LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.

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Transcripción de la presentación:

LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente a las personas. Es una habilidad que, empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas.

La Empatía es la capacidad de meterse en la piel de otra persona, de sentir lo que ella siente, de ponerse en su lugar, en “sus zapatos”, de ver a través de sus ojos.

IMPORTANCIA

Esta habilidad nos permite ser capaces de captar los mensajes verbales y no verbales que la otra persona nos quiere transmitir, y hacer que se sienta comprendida de manera única y especial. La postura, el tono o intensidad de voz, la mirada, un gesto e incluso el silencio mismo, todos son portadores de gran información, que siempre está a nuestra disposición, para ser descodificada y darle la interpretación apropiada

ORIGEN

Se desarrolla desde la infancia. Los padres son los que cubren las necesidades afectivas de los hijos y los que les enseñan, no sólo a expresar los propios sentimientos, sino también, a descubrir y comprender los de los demás. Si ellos no saben mostrar afecto , aceptar y comprender lo que sienten y necesitan sus hijos, estos no aprenderán a expresar emociones propias y por consiguiente, no sabrán interpretar y sentir las ajenas.

OBSTÁCULOS

La tendencia a quitarle importancia a lo que le preocupa al otro e intentar ridiculizar sus sentimientos. Escuchar con prejuicios y dejar que nuestras ideas y creencias influyan al interpretar lo que les ocurre; juzgándolas: "lo que has hecho está mal", "de esta forma no vas a conseguir nada", "nunca haces algo bien“ Sentir compasión; ponerse como ejemplo por haber pasado por las mismas experiencias; intentar animar, con frases como "ánimo en esta vida todo se supera"; dar la razón y seguir la corriente Las personas que están excesivamente pendientes de sí mismas y no intentar en el mundo del otro

ESTRATEGIAS

Hacer preguntas abiertas. Intentar avanzar lentamente en el diálogo. Antes de dar nuestra opinión sobre el tema, debemos esperar a tener información suficiente, cerciorarnos de que la otra persona nos ha contado todo lo que quería y de que nosotros hemos escuchado e interpretado correctamente lo esencial de su mensaje.

Darle a saber que los estamos entendiendo y sintiendo lo que ellos nos quieren transmitir Dar nuestra opinión en forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios. Ser respetuoso con los sentimientos y pensamientos de la otra persona y aceptar abiertamente lo que nos está contando. Es aconsejable tener una buena predisposición para aceptar las diferencias que tenemos con los demás, ser tolerantes y tener paciencia con los que nos rodean y con nosotros mismos.

DÓNDE APLICARLA En familia, obteniendo una mayor colaboración y entendimiento entre todos Con la pareja la relación es cada vez más estable y alegre. Con los amigos garantiza una amistad duradera. Con los conocidos abre la posibilidad a nuevas amistades. En la empresa ayuda a conseguir una mayor productividad al interesarnos por los empleados y compañeros. En la escuela se obtiene un mejor rendimiento por la relación que se tiene con los alumnos y entre ellos mismos

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA EMPÁTICA Se ajusta a las situaciones Sabe escuchar, pero mejor aun sabe cuando hablar Influencia y regula las emociones del otro Escucha con atención y está dispuesta a discutir los problemas Es abierta y flexible a las ideas Apoya y ayuda Es solidaria

Recuerda los problemas y le da solución Propicia el trabajo en equipo Alienta la participación y la cooperación Orienta y enseña No se impone a la fuerza Confía en el grupo y en los individuos Estimula las decisiones de grupo Se comunica abiertamente Demuestra capacidad de autocrítica