 % 77.0 % 27.5 % 26.8 % Participación MYPE, según Objeto (en %) Al 31 de octubre %9.3% 6.3%

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 26 Participación MYPE por tipos de proceso de selección Fuente: 26,985 Buenas Pro informadas a PROMPYME en el 2004 Elaboración: Área de compras Estatales - PROMPYME

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 27 Análisis según Sector (o rubro) ¿Qué sucede en el sector Alimentos y bebidas? ¿Dónde implementar nuestra estrategia? ¿Por donde comenzar?

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 28 Análisis según Región ¿Cuál es la problemática de determinada región? (Por ejemplo Piura) ¿Por donde empezar?

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 29 Participación del proveedor local y no local de la Región Piura (según Objeto) Al 31 de octubre 2005 La tercer parte es atendida por oferta local

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 30 Principales rubros de Bienes y Servicio más demandados Procedencia del proveedor de Piura (En Millns. de S/.)

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 31 Análisis de proveedores ¿Quién es quien en el mercado estatal? ¿Quién gana más? ¿Quién gana más según rubro, según región? ¿Qué empresa vende más y a mas regiones? ¿Cuántas buenas pro promedio gana cada empresa?

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 32 Items: 121,492 RUCs: 38,795 = % de los proveedores gana menos veces que el promedio = Sensación de que el mercado estatal es sólo para unos cuantos Al 31 de octubre % de los proveedores, entre enero y octubre han ganado en promedio 1 Buena Pro a la semana Concentración de Buenas Pro en Proveedores

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 33 Distribución de Ghini – Caso proveedores estatales del rubro Textil y Confecciones. Año 2005 Total Adjudicado: S/. 71´560,352 Nº RUCs: 975 Unos cuantos se llevan la mayor parte de buenas pro. La idea es acercar esta curva a la pendiente de 45º % acumulado de Buena Pro % de RUCs Total Adjudicado: S/. 71´560,352 Nº RUCs: 975

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 34 Total Adjudicado: S/. 71´560,352 Nº RUCs: 975 La idea es identificar cuál de estos RUCs pueden ser apoyados para que accedan al mercado estatal % acumulado de Buena Pro % de RUCs Distribución de Ghini – Caso proveedores estatales del rubro Textil y Confecciones. Año 2005

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 35 El mercado estatal es importante pero…. Hay bienes y servicios donde aún no acceden las MYPE a pesar de tener las capacidades El presupuesto de compras está centralizado en Lima (¡incluso los bienes que se destinan las regiones!) En las regiones hay un problema de capacidad de gasto (¡y nunca hubo tanto canon para las regiones!) Buena parte de presupuesto de compras estatales no se queda en la región (¡los proveedores extra – regionales abastecen a las regiones!) La mayor parte de las compras se concentra en pocas empresas (¡incluso en pocas MYPE!) ¿A que se debe esta situación?

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 36 Mercado Estatal: Un mercado exigente para la MYPE Mercado Estatal Factores Internos Factores Externos Limitada Capacidad Operativa y Comercial Desarticulación Empresarial MYPE Información Legales / Costo Técnicos Financieros +=

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 37 Indice Importancia, características y problemática del mercado Estatal Desafíos futuros

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 38 Problemas y desafío futuros Necesidad de descentralizar efectivamente las compras públicas: Compra prioritaria al proveedor local Descentralización de las compras de entidades estatales que ahora compran en Lima y distribuyen los bienes o servicios en las regiones Mejorar capacidad de gestión y de gasto de las regiones

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 39 Problemas y desafío futuros Incorporación de las MYPE en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), ello supone: Universalizar la alfabetización digital Capacitación en los procedimientos a los proveedores y los logísticos del estado

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 40 Problemas y desafío futuros Reducción de barreras y obstáculos para el acceso de las MYPE a las compras estatales: Establecimiento de un Registro Nacional de Proveedores Gratuito y consolidado (RENIEC, SUNAT, SUNARP, CONSUCODE) Promover la normalización técnica de las bases de los bienes y servicios estandarizables. Eliminación de requisitos y procedimientos irracionales para el acceso a las MYPE Facultades a PROMPYME para observar bases que afecten el acceso de la MYPE

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 41 Problemas y desafío futuros Cumplimiento y aplicación de las facilidades para las MYPE contenidas en la Ley MYPE: Cumplimiento de la reserva del 40% de las entidades públicas Vigilancia ciudadana del cumplimiento de las normas, defensoría de la MYPE Aplicación de la lotización para las grandes compras Aplicación de la alternativa a la fianza de fiel cumplimiento de 10%

Módulo 1: Descripción y Análisis del Mercado Estatal 42 Problemas y desafío futuros Promover servicios financieros para facilitar la participación competitiva de las MYPE en las compras del Estado Garantías complementarias a las ya existentes Diseñar mecanismo que facilite el acceso al financiamiento a los ganadores de las Buenas Pro