Aprendizaje significativo y Blended learning:

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Transcripción de la presentación:

Aprendizaje significativo y Blended learning: Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias de la Educación Doctorado en Educación Aprendizaje significativo y Blended learning: Un diseño didáctico de integración tecnológica Seminario de Investigación María Guadalupe Soto Decuir Enero, 2013

Estudiantes universitarios Nuevo lenguaje (Digital) Características actuales Divertirse Relacionarse Estudiar Tecnologías ocupan un lugar central en sus vidas Comprar Emigrantes digitales Informarse Pasan del libro impreso a las pantallas

Definición OE Modelo convencional Nuevo TIC Globalización SI Estudiantes autónomos Aprendizajes significativos Aprendizajes repetitivos Shuell Retención aprendizaje se construye Tres fases modifica la estructura cognitiva Minimizar la regresión y el olvido de los nuevos conocimientos asimila la nueva información

Estrategias didácticas (inmigrantes digitales) Nativos digitales Estudiantes Recursos didácticos

Pregunta central ¿Cómo lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes del área de ciencias sociales integrando las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Específicas ¿Cómo el modelo de Shuell una posibilidad para lograr la autonomía cognitiva en los estudiantes en la perspectiva de la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo han logrado los docentes identificar y atender las características actuales de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo se debiera desarrollar un diseño didáctico de integración tecnológica en una plataforma virtual que contribuya a atender las actuales características cognitivas de los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social?

Objetivo general Investigar en los estudiantes de las ciencias sociales que utilizan las TIC con el acompañamiento docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje logran con mayor facilidad un aprendizaje significativo

Específicos Analizar en los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Trabajo Social de la UAS la fase de aprendizaje según el modelo de Shuell que manifiestan en relación al área de Investigación Social Identificar en los docentes de la Licenciatura en Trabajo Social las estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como las innovaciones tecnológicas y pedagógicas que utilizan en el proceso educativo. Observar mediante un diseño didáctico de integración tecnológica basado en una plataforma virtual para el área de Investigación Social que atienda las actuales características cognitivas de los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social alcanzan una autonomía cognitiva.

Justificación Alumnos de tercer año de la Licenciatura en Trabajo Social El constructivismo como principio fundamental de la investigación

Hipótesis Los estudiantes del área de Investigación Social de la LTS en el proceso de enseñanza y aprendizaje utilizan las TIC en la modalidad blended learning desde una perspectiva constructivista fundamentada en la teoría cognitiva de Ausubel para el desarrollo del aprendizaje significativo y contrastado con el modelo de fases de aprendizaje de Shuell, logran con mayor facilidad una autonomía cognitiva.

Participantes Alumnos de tercer año de la LTS Estrategia Estudio cuasi-experimental Conducido por el diseño de cuatro grupos intactos o naturales a los que se les administró un pretest y postest. Grupo A   Tratamiento Post-test Grupo B Pretest Grupo C Control Grupo D

Recolección de datos DOCENTES DISEÑO ALUMNOS Taller diagnóstico Pretest y Postest Encuesta de Recursos didácticos y uso de las TIC Satisfacción del uso del aula virtual y Evaluación de contenidos Entrevistas semi-estructuradas DOCENTES Entrevistas semi –estructuradas DISEÑO Observación no participante (bitácora) Video de sesiones presenciales y en línea Diseño de integración tecnológica Preguntas del foro

ANÁLISIS A. Por parte de los estudiantes B. Por parte de los docentes C. Diseño didáctico de integración tecnológica

Taller diagnóstico ejercicio metacognitivo identificar las fases de aprendizaje según el modelo de Shuell evidencias enviados a un correo electrónico el 100% de los estudiantes saben buscar conceptos en Internet 40% describió cómo se puede desarrollar su práctica profesional en investigación social 50% de los alumnos pudo encontrar analogías y diferencias entre varias definiciones de investigación social sólo 1 logró mencionar la aplicación e interrelación de investigación social, tecnología y su práctica como profesional en trabajo social

El aprendizaje que ocurre durante esta fase probablemente consiste en empieza encontrar relaciones y similitudes entre las partes aisladas y llega a configurar esquemas y mapas cognitivos percibe la información como constituida por piezas tiende a memorizar escaso conocimiento sobre el dominio a aprender conocimiento llega a ser más abstracto, menos dependiente del contexto donde originalmente fue adquirido información aprendida es concreta (más que abstracta) estrategias de repaso para aprender la información Dependencia Autonomía Fase Inicial Fase Final Fase intermedia conocimiento aprendido se vuelve aplicable a otros contextos conocimientos que comenzaron a ser elaborados en esquemas o mapas cognitivos en la fase anterior llegan están más integrados y a funcionar con mayor autonomía empleo de estrategias elabora activas u organizativas: mapas conceptuales y redes semánticas, usar la información en la solución de tareas-problema, donde se requiere la información a aprender El aprendizaje que ocurre durante esta fase probablemente consiste en La acumulación de información a los esquemas preexistentes y La aparición progresiva de interrelaciones de alto nivel en los esquemas.

