La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julio del 2005 La reglas de juego en las compras estatales Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julio del 2005 La reglas de juego en las compras estatales Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Julio del 2005 La reglas de juego en las compras estatales Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo

3 INDICE 1. Acción de PROMPYME 2. Avances en la facilitación del acceso de las MYPE a las compras estatales 3. Características del mercado estatal y cómo las MYPE pueden jugar a ganador

4 Objetivos de PROMPYME en las compras estatales  Estudiar y propiciar la demanda del Estado hacia las empresas del sector (MYPE), proponiendo la adecuación de las normas y reglamentos a su realidad y características (DS de creación de PROMPYME).  Facilitar el acceso de las MYPE a las compras del Estado (Ley MYPE).

5 MERCAD O ESTATAL Financiamiento Legales (Costos económicos) Información Limitada Capacidad Operativa y Comercial Desarticulación Empresarial Barreras Externas MYPE Información de Convocatorias y Plan Anual (PROMPYME y SEACE) Reserva no menor del 40% a la MYPE Retención del 10% como alternativa a fianza de fiel cumplimiento Instrumentos Lotización de Grandes Compras Mercado Estatal: Instrumentos normativos y barreras Barreras Internas PROMPYME Técnicas Preferencia a MYPE (empate) Preferencia a MYPE regionales (puntaje) 25% de fianza por monto diferencial

6 Presupuesto, Plan Anual Elaboración de Bases, especificaciones técnicas. Convocatoria. Evaluación propuestas, Adjudicación Buena Pro, Perfeccionamiento del Contrato.Ejecución de prestaciones, Declaración de conformidad, Pago. Programación y Actos Preparatorios Proceso de Selección Ejec. contractual y Liquidación El proceso de Adquisición y Contratación y la intervención de PROMPYME Determinación de grandes compras, propicia lotización, apoya elaboración de Bases, sin barreras Lo que hace la entidad pública Lo que hace la entidad pública Lo que hace la entidad pública Lo que hace PROMPYME Lo que hace PROMPYME Difunde información, observa bases, capacitación y asesoría a MYPE, denuncia irregularidades Propone supervisión (en grandes compras) Lo que hace PROMPYME

7 INDICE 1. Acción de PROMPYME 2. Avances en la facilitación del acceso de las MYPE a las compras estatales 3. Características del mercado estatal y cómo las MYPE pueden jugar a ganador

8 Avances en la facilitación del acceso de las MYPE a las Compras Estatales A. Preferencias a las MYPE en las compras estatales i. Reserva de un mínimo de 40% a las MYPE ii. Preferencia en caso de empate iii. Preferencia a las MYPE regionales iv. Lotización B. Transparencia de la información: i. Difusión de Planes Anuales de Adquisiciones y Contrataciones (PAAC) ii. Difusión de Convocatorias (AMC y ADS) iii. Prepublicación de Bases de procesos C. Reducción de Barreras Financieras: i.10% de retención x fianza de fiel cumplimiento ii.25% de fianza por monto diferencial

9 Adj. Menor Cuantía Adj. Directa Selectiva Adj. Directa Pública Concurso Público Licitación Pública “Procesos NO Públicos” “Procesos Públicos” Impacto de la notificación a PROMPYME Convocatoria Por Publicación Participación LIBRE Convocatoria Por Invitación Participación LIMITADA Participación LIBRE

10 Impacto del Portal de PROMPYME en el incremento de los proveedores del Estado 5 junio 2002: Se lanza Portal de Negocios y demás acciones de articulación Fuente: SIAF-Ministerio de Economía y Finanzas

