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Diseño y ejecución de los operativos para la captación

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Presentación del tema: "Diseño y ejecución de los operativos para la captación"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño y ejecución de los operativos para la captación

2 Objetivo El operativo de captación tiene como propósito facilitar las decisiones relacionadas con el diseño y ejecución para operativos de captación de datos, en proyectos con aprovechamiento de registros administrativos.

3 Condicionantes para el diseño de las estrategias operativas
1. Convenios y concertación de apoyos Diseño de operativos para la captación 4. Cobertura geográfica 2. Características del registro administrativo 3. Cobertura conceptual 5. Tecnología para la transferenci a de los datos

4 Fase de Diseño de la captación
Se establecen, los procedimientos para la recopilación de datos, así como los aspectos técnicos-administrativos, de organización, control y seguimiento. 3.1 DETERMINACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN 3.2 INTEGRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 3.4 DISEÑO DE SOPORTE DE OPE- RACIÓN PARA EL PROCESAMIENTO 3.5 DE PROCEDIMENTOS Y DESARROLLO DE SISTE - MAS INFORMÁTICOS PARA EL PROCESAMIENTO 2.4 2.5 1.2 4.1 4.2 4 5.1 Determinación de criterios de validación Adecuación o diseño de instrumentos de captación Determinación del plan para La implantación del proceso Recepción y organización Recopilación de datos Preparación

5 Fase de Captación Serie de actividades para obtener los datos de cada fuente de información, siguiendo las estrategias determinadas en programas y procedimientos de trabajo, con una estructura operativa y controles que aseguren la eficacia en cada una de las acciones, diseñadas en las fases anteriores.

6 Fase de captación y su conexión con macroactividades de otras fases

7 Preparación Instalación y equipamiento de grupos de trabajo Actualización de directorios de las unidades de registro (permanente o al finalizar el ciclo) Preparación y distribución de materiales Capacitación

8 Recopilación de datos Transferencia de datos Control de la recopilación Integración de la información captada y envío a procesamiento

9 Área u oficina Estatal responsable Área u oficina responsable
Actividades cíclicas en un operativo de captación Área u oficina Estatal responsable de la estadística Área u oficina responsable del registro Inicio Actualiza Directorios Capacita Capacita Prepara y distribuye Formatos y materiales Recibe Formatos impresos o electrónicos, los llena y Envía Recibe formatos o bases de Datos Verifica que los Datos estén completos Aplica criterios mínimos de Verificación Genera reportes de control y avance, aplica medidas correctivas Integración de la información y envío a procesamiento Fin

10 Cierre Recuperación de materiales Informe final y Evaluación Determinación de recomendaciones para el siguiente ciclo

11 Gracias por su Atención

12 Características del Sistema de registro
Marco legal Organización de la dependencia responsable del registro (Centralizada o descentralizada) Características del evento o hecho que se registra Perfil de la persona que llena el instrumento de captación Adecuación o correspondencia del formato de registro con las necesidades estadísticas

13 Estrategia de captación Conjunto integrado y ordenado de procedimientos para determinar: la organización administrativa del proyecto para gestionar la estimación y adquisición de los requerimientos, flujo de materiales, elaboración de presupuesto y los controles para su eficiente aplicación. Estructura operativa y plantilla de personal Procedimientos para captar la información (Programa de actividades operativas, Cobertura, ingreso datos, codificación, tratamiento manual, ingreso a sistemas informáticos, envío de información) Procedimientos para el control y la calidad de la captación (asegurar tiempos, lineamientos, calidad datos Supervisión y revisión) (inf. mínima, congruencia en variables, ref. geog.).

14 Logística administrativa
Soporte administrativo Estimación y adquisición de materiales y documentación Reproducción, distribución y devolución de documentos y materiales Presupuestación (Requerimientos de RH, bienes inmuebles, equipos, materiales, documentación, servicios) Manuales de procedimientos y para el control Pruebas de procedimientos

15 Estrategia para la integración de recursos humanos
Procedimientos para el reclutamiento, selección y contratación de personal. Estrategia de Capacitación esto en registros regularmente no implica grandes desarrollos, dado que se aprovechan los recursos existentes

16 Estrategia de Capacitación
Modalidad de capacitación Diseño de los cursos Diseño de materiales didácticos Estructura de los manuales Evaluación del curso de capacitación

17 Características del evento o hecho que se registra
Sistema de registro: la identificación de las oficinas encargadas de llevar a cabo el registro de los eventos (unidades integradoras de registros de distintas oficinas). Momento de ocurrencia: tiempo y circunstancias en las cuales se da el hecho. Las circunstancias - elementos de orden legal (determina que ocurrió efectivamente el hecho). Momento de registro: el tiempo cuando queda asentada legalmente la ocurrencia del evento de interés estadístico. Sitio de ocurrencia: lugar físico en el cual ocurre el hecho. Sitio de registro: lugar físico donde queda asentada la ocurrencia del evento sujeto de registro. Formato de registro: instrumento físico que se utiliza para el registro de los datos, (boleta, una cédula, un cuestionario, un expediente, un archivo u otro). Medio de registro: instrumento físico utilizado para contener los formatos, impresos o electrónicos.


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