La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUIA PARA LA ELABORACION DE PROGRAMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUIA PARA LA ELABORACION DE PROGRAMAS"— Transcripción de la presentación:

1 GUIA PARA LA ELABORACION DE PROGRAMAS

2 GUIA PARA LA ELABORACION DE PROGRAMAS
Situación actual Investigación problema (diagnóstico) Conocido la magnitud y características del problema Demanda social y sus posibilidades de solución En este punto se debe precisar sobre todo con datos estadísticos, las características del problema, el daño que ocasiona y la tendencia que seguiría si no se resuelve.

3 Políticas Orientaciones o lineamientos
Son principios bajo los cuales se van a regir los programas Dependiendo de la índole y dimensión del programa se incluye las políticas Sirven de apoyo a la justificación

4 Objetivos Son la parte medular del programa
Pueden dividirse en generales, particulares y específicos. Los primeros son los fines más amplios. Están ligados entre sí Se deben determinar como resultado de un adecuado análisis de los problemas, demandas sociales, recursos y prioridades. Son de carácter cualitativo. No es recomendable establecer muchos objetivos generales.

5 Metas Expresiones numéricas de los objetivos.
Si el programa dura varios años deben especificarse las metas anuales, así como las totales que deben alcanzarse al final del programa.

6 Límites Espacio: el área donde se realizará el programa; podrá ser un barrio, una colonia, una localidad, un municipio, un estado, etc. Tiempo: Se refiere a los dias, meses o años que durará la realización del programa. Universo de Trabajo: Se refiere a los sujetos que se comprenderán en las acciones del programa. A veces en las metas queda aclarado este punto, en ese caso, podrá suprimirse para evitar repeticiones.

7 Estrategias Es el arte de la conducción de operaciones
Son los lineamientos a que se debe sujetar el plan o el programa para obtener los mejores resultados Se toman en cuenta las políticas, los objetivos y los recursos disponibles Son las condiciones que deben darse para la aplicación adecuada de los recursos.

8 Actividades por objetivo, método y calendario
Que actividades hay que desarrollar para cada uno de los objetivos inmediatos. Como se van a desarrollar Fecha en que deben iniciarse y concluir Es importante describir el método o procedimiento para cada actividad Es recomendable utilizar la llamada gráfica de Gantt

9 Organización Estructura: Debe indicar la organización que tendrá el programa y su ubicación institucional. Es recomendable anexar el esquema de organización (organigrama) Se deben señalar los niveles de autoridad y la relación de los diversos componentes que integran la estructura.

10 Organización Personal
Consignará el numero total y tipo de elementos humanos requeridos, desde el punto de vista técnico y administrativo. Sus funciones que especifican las atribuciones: del responsable del programa, de las personas que tienen autoridad y el resto del personal. Se debe de especificar si es necesario hacer alguna labor de reclutamiento y selección de personal Si es así, se deben señalar los mecanismos para ello.

11 Organización También colocar en este rubro el tipo de adiestramiento que se requiere, duración y lugar. Este programa puede ameritar un proyecto especial de capacitación, no se incluye en el programa pero se especifica y se elabora un dicho proyecto. Este proyecto puede presentarse como anexo al programa.

12 Organización, organismos que colaboraran y participación com.
Es necesario consignar los organismos que tienen alguna relación con el conocimiento o la solución del problema, a fin de establecer la coordinación. Se debe especificar determinar el tipo de colaboración que se proporcionará (es importante dejarlo asentado por escrito) Establecer los mecanismos que se seguirán para mantener la coordinación. No siempre se reconoce la necesidad de la participación de otros organismos

13 Es importante dar el crédito a quien le corresponde, de acuerdo a su grado de participación y mantenerlos informados del desarrollo del programa. Ofrecer instructivos de participación comunitaria. Es importante no incluir en el cuerpo del programa reglamentos, instructivos, descripción de funciones, sino adicionarlos como anexos.

14 Financiamiento a) Elaboración del presupuesto
Personal, tipo y número de personal, sueldo, aguinaldo. Es la suma de percepciones de todo el personal por el tiempo de duración del programa. Representa el gasto. Materiales y suministros, número y cantidad del material que se necesitan, el costo de cada uno y el total. (tomar el cuenta la duración del programa.

15 Financiamiento Bienes muebles e inmuebles (equipos y locales). Se señala el equipo (mobilidario, vehículos, computadores, pizarrones, etc), sus especificaciones y costos. Se incluye lo relativo a construcciones (requieren el proyecto correspondiente) También deben indicarse los locales a utilizar y el costo.

16 Financiamiento Servicios Generales, Gastos de mantenimiento y conservación de las instalaciones, gastos por servicio telefónico, energía eléctrica, agua, renta, reparación de equipo, gastos de combustibles y servicios a vehículos. Se incluyen aquí los gastos por viáticos y transporte del personal. Considerar el número de salidas, el número de días, y la tarifa.

17 Financiamiento Capacitación, es el adiestramiento que se impartirá al personal, y los gastos que se generarán. El desglose de las actividades y costos puede anexarse en un documento especial

18 Financiamiento b) Plan de obtención de fondos, Se expone este punto cuando hay varias fuentes de donde provienen los recursos, se mencionarán precisando las aportaciones de cada una. c) Manejo de fondos, Como se ejercerá el presupuesto, la información que se proporcionará a las fuentes que suministran los recursos, los procedimientos para el control de los gastos y el calendario de asignaciones.

19 Financiamiento (notas importantes)
Puede ser un asunto confidencial Se da cuando el personal técnico no interviene en su formulación El personal administrativo es el que condiciona el desarrollo del programa (practica no recomendada) La programación-presupuestación se deriva de la programación de acciones, por lo que el personal técnico interviene en la elaboración del presupuesto y es el personal administrativo participa como apoyo a través del suministro y control de insumos y el ejercicio presupuestal.


Descargar ppt "GUIA PARA LA ELABORACION DE PROGRAMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google