11 MYPE No Mype P. Jurid. S/. 948.7 mill. 30.5% P. Nat. S/. 491.4 mill. 15.8% P. Jurid. S/. 1,374.6 mill. 36.2% P. Nat. S/. 595.9 mill. 15.7% MYPE No Mype Prov. Extranj. P. Jurid. S/.1,572.7 mill. 50.6% P. Nat. S/. 17.7 mill. 0.6% P. Jurid. S/.1,623.8 mill. 42.8% P. Nat. S/. 17.5 mill. 0.5% S/. 7.5 mill. 2.4% S/.182.8 mill. 4.8% Fuente: SIAF-MEF Elaboración: Área de compras Estatales - PROMPYME Participación MYPE en las compras del Gob. Nacional y Regional, según Perú Top (Soles) – No Oficial No se incluye el Proveedor No Registrado o Sin RUC. Asciende a 2.2 y 1.7 millones de soles en el 2003 y 2004 respectivamente

12 P. Jurid. 19,362 19.4% P. Nat. 77,619. 77.8% P. Jurid. 19,959 19.1% P. Nat. 81,390 78.1% Fuente: SIAF-MEF Elaboración: Área de compras Estatales - PROMPYME No se incluye el Proveedor No Registrado o Sin RUC. Asciende a 2.2 y 1.7 millones de soles en el 2003 y 2004 respectivamente MYPE Participación MYPE en las compras del Gob. Nacional y Regional, según Perú Top (Número) No Mype y Extranj. 2,910 2.8% No Mype y Extranj. 2,796 2.8%

13 AMC y ADS: ¿ámbito natural de las MYPE? (un muestreo) Fuente: 26,985 Buenas Pro informadas a PROMPYME en el 2004 Elaboración: Área de compras Estatales - PROMPYME

14 INDICE 1. Acción de PROMPYME 2. Avances en la facilitación del acceso de las MYPE a las compras estatales 3. Características del mercado estatal y cómo las MYPE pueden jugar a ganador

15 Características del mercado estatal peruano (incluso privado)  Mercado centralizado  Mercado concentrado (entidades y rubros)  Procesos cada vez más rápidos  Mayor competencia  Compras de mayor volúmen

16 Concentración del presupuesto para Bienes, Servicios e Inversiones en Lima Fuente: MEF – SIAF Elaboración: Área de Compras Estatales

17 ¿Qué necesitas para ser proveedor?  Conocer qué es lo que el cliente va a comprar y su volúmen  Conocer de qué manera compra el cliente  Conocer cuándo va a comprar  Conocer cuánto está dispuesto a pagar Conocer = estar informado

18 ¿Donde? ¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Cuándo? ¿Qué? PROMPYME y la labor de articulación de la MYPE con el mercado estatal Asociatividad Orientación Lotización y reducción de otras barreras Asistencia Técnica - SDE Acceso a Garantías - IFI Capacitación

19 ANTES: los empresarios tenían que trasladarse permanentemente hasta cierto punto de la ciudad, para revisar un periódico mural AHORA: desde una cabina pública de Internet, en cualquier parte del país, los empresarios tienen acceso a estas Oportunidades de negocio con el Estado Acciones de PROMPYME

20 Brindamos jornadas de Orientación en Compras Estatales, con la participación de entidades especializadas Brindamos talleres a grupos específicos, para participación en determinado proceso de selección Acciones de PROMPYME

21 Asesoramos para que las MYPE presenten una propuesta técnica y económica exitosa Propiciamos la asociatividad entre MYPE y apoyamos en la supervisión de la producción Acciones de PROMPYME

22 ¿Qué se requiere para venderle al estado?  Tener RUC  No estar Inhabilitado  Tener RUC  No estar Inhabilitado  PAGAR LA TASA DEL RNP  Conocer el comportamiento de dicho mercado  Conocer el requerimiento  Acceso a Financiamiento para Garantías  Contar con experiencia  Conocer el comportamiento de dicho mercado  Conocer el requerimiento  Acceso a Financiamiento para Garantías  Contar con experiencia Respecto a la empresa Aspectos normativos ANTESAHORA

23 Recomendaciones:Recomendaciones:  Usar las tecnologías de información para conocer el mercado  Incursionar en otras regiones, a través de la Asociatividad  Aprovechar los servicios de asesoría y capacitación que brindan las entidades públicas y SDE  Puntualidad  Consultar u observar las Bases


Descargar ppt "Julio del 2005 La reglas de juego en las compras estatales Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google