Nivel Fase inicial Fase intermedia Fase final. 1 El alumno se encuentra con una gran variedad de hechos y elementos de información que son más o menos aislados conceptualmente. En un principio, parece ser poco más de un desierto con pocos puntos de referencia para orientar al estudiante en su viaje hacia la comprensión y el dominio. Poco a poco el alumno comienza a ver similitudes y relaciones entre las piezas conceptualmente aisladas de la información.   Las estructuras de conocimientos y los esquemas que se forman durante la fase intermedia, se integran y funcionan de manera más autónoma. 2 En estas circunstancias el alumno tiene la única cosa que es razonable: memoriza hechos y usa esquemas preexistentes para interpretar las piezas aisladas de datos. Estas estructuras de conocimientos preexistentes se utilizan para interpretar la nueva información y darle sentido. Si no puede encontrar el sentido, la información se mantiene como hechos aislados. A medida que estas relaciones se vuelven más desarrolladas se forman las estructuras de orden superior. Pero estas nuevas estructuras y los esquemas no permiten que el alumno sea autónomo. Se logra una comprensión más profunda del contenido y material. Se aplica de manera flexible a diversos contextos. En la mayoría de las situaciones, el rendimiento será automático, inconsciente y sin esfuerzo, porque las estructuras de los conocimientos pertinentes ya controlan el comportamiento de manera más directa. 3 Hace comparaciones y contrastes para encontrar analogías que parecen relevantes para el alumno. La información obtenida durante la fase inicial es concreta y no abstracta, y con destino al contenido específico en que se produce. Así el nuevo dominio de conocimiento consiste en la memorización de hechos más o menos aislados. Amplia el conocimiento mediante a aplicación a nuevas situaciones y aprende haciendo. La información adquirida durante la fase inicial ahora se aplica a la solución de diversos problemas que encuentra el alumno, incluyendo la comprensión y aplicación de diversas situaciones, como podría ser responder a preguntas de ensayos. El aprendizaje que se produce durante esta fase probablemente consiste en: La adición de nuevos hechos a los esquemas preexistentes (es decir acreción) Los niveles cada vez mayores de las interrelaciones (por ejemplo, donde los esquemas consisten en otros esquemas en lugar de hechos.

Pre y Post Pretest Post-test Grupo Alumnos Fase 1 Fase 2 Fase 3 Aumento Rango A RG1 X 15 1 13 B RG2 X 20 6 14 3 17 8 C RG3 --- 16 5 10 7 9 D RG4 --- 19   11 R: Asignación al azar. G: Grupo de sujetos X: Tratamiento, estímulo Teóricamente A y B deberían ser iguales, porque ambos grupos recibieron el mismo tratamiento. Asimismo C y D deberían tener el mismo valor, porque ninguno recibió estímulo experimental O: Una medición de los sujetos de un grupo (prueba, cuestionario, observación, etc.). ---: Ausencia de estímulo (nivel “cero” en la variable independiente) Indica que se trata de un grupo de control

Se aplicó un cuestionario a cuatro grupos de tercer año 35 Preguntas cerradas y abiertas Generalidades del alumnos Uso y aplicación que los estudiantes dan a la tecnología en su actividad escolar Recursos didácticos y evaluaciones que el docente utiliza en el proceso de e y a Comentarios que los estudiantes quisieran expresar sobre su experiencia en Internet

Encuesta de satisfacción del uso de la plataforma virtual Se centra en cómo influye la modalidad blended learning en la actitud, satisfacción y rendimiento académico de los estudiantes del área de Investigación Social de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Entrevistas semi-estructuradas a alumnos ¿Cómo te sientes con la incorporación de la plataforma virtual a la materia de investigación social II? ¿Qué es lo que más te ha servido de la plataforma? ¿Te ha gustado participar en los foros? ¿Por qué? ¿Qué opinas del glosario que formaste en el transcurso de la materia? ¿El material colocado en la plataforma, te ha sido de utilidad? ¿Consideras que puedes aplicar lo que aprendiste a tu profesión de trabajo social? ¿Tuviste problemas al entrar a la plataforma? ¿Algo que quieras comentar?

Evaluación de contenidos Preguntas al finalizar la materia de Investigación Social II ¿Qué aprendí en esta materia? ¿Qué identifico como más relevante en su contenido? ¿Cómo esta impactando mi formación profesional esta metodología? ¿Qué fue lo que no me gusto? ¿Qué observaciones tengo para modificar o mejorar el contenido de la materia? ¿Qué observaciones tengo hacia la maestra? ¿Qué observaciones tengo hacia mis compañeros? ¿Qué críticas tengo sobre mi misma? ¿Cómo me califico?

B. Por parte de los docentes Realizaron entrevistas semi-estructuradas con el objetivo de identificar cuáles son las características que toma en cuenta del estudiante, como orientan su práctica en relación al estudiante actual y la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje

¿Qué características deben poseer los estudiantes universitarios? ¿Qué características tienen los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social Mazatlán? ¿Qué diferencias existen entre el estudiante actual y el de hace 10 años? Explique si ha modificado su práctica docente con relación a los avances científicos y la tecnología ¿De qué manera se puede retroalimentar el proceso de enseñanza y aprendizaje utilizando la tecnología? ¿Conoce el modelo educativo centrado en el estudiante que plantea la UAS? Mencione algunas características del modelo educativo centrado en el estudiante que plantea la UAS ¿Cuáles toma en cuenta para su práctica docente? ¿Qué aspectos del estudiante toma en cuenta para hacer su trabajo como docente? ¿Qué innovaciones tecnológicas y pedagógicas toma en cuenta para su práctica docente?

Bitácora Vídeos de sesiones Modelo C. Diseño didáctico de integración tecnológica Bitácora Vídeos de sesiones Modelo no se trata de comparar la enseñanza basada en las TIC y la presencial, y establecer las ventajas e inconvenientes de una y otra, sino más bien de investigar cómo se puede incluir las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje para que el estudiante alcance la autonomía cognitiva y tome decisiones acertadas en la sociedad del conocimiento Modelo didáctico se parte de la premisa que el diseño implementado en la modalidad blended learning puede ayudar a los estudiantes a llegar a la autonomía cognitiva en un dominio en específico según el modelo de Shuell (en éste caso para el área de Investigación Social),